viernes, 22 de noviembre de 2013

#YoSoy132 positioning to support Mario González case.

Sucio golpe contra Aristegui.



–Desde el poder, campaña difamatoria contra periodistas.
–También se prepara un libro contra Proceso.
–Periodistas críticos del poder, en la mira.

Con el presunto aval de la Presidencia de la República, en particular del área de Comunicación Social, ha comenzado a desplegarse una campaña difamatoria en contra de algunos periodistas y medios de comunicación.
            Desde hace varios meses, el plan para difamar y calumniar a algunos comunicadores (y medios) que ejercen un periodismo crítico en contra del poder, se echó a andar mediante la contratación de varias empresas editoriales, en su mayoría españolas y que son expertas, según se sabe, en el marketing y en la comunicación con el objeto de descalificar el trabajo periodístico que se viene realizando y que, al parecer, le incomoda al presidente de la República.
            Para empezar, Marco Levario, director de la revista Etcétera, acaba de publicar un libelo que apunta en contra de la periodista Carmen Aristegui, conductora del programa Noticias MVS, a quien acusa –según el adelanto que hizo Carlos Ramírez en el periódico El Financiero del pasado 15 de noviembre –de ejercer lo que Lavario llama un periodismo de ficción.
            El ataque contra Aristegui no es un cuestionamiento menor, aunque el libro esté barnizado como trabajo académico. Lleva dolo. Su intención es clara: se trata de denostar y descalificar a la periodista más acreditada de México hasta este momento.
            Nada más falso. Aristegui, sin duda, es una de las voces más críticas que hoy se escuchan en todo el país y un referente obligado para entender la realidad política, por muy controvertida que parezca.
            Como se sabe, Aristegui ha sorteado múltiples momentos difíciles a lo largo de su carrera periodística: su salida obligada de Televisa por no tolerar sus críticas hacia el poder presidencial al que sirve la televisora; la censura que ha enfrentado en distintos medios justamente porque los hombres del poder político no toleran que Aristegui desnude la corrupción y las complicidades que se tejen en la cúpula del poder presidencial.
            No se duda que detrás de esta campaña esté la mano aviesa de Televisa, pues Aristegui abrió los espacios de su noticiero para informar en tiempo y forma lo que estaba pasando en Nicaragua con la detención de algunos presuntos narcotraficantes que se identificaron como reporteros y empleados de Televisa, quienes incluso utilizaban los vehículos de esa empresa para transportar enervantes.
            La confrontación con Televisa y con su conductor estelar, Joaquín López-Dóriga (el vocero presidencial) fue más que avidente, pues si no hubiera sido por Aristegui y el semanario Proceso nos hubiéramos tenido que tragar la mentira oficial difundida por Lopez-Dóriga desde su cabina de Chapultepec 18.

Índice de Precios al Consumidor incrementa en 0.85%, el mayor aumento del año.


El aumento se debió al alza en los precios de la electricidad, jitomate, cebolla, chile serrano, gasolina de bajo octanaje, gas LP, huevo, chile poblano y servicios profesionales; en tanto, los productos que más bajaron sus precios fueron pollo, pepino y melón.
 
 

En la primera quincena de noviembre de 2013, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.85 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, obteniendo una tasa de inflación anual de 3.51 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La inflación anual se mantuvo en línea con lo esperado por los analistas, que previeron que se mantuviera en niveles de 3.5 por ciento, dentro de la meta del Banco de México (Banxico) de 3.0 más/menos un punto porcentual; en el mismo periodo de 2012, el INPC subió 0.79 por ciento de variación quincenal y se ubicó en 4.36 por ciento anual.
 El incremento quincenal de 0.85 por ciento es el mayor de todo el año y se debió al alza en los precios de la electricidad, jitomate, cebolla, chile serrano, gasolina de bajo octanaje, gas LP, huevo, chile poblano y servicios profesionales; en tanto, los productos que más bajaron sus precios fueron pollo, pepino y melón.

