jueves, 13 de junio de 2019

Firma Reino Unido la solicitud de extradición de Assange

Julian Assange, a la salida del juzgado en Londres el pasado 1 de mayo.

El ministro del Interior británico Sajid Javid ha firmado el pedido del Departamento de Justicia EE.UU. para la extradición de Julian Assange, ha anunciado el oficial en la emisión Today Programme de BBC Radio 4.
"Hay una solicitud de extradición de Estados Unidos que se presentará ante los tribunales mañana, pero ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué", declaró el ministro en el programa.
Actualmente, el fundador de WikiLeaks se encuentra preso en la cárcel de Belmarsh, en el sudeste de Londres. La Corte de la Corona de Southwark lo condenó a 50 semanas de reclusión por las presuntas violaciones de los términos de libertad condicional que cometió tras asilarse en la Embajada de Ecuador en Londres.Sajid Javid hizo hincapié en que "es una decisión para los tribunales en última instancia". Al mismo tiempo, agregó que "hay una parte muy importante para el secretario del Interior" en este asunto, y que él quiere "que se haga justicia en todo momento". "Tuvimos una solicitud de extradición legítima, así que la firmé. Pero la decisión final es ahora con los tribunales", recalcó.
Para este viernes está programada una audiencia en relación con la solicitud de EE.UU. respecto a Assange. El periodista estaba enfermo y no pudo comparecer por medio de videoconferencia en la audiencia en el Tribunal de Magistrados de Westminster de Londres el mes pasado, por lo que el hecho fue aplazado. Dependiendo de su estado de salud, que ha sufrido un deterioro, la audiencia podría tener lugar en la prisión de Belmarsh, informa The Guardian.

Promesas incumplidas

El pasado 11 de abril, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo haber puesto como condición específica para el arresto del fundador de WikiLeaks que no fuese entregado a un país "en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte".
"Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte", aseveró Moreno.
Sin embargo, al realizarse el arresto del periodista, su abogado en Ecuador, Carlos Poveda, aseguró que no daban "ninguna credibilidad" a esta condición específica. "No ha sido oficializado, no ha sido ni siquiera exhibido [un documento] a los medios de comunicación".
Fuente y nota completa: RT Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario