jueves, 26 de diciembre de 2013

Urgen quirófanos para el Hospitalito .


De contar con más consultorios, el Hospital General de Zapopan brindaría la atención más rápida en la zona metropolitana, pero prevalece el sobrecupo desorganizado de trabajadores confinados en el área de consulta externa tras el derrumbe que mensualmente deriva 90 cirugías a lugares como Zoquipan o el Hospital Civil de Guadalajara.

“Estamos hablando en promedio de que se hacían unas tres cirugías por día. Son como unas noventa al mes”, reconoce el director del nosocomio, Jorge Álberto Pérez Gómez y lamentó que la mayoría de los trabajadores que laboraban en el área afectada no hayan querido cambiar su sede de trabajo en tanto se rehabilita el hospital, aunque la administración que encabeza Héctor Robles Peiro, no tenga para ello fecha definida.

“El personal está sobrado, pero trasladarse a otra sede es una determinación voluntaria por la que pocos optaron. Estamos apretaditos en cuanto a personal pero a la gente no la podemos despedir”, señaló en entrevista con Página 24.

Los derechohabientes del Hospital General de Zapopan que acuden a consulta externa, se encuentran con más especialistas que consultorios –explica Pérez Gómez– pues incluso, a los cirujanos que trabajaban en el área afectada se les trasladó a la nueva para atenderlo y recetarle medicamentos, cuya carestía no resuelve, ni en el Hospitalito, ni en otra sede pública, la Secretaría de Salud Jalisco.


“Contamos con el área nueva en donde damos toda la consulta externa. Contamos con 26 especialidades y 35 consultorios” y reconoció que si bien, la atención de urgencias quedó inhabilitada en esta sede, el Ayuntamiento de Zapopan a través de la OPD de Servicios Públicos, cuenta con cinco unidades de emergencia de la Cruz Verde.

“Lo que más urge es habilitar toda el área de urgencias para tener más apertura y atención. El área de urgencias constará de un área de curaciones, tres consultorios para obstétricas, pediátricas y adultos” y precisó que la atención que dejó de brindarse tras el derrumbe de uno de los muros acontecido en octubre, se refiere a partos, cesáreas, apéndices, vesículas o hernias.

No es necesario derrumbar viejo hospital

Tanto el director del Hospital General de Zapopan como los albañiles que allí laboran, consideran que el noventa por ciento del área antigua del hospital quedó “intacta” tras el derrumbe de octubre y cumple con los protocolos sanitarios para operar.

“El área que se cayó fue de unos cien metros cuadrados. El área nueva no tiene ninguna conexión y en virtud de que se cayó esa parte de ese pasillo que comunicaba a quirófanos, están cerrados, por medidas de seguridad. Quisimos evacuar todo el piso pero aún no sabemos con certidumbre si se va a demoler en su totalidad o sólo se repone el área afectada”.

Dicha área se cayó como parte de los trabajos del primero de dos edificios que aún requiere, a decir del alcalde, 60 ó 50 millones de pesos para estar lista, “con todo y equipamiento”.

Aunque Pérez Gómez refiere que el noventa por ciento del área vieja es funcional, tener setenta años de antigüedad es un elemento significativo para continuar con el plan original trazado por Juan Sánchez Aldana de destruir ese edificio en donde están los quirófanos para construir una segunda torre, pero el director expone que independientemente de cualquier meta, “urgen los quirófanos”.
 Fuente: Página 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario