jueves, 26 de diciembre de 2013

Urgen quirófanos para el Hospitalito .


De contar con más consultorios, el Hospital General de Zapopan brindaría la atención más rápida en la zona metropolitana, pero prevalece el sobrecupo desorganizado de trabajadores confinados en el área de consulta externa tras el derrumbe que mensualmente deriva 90 cirugías a lugares como Zoquipan o el Hospital Civil de Guadalajara.

“Estamos hablando en promedio de que se hacían unas tres cirugías por día. Son como unas noventa al mes”, reconoce el director del nosocomio, Jorge Álberto Pérez Gómez y lamentó que la mayoría de los trabajadores que laboraban en el área afectada no hayan querido cambiar su sede de trabajo en tanto se rehabilita el hospital, aunque la administración que encabeza Héctor Robles Peiro, no tenga para ello fecha definida.

“El personal está sobrado, pero trasladarse a otra sede es una determinación voluntaria por la que pocos optaron. Estamos apretaditos en cuanto a personal pero a la gente no la podemos despedir”, señaló en entrevista con Página 24.

Los derechohabientes del Hospital General de Zapopan que acuden a consulta externa, se encuentran con más especialistas que consultorios –explica Pérez Gómez– pues incluso, a los cirujanos que trabajaban en el área afectada se les trasladó a la nueva para atenderlo y recetarle medicamentos, cuya carestía no resuelve, ni en el Hospitalito, ni en otra sede pública, la Secretaría de Salud Jalisco.

Posicionamiento del Frente Autónomo Universitario (U de G) con respecto al aumento en la tarifa del transporte público

Sobre el alza en la tarifa del transporte y la lucha de clases.

26 de diciembre de 2013 a la(s) 21:19
Hay algunas cosas que nos gustaría destacar sobre el transporte "público" en esta ciudad:


El transporte público está en gran medida privatizado: se utiliza el modelo de subrogación, que en pocas palabras consiste en que el Estado da concesiones a particulares para que brinden el servicio, dicho claramente, para que exploten el negocio. Esto tiene varias consecuencias. Resaltamos dos:


1.- El modelo subrogado necesariamente infla las tarifas, pues además del salario del chofer y los insumos necesarios para el funcionamiento de las unidades de transporte, debe agregarse a la tarifa la ganancia de los dueños, que son una especie de capitalistas: compran fuerza de trabajo (capital variable) y poseen los medios de producción (capital constante). La tarifa está pensada en permitirle a esos capitalistas recuperar lo que invierten en los sueldos (bajos, claro está) y en el mantenimiento y funcionamiento de las unidades (deficiente, por cierto). Pero además los dueños deben obtener una ganancia (no existe transparencia sobre este punto, nadie sabe cuánto ganan los subrogatarios, es una forma de eludir la crítica).


2.- El modelo subrogado no garantiza que un servicio tan básico como el del transporte público se preste: en el pasado los subrogatarios, haciendo frente con los explotados choferes, han extorsionado a las autoridades para que haya aumentos en la tarifa. Esa extorsión ha incluido paros en el servicio, que la autoridad ha enfrentado habilitando patrullas y vehículos gubernamentales. En poca palabras, la cesión a particulares del servicio para convertirlo en un negocio incapacita al Estado a garantizar el transporte a la población. El lucro en el transporte, como el lucro en la educación o el lucro en los servicios de salud, vicia los objetivos básicos, llegando a extremos de que esos servicios sean pésimos o incluso se suspendan con tal de lograr los objetivos lucrativos.


La Comisión de Tarifas, que se supone debe discutir y determinar los precios en el transporte público, no incluye representación ciudadana. Incluye, sin duda, a los subrogatarios y a los gobiernos municipales. Pero como representantes de la "sociedad civil" se tiene a la FEU (brazo estudiantil del padillismo ligado al PRI) y a organismos empresariales. No se piensa siquiera en incluir un mecanismo de consulta pública, que por lo menos nos acercaría a una democracia participativa y no meramente contemplativa. Las sesiones de dicha comisión, además, suelen realizarse en periodos vacacionales, anticipándose a las posibles protestas ciudadanas. Nuestros grandes demócratas han aprendido no a escuchar o consultar a la población sino a engañarla o esquivarla, cuando no reprimirla al aplicar políticas públicas lesivas para la economía de las grandes masas.