Pagó la SEP más de $14 millones por los libros de texto con 117 faltas de ortografía.

El Ifai ordenó a la dependencia que declare la inexistencia de sanciones impuestas a participantes.
http://i.sdpnoticias.com/notas/2013/11/21/170754_7097572b669840ba921a3d8fcecd56e4_0719_librosdetexto.jpeg
La Secretaría de Educación Pública (SEP) pagó 14 millones 210 mil 825 pesos a instituciones que colaboraron en la redacción de los libros de texto gratuitos que se imprimieron y se distribuyeron en este ciclo escolar con más de 100 faltas de ortografía.
En respuesta a una solicitud de información, la dependencia precisó que para la elaboración del material educativo suscribió un convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), por un monto de 11 millones 130 mil 825 pesos y, otro, con la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), por 3 millones 80 mil pesos.
La SEP reveló que fue integrado el expediente DE-1079/2013 en la Secretaría de la Función Pública (SFP) para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y, en su caso, sancionar a los servidores públicos responsables.
A su vez, aseguró que la redacción de dichos libros –con más de 117 errores ortográficos, los cuales fueron distribuidos a más de 14 millones de alumnos de primaria en el presente ciclo escolar– no estuvo a cargo de ningún comité o grupo de personas, debido a los convenios antes citados.
Señaló que la OEI y la UAM-X participaron activamente en el proyecto y que una vez que los libros estuvieron listos para ir a impresión, entregaron a la Dirección de Desarrollo de Innovación y Materiales Educativos y a la Dirección Editorial –áreas directamente relacionadas con la elaboración de los libros de texto– las maquetas terminadas, para validar o cambiar el material.

Y gritan traidor a Jesús Zambrano.


El Congreso Nacional del PRD en Morelos. Foto: Especial

A punto de dar su mensaje político, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, fue abucheado por decenas de delegados que corearon “¡No al Pacto!”, mientras que su corriente —Nueva Izquierda— reviró: “¡Presidente!”. Los gritos y abucheos se confundieron al grado de que se escuchó: “¡No al Pacto! ¡Presidente!”.
El momento álgido fue cuando el presidente nacional recordó que los delegados deberán decidir su permanencia en ese acuerdo, firmado el 2 de diciembre pasado con el PRI, el PAN y el gobierno federal.
En lo que fue la ceremonia de inauguración del XIV Congreso Nacional Ordinario del PRD, se hicieron sentir las divisiones entre la corriente de la dirigencia nacional Nueva Izquierda y sus aliados, contra las de IDN y sus simpatizantes. Zambrano debió alzar la voz para acallar los gritos de “¡traidor!”. En respuesta, ironizó: “¡Gracias a todos!”.
Zambrano acalló las protestas citando lo sucedido en el año de 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas, presente en el acto y recibido calurosamente por los delegados, fundó al PRD, la fuerza política —dijo— más importante del país.
Siguieron los gritos y abucheos por lo que debió alzar aún más la voz y recordar que después de 25 años de fundación del PRD sigue vigente el lema: “¡Patria de reconciliación y de tolerancia!”, aunque el lema oficial del partido es: “Democracia ¡Ya! Patria para todos”.
Pidió a los congresistas opositores al pacto que debatan con ese apasionamiento en las mesas que se instalarán a partir del viernes para discutir el programa, los documentos básicos —donde hay consenso— así como la línea política y los estatutos a reformar, así como en la plenaria del sábado 23 de noviembre, en la que se deberán aprobar los textos discutidos. En ese momento una voz de mujer lanzó: “¡Vendido!”.

Demandan al Ejecutivo local vetar reformas que criminalizan marchas.

