“Google y Facebook están en el negocio de ser como una agencia de espionaje. Es su modelo de negocios: recolectar
toda la información que puedan de la mayor cantidad de gente en todo el
mundo, como sea posible, usando servicios libres. Toman esa
información de las personas, igual que como se pesca un pez, y la
colocan en enormes bases de datos donde ordenan esa información”,
aseguró Julian Assange, fundador de Wikileaks, portal que reveló información sobre el espionaje cibernético que realiza Estados Unidos alrededor del mundo.
En entrevista con el medio chileno El Mostrador, desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado, habló su último libro Cuando Google encontró a WikiLeaks,recientemente publicado en Chile por Editorial Catalonia.
“La demoledora crítica a la megacorporación norteamericana se funda
en que Google, cuya página de inicio tiene 6 mil millones de visitas
diarias, posee “una capacidad de condicionamiento del usuario que no
tiene ni ha tenido jamás ninguna empresa actual o del pasado”, sostiene
en su libro.
“Hacen dossiers de cada persona en relación a sus intereses para hacerla más predecible y vender esos perfiles a los anunciantes. Ese es el negocio”, sostiene.
Este libro es la respuesta de Assange al texto The New Digital Age (Vintage,
2013), escrito por el ex presidente ejecutivo de Google –hasta 2011–,
Eric Schmidt, junto a Jared Cohen, hoy director de Google Ideas.
En conversación telefónica, Assange explica a El Mostrador que
la relación de las empresas globales, que registran información en todo
el mundo, con las agencias de inteligencia, radica principalmente en
su estructura y en la ubicación del negocio.
“Están físicamente dentro de Estados Unidos, por lo cual están bajo su jurisdicción judicial, con leyes coercitivas usadas en su contra para obligarlas a entregar la información que están recogiendo”, señala.