En el tema del transporte público tenemos un nítido ejemplo de la sociedad burguesa contemporánea: la explotación del obrero del transporte se deja de lado cuando él y el dueño hacen frente común en un esquema privatizado en contra de los intereses de los usuarios. El chofer no tiene muchas opciones en un contexto de precariedad laboral, sin sindicatos autónomos, sin muchas opciones de empleo alternas, sin puestos de trabajo seguros, sin salarios dignos. Hacer frente con el explotador es el camino individual más sencillo y el que le brinda beneficios inmediatos. Está desprovisto de conciencia de clase.


Tenemos entonces que el capitalista, dueño de los medios de producción y prestador del servicio gracias a los esquemas legales burgueses de subrogación, mantiene bajo control a los trabajadores que explota y puede, junto con ellos, buscar un aumento para repartir al obrero una pocas migajas y llevarse una mayor tajada. Con ese objetivo en mente tiene, por supuesto, una posición en un organismo como la comisión de tarifas para impulsar sus intereses. Si no lograse los aumentos, podría organizar boicots y paros en el transporte, desarticulando la ciudad entera. En resumen, los esquemas burgueses le permiten, primero, explotar un servicio que el Estado, controlado por políticos burgueses, decide subrogar. Y una vez teniendo el control del servicio, los mismos esquemas burgueses le permiten aumentar paulatina y constantemente las tarifas.


El Zeitgeist neoliberal consiste precisamente en ese "adelgazamiento del Estado", tan caro a los liberales ingenuos, que en su ideología ven enfrentada la libertad individual con el aparato estatal. Pero no piensan en el mercado, en el modo de producción capitalista, en la sociedad dividida en clases: el adelgazamiento del Estado no implica una libertad general sino sólo y primordialmente la libertad del burgués para lucrar con todos los bienes y servicios que el Estado deja de producir o brindar. Esto en detrimento de las masas, que de puestos de trabajo públicos, seguros y con prestaciones, son arrojadas al sector privado, donde encontrarán precariedad y explotación. Se trata de liberar áreas de la economía para el capital.


¿Qué hacer entonces? Una serie de cambios debería tener como objetivo de fondo revertir el modelo privado del transporte, depositando ese servicio bajo la tutela estatal, eliminando de la tarifa la parte que corresponde al dueño. Eliminando al explotador burgués del esquema, debería brindarse seguridad laboral al obrero del transporte, no sin exigirle eficiencia, no con objetivos de lucro sino de servicio público.


Todo podría comenzar con la exigencia más modesta de que se realice algún tipo de consulta pública, sacando del juego a la famosa Comisión de Tarifas, una camarilla que recoge todos los intereses, menos el de la ciudadanía.


La contienda del transporte público es una pequeña batalla en la lucha de clases.

Pronunciamiento del Frente Amplio Contra la Privatización de la Industria Energética (Jalisco)

19 de diciembre de 2013
Guadalajara, Jalisco. México
"Es necesario darse cuenta de que la violencia-hambre, la violencia-miseria, la violencia-opresión, la violencia-subdesarrollo, la violencia-tortura, conducen a la violencia-secuestro, a la violencia-terrorismo, a la violencia-guerrilla; y que es muy importante comprender quién pone en práctica la violencia: si son los que provocan la miseria o los que luchan contra ella..."Julio Cortázar.

