jueves, 7 de agosto de 2014

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL




ACCION URGENTE
ATENTAN CONTRA EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA EN PUEBLA
ALLANAMIENTO Y USURPACIÓN DE EQUIPO DE LAS RADIOS COMUNITARIAS ZACATEPEC Y AXOCOTZIN, EN LOS MUNICIPIOS DE JUAN C. BONILLA Y SAN ANDRES CHOLULA, PUEBLA

Como Red Nacional de Resistencia Civil, manifestamos nuestra inconformidad frente a las acciones realizadas en contra de las radios comunitarias del Frente de Pueblos en defensa de la tierra y del agua de Morelos, Puebla y Tlaxacala el día 4 de Agosto de este año, allanando sus instalaciones y despojándolos de sus equipos, en flagrante violación de sus derechos como pueblos indígenas.
HECHOS
El día 4 de agosto del 2014 aproximadamente a las 16:10 horas en la comunidad de Zacatepec, Municipio de Juan C. Bonilla y a las 17:28 horas en la comunidad de San Bernadino, Tlaxcalantcingo municipio de San Andrés Cholula, personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones llegaron a las instalaciones de las radios comunitarias Zacatepec y Axocotzin Radio, despojándolas de sus equipos de transmisión. Cabe señalar que estas dos comunidades son de oringen nahua.
En el caso de radio Zacatepec, alrededor de 10 funcionarios dirigidos por el señor Raúl Leonel Mulhia Arsaluz entraron violentamente llevando con él un documento con numero de oficio IFT/USRTV/DGAS15/1360/2014 y firmada por el Lic. Assuán Olvera Sandoval, Dir. General Adjunto de Supervisión, Inspección y Sanciones de Radiodifusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el que fundamentan el despojo del siguiente equipo: un transmisor, dos micrófonos, un transformador, una CPU y una consola. Posteriormente les informaron a las y los compañeros que se encontraban transmitiendo que de no permitir el retiro de los objetos señalados en el documento procederían penalmente contra ellos. Cabe señalar que el despojo fue custodiado por dos patrullas y tres camionetas de la policía federal, que se ubicaron sobre la calle Hidalgo cerrando los accesos a esta calle.
En el caso la radio Tlaxcalantcingo a las 17:28 hrs tres patrullas federales bloquearon el acceso vial a la calle donde se ubica Axocotzin Radio, en San Bernardino Tlaxcalancingo, los elementos armados impedían también el paso peatonal y resguardaban el acceso a la cabina de transmisión. Aproximadamente 8 hombres vestidos de civiles con pantalón y camisa blanca sin logo, con un gafet del Instituto Federal de Tlecomunicaciones como identificación, se dirigieron a la compañera María Eugenia Toxcoyoa diciéndole que si no se les permitía entrar, harían uso de la fuerza pública. De las personas encargadas de la operación del IFETEL solo dos mostraron una identificación que los acreditaba como funcionarios, se recuerda que quien daba las órdenes era Adonay Vega.