viernes, 10 de enero de 2014

Arranca juicio penal contra militares por violación de indígenas.


El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHM-T) demandó al Poder Judicial de la Federación emitir una sentencia con “celeridad, eficacia e incorporando las perspectivas de género y etnicidad” en los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, indígenas abusadas sexualmente por militares hace 12 años.
Al confirmar el arranque del juicio penal en el ámbito civil contra cuatro militares presuntamente responsables de violación sexual, tortura, abuso de autoridad, entre otros delitos cometidos contra las indígenas, la organización emplazó al Poder Judicial Federal a hacer valer el reconocimiento que recientemente le hizo la ONU por su labor a favor de los derechos humanos.
En un comunicado difundido en su página de Internet, Tlachinollan consideró que “casos como los de ambas mujeres ponen a prueba el reconocimiento que recientemente brindó el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues éste debe refrendarse en la actuación concreta que los juzgados federales conocen de casos emblemáticos como los de Inés y Valentina”.
El CDHM-T consideró “un triunfo emblemático para todas las mujeres que, pese a todos los obstáculos y adversidades, alzan su voz y denuncian la violencia”, al recordar que fue la búsqueda de justicia emprendida por Valentina e Inés desde 2002, cuando fueron violentadas, la que las llevó a recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), instancia que obligó a Estado mexicano a reencauzar las investigaciones que estaban cerradas y en poder de la Procuraduría General de Justicia Militar.
Como resultado de la sentencia internacional, emitida en 2010, recordó la organización, “tras un largo proceso” los expedientes en manos del fuero militar fueron enviados en 2011 a la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cumbre en Edomex, plataforma para relanzar el TLCAN: SRE.

¿Apresurarán la venta del país? bueno, ¿en dónde mas? el estado de México.

La reunión trilateral entre los presidentes Enrique Peña Nieto, Barack Obama y el primer ministro Stephen Harper, que tendrá lugar en México a mediados de febrero, será la plataforma para relanzar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el propósito de proyectar a la región como la más competitiva del mundo, aseguró el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer.
Aunque se sigue trabajando en la agenda, se prevé que el encuentro tenga lugar en el estado de México, el 19 de febrero, con una duración aproximada de 6 horas. Los trabajos para elaborar los temas que abordarán los presidentes y el primer ministro, continuará discutiéndose en una reunión de ministros la semana próxima.
En conferencia conjunta con los embajadores de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, y en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, el subsecretario Alcocer adelantó que el relanzamiento de esta relación comercial tendrá su eje en la posibilidad de articular la explotación de gas que tienen los tres países y que, en conjunto, representa la mayor reserva del mundo, por encima de las que poseen China o Argentina.
Al continuar este jueves en la Secretaría de Relaciones Exteriores la 25 reunión de embajadores y cónsules de México, los tres funcionarios destacaron el potencial de la región en términos del intercambio comercial interno, que duplica el que los tres países en su conjunto tienen con Asia y triplica el que tienen con Europa. El potencial es grande, y está dentro, apuntó Suárez Dávila, quien aventuró que con el crecimiento que se espera para la economía nacional, México se convertirá en el motor de la región.

Carcel a deudores bancarios... comentarios de Galván Ochoa.



Mientras muchas personas estaban entretenidas con el nuevo escándalo de Lucero (ya hubo otro, años atrás, cuando sus guaruras desenfundaron sus pistolas y apuntaron a un grupo de reporteros y fotógrafos), el presidente Peña Nieto promulgó la reforma financiera. Lucero fue la imagen del gobierno del estado de México antes de Angélica Rivera.

Aunque el discurso oficial dice que uno de sus propósitos es fomentar el crédito, en los hechos otorga a los bancos mayores y peores medios de presión para recuperar sus créditos, como la retención de bienes (antes llamado secuestro) y la radicación de personas (antes llamado arraigo). Esta sección lo comentó en septiembre: los acreedores (bancos) pueden emplear acciones temibles antes y durante el juicio, sin más requisitos que presentar documentos o testigos idóneos y una fianza. Se le otorgan al cliente ¡tres días! para que manifieste lo que a su derecho convenga, además de la oportunidad de oponerse a las providencias precautorias, siempre que consigne el monto total del adeudo o una garantía, lo que parece difícil para una persona que se encuentra en situación de insolvencia.

¿Pero en qué consiste la trampa por la que un deudor será encarcelado junto a peligrosos delincuentes? La Constitución prohíbe la cárcel por deudas de carácter civil. Aun así, en la modificación al artículo 1173 del Código de Comercio, que es parte del reformón, se establece que la radicación de personas impide al deudor abandonar el lugar donde se esté llevando a cabo el juicio sin nombrar a un representante legal, y en el artículo 1174 se abre la posibilidad de que el deudor que incumpla esta medida reciba la sanción penal por el delito de desobediencia a un mandato legítimo de la autoridad pública, que de acuerdo con el artículo 178 del Código Penal Federal, será de seis meses a dos años de prisión y de 10 a 200 días de multa. ¿De veras quieren promover el crédito con cárcel?

El caviar mexicano
Foto 
La salsa está en vías de convertirse en el caviar mexicano. Sí, la que se utiliza para dar sabor a los huevos rancheros, a los chiles rellenos o a un buen taco de crujiente chicharrón. A lo largo del año que acaba de terminar, el precio del tomate rojo subió 35.6 por ciento, la cebolla 27.8 y el chile serrano 16, de acuerdo con el índice de precios metropolitano elaborado por la firma Consultores Internacionales. ¿De cuánto fue la inflación el mes pasado? ¿Qué produtos subieron de precio? ¿Cuáles bajaron? De acuerdo con Consultores, la inflación fue 1.58 por ciento en relación con el mes anterior, la mayor alza en ¡11 años! La inflación anual alcanza 4.99 por ciento, muy por encima de la estimación del gobierno de 3 por ciento. En la gráfica puede verse cuáles productos registraron mayores y menores incrementos, en diciembre, en el Distrito Federal y la zona metropolitana.

A vision of outside about Zapatista movement.

20 years of the EZLN.




A point of view of Democracy Now about the Zapatista movement after 20 years of the born of the EZLN.

On the same day North American Free Trade Agreement went into effect on January 1, 1994, the Zapatista National Liberation Army and people of Chiapas declared war on the Mexican government, saying that NAFTA meant death to indigenous peoples. They took over five major towns in Chiapas with fully armed women and men. The uprising was a shock, even for those who for years worked in the very communities where the rebel army had been secretly organizing. To learn about the impact of the uprising 20 years later and the challenges they continue to face, we speak with Peter Rosset, professor on rural social movements San Cristóbal de las Casas, Mexico.

Source: Democracy Now - YouTube.