PROCLAMA DE LXS JALISCIENSES DIGNOS
Las organizaciones, colectivos e individuos que formamos parte de este espacio de coordinación y que hemos venido impulsando hace meses acciones contra la privatización de Pemex y la industria energética, contra la entrega de los recursos del subsuelo mexicano a través de la reforma petrolera, contra lo que representan esta y todas las contrarreformas del régimen priista, manifestamos lo siguiente:
Conscientes de lo que verdaderamente representan esta y todas las reformas impulsadas por el ejecutivo, avaladas por la alianza cupular que suplanto la voluntad popular, el mal llamado pacto por México, y entendiéndolas como una serie de políticas impulsadas por la oligarquía nacional e intereses económicos de orden imperialista con la motivación de  subyugar aún más a la clase trabajadora de nuestro país decidimos emprender de manera conjunta acciones para difundir la afrenta al pueblo de México que suponen la entrega de los recursos naturales; la perdida de la soberanía nacional con la aprobación fast track de esta iniciativa; el cabildeo entre los partidos subordinados a los intereses de la elite económica que dicta sus voraces y rapaces políticas ,en fin contra la acotación de las ya de por si miserables condiciones de vida del pueblo mexicano con la inminente alza a los servicios públicos, el despojo del territorio y el atraco que supone esta reforma y en pleno uso de nuestros derechos acudimos y convocamos a la manifestación del sábado pasado en las inmediaciones del congreso local con el propósito de expresar nuestro más profundo rechazo ante semejante agravio contra las y los mexicanos.
Es ante el madruguete guadalupano, donde se aprobó el dictamen de ley en las cámaras que decidimos mantenernos en vigía, porque se calculaba la prisa del peñanietismo por concretar la alta traición, lo que obligaba a los congresos locales a convalidar dicha aprobación de las reformas a los artículos constitucionales. Fue entonces que el Frente Amplio vs la Privatización y las organizaciones que lo signan lanzamos la iniciativa que se difundió en redes como #CercoGdl y #PosTeCerco con una intención ,que si bien, no pretendía detener el mero trámite protocolario que representa la aprobación por consigna del congreso del estado, si concebía esta convocatoria como un compromiso ético el hacer público nuestro descontento así como el de promover el debate necesario en tiempos tan difíciles para la democracia, donde los medios anularon todo acceso a la información, y no solo eso le abonaron a la legitimación de dicho acto de rapiña. Es pues, ante tal circunstancia que este frente suscribe la convocatoria a la manifestación del pasado sábado, a la que acudieron diferentes organizaciones, colectivos e individuos, en un carácter plural y amplio, en un ejercicio inédito de unidad popular, todos con un fin común el de desacreditar a la mafia que gobierna para intereses ajenos al del pueblo.
En un hecho sin precedentes, la sesión del congreso se citó de forma oculta, para evitar la presencia incomoda de los opositores a la reforma, no solo eso de violentó el derecho del pueblo, al negar la participación de  este en una sesión de pleno, que en teoría debía ser pública. Fue así, en absoluta discrecionalidad, que se consumó un hecho completamente reprobable para la población de nuestro estado. Los diputados locales comandados por el PRI y el PAN, comportándose como verdaderos delincuentes, trataron de ocultar a toda costa la convocatoria que con carácter extraordinario se presentaba para aprobar la Reforma Energética avalada ya en el Senado y la Cámara de Diputados Federal. De manera precipitada y sin discusión aprobaron a espaldas del pueblo el paquete de reformas referido, negando arbitrariamente el derecho que tenemos para presenciar ese ejercicio legislativo. En torno a ello se sembró desde horas antes elementos que detonarían después en sucesos inexplicablemente valiosos para el estado en su afán criminalizador y persecutor del movimiento social y de quienes reclaman justicia.
Diputados locales, policía investigadora, elementos vestidos de civil, infiltrados,  actuaron todos (ellos sí),  como verdaderos criminales al negar nuestros derechos constitucionales, al secuestrar y golpear jóvenes y madres de familia, y al intentar dañar gravemente la salud y la vida de las personas al disparar con sus artefactos de gas lacrimógeno a la cara de quienes manifestábamos nuestra inconformidad.
POR LO CUAL, SOSTENEMOS:
Que de origen, la violencia es promovida por el estado mexicano al clausurar cualquier posibilidad de que la ciudadanía tenga participación en las decisiones sobre el rumbo de la política y la economía de su nación. Excluyéndole de la vida política, expresando a través de personeros del régimen, tan nefastos como Mario Fabio Beltrones la imposibilidad de que las decisiones impuestas por la clase política sean revertidas, desconociendo incluso el mandato popular ,develando así su nula legitimidad. “No existe en este momento un mecanismo constitucional que le permita al ciudadano que su determinación obligue al Poder Legislativo, incluso al propio Poder Ejecutivo” respondió al ser cuestionado sobre la viabilidad de someter a consulta el atraco que estaban a punto de cometer.
Por si fuera poco, la violencia es ejercida no solo desde las curules de estos improductivos y parasitarios eslabones de la depredadora cadena del sistema político mexicano, la violencia es propiciada desde hace mucho tiempo por todas y cada una de las estructuras de poder, entiéndase como niveles de gobierno, estado o empresa. Violencia es someter a salarios de hambre a las y los mexicanos, violencia es permitir el extermino de jóvenes a manos del crimen organizado. Violencia y terrorismo de estado es asesinar, desaparecer y encarcelar a las y los luchadores sociales que se atreven a disentir y cuestionar el orden impuesto. Violencia es en términos cuantitativos son más de 90 millones de mexicanos en la pobreza .En 20 años de políticas neoliberales el salario de los trabajadores mexicanos ha perdido el 90% de su poder adquisitivo. Violencia y salvajismo es la tomada de pelo que significa el anunció del aumento salarial del 3.9 por ciento para 2014 , que equivale a la ridícula cantidad 2.46 pesos
·         Que no tienen ninguna autoridad moral para señalar a nadie como delincuente pues ustedes son parte de la clase política que está hundida en la mercolera y la simulación democrática. Para nosotros el tema fundamental es el grave despojo a la nación que pretenden realizar y que nada tiene que ver con daños materiales menores. Para nosotros la dignidad de una persona y más, la de un pueblo herido, valen mucho más que una ventana. Tenemos la certeza de que el 14 de diciembre será una fecha que nunca se olvidará y que les marcará de por vida como traidores a la patria y verdaderos represores de los legítimos derechos del pueblo. Ante la gran importancia del tema evitaron a toda costa la discusión y la consulta pública pues saben bien que no tienen argumentos para defender ese atraco monumental que es la Reforma Energética.
·         Que dicho sea de paso, el Fiscal General ha tenido una negra historia como torturador y violador de derechos humanos pues nadie olvida su responsabilidad durante los hechos del 28 de mayo de 2004 y de lo cual aún no ha recibido castigo alguno ahora que varios procesados injustamente por esos hechos han sido declarados inocentes por la autoridad correspondiente.
                                                      
·         Rechazamos también el manoseo político que el corrupto Partido Revolucionario Institucional quiere hacer de este asunto para atacar a sus rivales políticos, de cuyo golpeteo quieren obtener raja política. Circo mediático del que hemos decidido no participar, simple y sencillamente porque en ninguno de esos espacios vemos representadas las demandas  y exigencias populares. Recuperamos la consigna coreada al unísono  por cientos de jaliscienses el sábado pasado “No nos representan”.

·         Reprobamos el manejo turbio y tendencioso de la mayoría de los medios de comunicación ante estos eventos que pretenden desinformar al pueblo y manipular la percepción de la realidad, creando alrededor de esto una cortina de humo para desvirtuar la verdad y ocultar la magnitud de este oprobioso acto de lesa patria, concentrándose en magnificar un hecho, que sin duda formo parte de los acontecimientos pero no como lo verdaderamente fundamental. Pues a esa concentración acudieron más que partidos, asistió el pueblo sin necesidad de que ningún político se adjudicara la convocatoria, sin otra bandera que la de la de expresar su rechazo al secuestro de nuestra soberanía nacional en manos de empresas trasnacionales y de capitales privados incluidos dueños de los monopolios más importantes en nuestro país, detalle que omiten, deliberada e irresponsablemente, los medios de comunicación por línea, chayotazo o por autocensura.
·         Exigimos cese inmediato a la persecución, la criminalización, el hostigamiento y el señalamiento, la descalificación subjetiva y alevosa de compañeros que acompañaron dicha protesta e incluso a quienes ni formaron parte de ella y se han visto indiciados en las listas negras de la fiscalía general del estado, como parte de esta campaña de linchamiento mediático y de guerra sucia contra luchadores sociales probados e intachables, como lo son algunos de los señalados y enjuiciados públicamente aún sin haber sido formalmente procesados, negando derechos plenamente reconocidos, violentando el acceso a contar con un proceso justo.
De forma extrañísima, además de todo, se integra una averiguan previa en 4 días, sin probar delito alguno en flagrancia, cuando en nuestro estado prevalece la impunidad en crímenes y delitos más graves que desatiende la fiscalía por concentrarse en el riesgo que representan para sus intereses la existencia de voces críticas al corrupto sistema político.
Por ultimo a las diputadas y diputados que se desgañitan y rasgan las vestiduras exigiendo la reparación de daños, la reposición de una ventana, que lejos de pertenecerles, le pertenece al pueblo en general por tratarse de un edificio público, les decimos que sí de reparación de daños se trata nosotros la sociedad civil organizada exigimos reparación de daños por la traición que cometieron , demandamos la restitución de la soberanía nacional y el restablecimiento del derecho de los mexicanos sobre su patrimonio, su territorio y los bienes de la nación. A los hipócritas vendepatrias los emplazamos a acatar este mandato popular o asumir las consecuencias de sus actos. La historia y el pueblo los pondrá en su sitio.

Frente Amplio vs la Privatización de la Industria Energética

Velasco pide más de 78 mil mdp para 2014.



El gobernador Manuel Velasco pidió hoy al Congreso la aprobación de un presupuesto de 78.6 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2014, unos 12 mil millones más de lo ejercido en 2013.
Esta noche, los diputados dieron entrada al paquete fiscal 2014 que envió el secretario de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, en el que se detalle el presupuesto de ingresos y los egresos para el próximo año.
En paralelo, presentó la Ley de Ingresos, en la que se prevé una recaudación de 76 mil 238 millones 572 mil pesos.
En su artículo octavo la iniciativa, que se turnó esta noche a comisiones, detalla que “el gasto público total previsto en el presente presupuesto asciende a la cantidad de 78 mil 61 millones 572 mil 475 pesos.
“Este presupuesto se financia con los recursos previstos en la Ley de Ingresos 2014 por 76 mil 238 millones 572 mil 475 pesos, presentando un déficit de mil 823 millones, mismos que se financiarán: mil millones con las disponibilidades financieras provenientes de financiamientos y empréstitos 2013 y 823 millones con remanentes de la bursatilización”.
La propuesta de presupuesto es 12 mil millones de pesos mayor al primer año de gobierno de Velasco Coello, cuando se ejercieron 66 mil 869 millones 989 mil 689 pesos.
También se señala que las erogaciones previstas para los organismos públicos del Poder Ejecutivo, que agrupa a las unidades administrativas, dependencias, subdependencias y unidades responsables de apoyo, ascienden a 42 mil 571 millones 347 mil 568 pesos con 53 centavos.

Regulación de outsourcing falló en reforma laboral.


 
La regulación del outsourcing en la reforma laboral “no funcionó”, pues la industria de la tercerización se vio afectada por la cantidad de candados que se incorporaron en el Artículo 15 A de la Ley Federal del Trabajo, reconoció el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
La Ley Federal del Trabajo cumplió un año de su actualización y por primera vez se incorporó a la subcontratación como una forma de contratación.
“Hay aspectos de la reforma laboral que sí funcionaron, uno de ellos son los juicios laborales resueltos en menor tiempo, pero el tema del outsourcing no (funcionó), por lo que es necesario darle una revisada”, externó Navarrete Prida durante la reunión de fin de año con medios.
El titular del Trabajo comentó que en el 2014 el outsourcing será uno de los aspectos que deba analizar el gobierno federal, porque lejos de frenar el desarrollo de un sector, de lo que se trata es de tener empleos formales que contribuyan a disminuir la alta informalidad que existe en el país, cercana a los 28 millones de trabajadores.
INDUSTRIA CRECIÓ MENOS DE 1%
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), en donde se encuentran las 17 empresas de mayor presencia en el mercado, en el 2013 se tiene un registro de 140,000 empleos tercerizados vigentes, que representa un crecimiento de .46%, respecto al 2012.
En tanto que el salario promedio AMECH a través del esquema de tercerización de personal se ha mantenido estable en un promedio de 9,520 pesos, (por arriba del sueldo promedio nacional registrado ante el IMSS).

Aumentó a más del doble la cifra de efectivos de Sedena en últimos 37 años.


La secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que el número de sus efectivos creció más del doble en los últimos 37 años, al pasar de 92 mil 559 en 1976 a 212 mil 208 en 2013.
En respuesta a una solicitud de información, la dependencia entregó un listado de sus efectivos año con año, a partir de 1976. En el documento, se constata que a partir de 1997, el número de sus integrantes permaneció casi igual.
Por ejemplo, en 1997 había 182 mil 328 efectivos; en 1998, la cifra fue la misma que el año anterior; en 1999 y el 2000, el número fue de 182 mil 329 elementos, respectivamente. Para el 2001, aumentó en 2 mil 814 elementos en comparación al año anterior para llegar a 185 mil 143.
En el 2002, la cifra fue de 188 mil 143; en 2003 y 2004, de 191 mil 143, respectivamente; en 2005, de 194 mil 143; en 2006, de 196 mil 767; en 2007, de 198 mil 697; en 2008, de 202 mil 355 hasta llegar a los 212 mil 208 efectivos en este año que está por concluir.
Por otra parte, el solicitante pidió conocer los antecedentes del Ejército mexicano, desde su creación y hasta el 27 de agosto de 2013, así como la evolución de la flotilla aérea de la dependencia.

Advierten indígenas de Chilón que se defenderán de agresiones “cueste lo que cueste”.


Bases de apoyo del EZLN de la comunidad San Marcos Avilés, en el municipio de Chilón, denunciaron agresiones, despojo de tierras y amenazas por parte de grupos "partidistas" desde el pasado día 15: "Hemos tenido paciencia, hemos aguantado y resistido todos los males que nos hacen los partidistas de esta comunidad. Se nos acabó la paciencia y hoy decimos ¡ya basta! de todos los males que nos están haciendo; ahora decimos que ha llegado el momento de defendernos cueste lo que cueste, pase lo que pase y a como dé lugar".
Los indígenas advirtieron: "Ya no vamos a permitir que nos estén faltando el respeto y negando el derecho a vivir en nuestra propia comunidad. A partir de estos momentos todo lo que vaya a pasar en la comunidad lo responsabilizamos a los tres niveles de gobierno oficial por no haber hecho caso del asunto".
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) ha recibido reportes de las brigadas civiles de observación internacional sobre "la continuidad de hostigamientos, agresiones, amenazas de muerte y desplazamiento forzado" contra los zapatistas de la comunidad. Y apunta que las autoridades gubernamentales, en vez de cumplir su obligación de "garantizar la integridad y seguridad personal de los habitantes y buscar una solución al conflicto, hasta el día de hoy su única respuesta ha sido administrar el conflicto".

Falacia, decir que bajará el precio de luz y gasolina con reforma energética: Aureoles.


Silvano Aureoles que al concluir el periodo ordinario de sesiones en San Lázaro se dijo engañado por sus contrapartes del PRI y del PAN por la negociación que éstos entablaron con miras a aprobar la reforma energética, ahora insiste en que no se reducirán las tarifas de la energía pues “se trató de una campaña mediática para promocionar una reforma cuyos supuestos beneficios tardarán muchos años en reflejarse”.
El tono del coordinador de los diputados del PRD cambió radicalmente, pues cuando fue negociada la reforma hacendaria sus vínculos con el PRI se estrecharon, y ahora que priístas y panistas se asociaron para impulsar la energética, el polémico michoacano asevera que los principales beneficiarios de los cambios a la Constitución serán las empresas privadas nacionales y extranjeras.

Filosofía sensibilizadora.

La Filosofía es una mujer impetuosa. Busca y no cesa de interrogarse. No delimita su territorio. Lo atraviesa todo. Su AMOR a la sabiduría no tiene límites, interroga y explica, duda.
Usa otra relación comunicante, reflexiona y se encuentra con el otro y con otros en esa explicación. Esta señora noble y digna, deja escuchar sus gritos en la búsqueda. Crea, nace y muere a la vez. Y se recrea a si misma en su pensado viaje.
En el campo de las emociones y de las vibraciones DEBATE conceptos y definiciones. Tensionan su cientificidad. No se abate, no retroce, trasciende los bordes y las fronteras.
Sócrates la tomo del brazo y disimuladamente, mediante cierta metodología enfrentó a su discípulos ante sus ignorancias.
Por supuesto que corrumpía a los jóvenes!, los hacia pensar, poner el oído, entre armonías, relaciones y vínculos. Las palabras, al decir de Rodari, tiradas en el estanque se abren concétricamente en infinítos círculos.
La Filosofía las busca, las provoca, las enfrenta a múltiples focos, escucha otras voces, es sangre, es lucha e ímpetu.
No se impone como única verdad.
Ayuda, ofrece herramientas, escucha, abre los silencios.
Nace y es infancia y cerca de la muerte, sapienza.
Es una forma de sensibilidad cubierta de Amor.

Prof Ana María González.