Son inconstitucionales y violatorias de los derechos humanos, asegura Alejandro Ojeda.
Legisladores del PRD lo instan a no publicarlas en la Gaceta Oficial.
Sería seguirle el juego a la derecha, advierten.
Bienvenidas, las modificaciones que aprobó la Asamblea: Elías Azar.
Foto
 
Asambleístas demandaron al jefe de Gobierno ejercer su derecho de veto y no publicar en la Gaceta Oficial la minuta con las reformas que, según ellos, criminalizan la protesta social en la capital.
Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hicieron un llamado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que ejerza su derecho de veto y devuelva la minuta a la Asamblea Legislativa del Distrito con las observaciones relativas a las violaciones en materia de derechos humanos en que incurren las pretendidas reformas al Código Penal para el Distrito Federal.
Con el apoyo de la mayoría de los diputados de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), el asambleísta Alejandro Ojeda Anguiano dijo que hace un llamado al jefe de Gobierno para que “no publique en la Gaceta Oficial las reformas que criminalizan las marchas, porque ello sería seguirle el juego a la derecha, siempre tan solícita para utilizar la represión y la macana, en lugar de dialogar y atender las demandas ciudadanas”.

Patentes y reglas de origen, puntos rojos del Acuerdo Transpacífico: embajador.

Advierte que podría encarecerse fabricación de medicamentos y afectar a consumidores.
 
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) presenta tres puntos rojos o amarillos en materia de propiedad intelectual e industrial, patentes y reglas de origen en el intercambio comercial, advirtió el embajador Sergio Ley López, presidente de la sección para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) ante decenas de empresarios y el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, quien está a cargo de las negociaciones.

Debemos tener mucho cuidado en ciertos puntos que han estado forzándose a ser negociados dentro del acuerdo, como la prolongación de las patentes para ciertos medicamentos que tendrá consecuencias negativas para este país porque medicinas que ya habían sido liberadas de esas patentes tendrán que estar sujetas a restricciones en cuanto a la fabricación por empresas que no tengan la licencia. Eso encarecerá los costos de salud del país y (afectará) sobre todo los bolsillos de las clases medias que no pueden tener acceso a seguridad social en México, expuso Ley López en un panel sobre el ATP durante el vigésimo congreso anual del Comce donde también habló el subsecretario.

Cárdenas se descarta para dirigir el PRD.

"Si nos dividimos contribuimos al debilitamiento del partido y de las fuerzas progresistas en lo general", advirtió el ingeniero, fundador del partido, que buscan dirigir Marcelo Ebrard y Carlos Navarrete.
 
En la inauguración del XIV Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas se descartó para competir por la dirigencia nacional perredista, que se renovará el próximo año.
En su intervención, el ex líder del PRD afirmó que dentro del instituto político existen muchas posibilidades y el partido exige una renovación, en el corto y mediano plazo.
Quiero decirles que lo he pensado muy seriamente y estimo que esta debe ser una oportunidad para otros, yo agradezco la confianza de mis compañeros, de quienes han pensado que yo pueda volver a la presidencia del partido, pero debemos ir por la renovación con compromisos claros y firmes, por el país y con el partido“, dijo.
El también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal agregó: “Nuestro proyecto es diferente, pero si nos dividimos contribuimos al debilitamiento del partido y de las fuerzas progresistas en lo general”.

Los grupos de autodefensa no se extenderán: Murillo.


El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que los grupos de autodefensa no van a extenderse más en el país, ya que los operativos del gobierno federal para recuperar la seguridad en todo el territorio nacional están dando resultados y les quitarán el ‘‘pretexto a quienes dicen estar buscando la justicia’’.

Los colectivos de autodefensa ‘‘no van a extenderse. Eso lo aseguro. Lo garantiza el Estado mexicano’’, enfatizó Murillo al término de la firma de un convenio de colaboración entre la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

‘‘El gobierno federal ha actuado sobre el tema de Michoacán sistemáticamente, resolviendo las partes elementales para asentar la posibilidad de devolver la plenitud del estado de derecho. (Lo hemos hecho) con prudencia, con un plan, con inteligencia y poco a poco’’, señaló.

PAN insiste en la desaparición de poderes en Michoacán; gobierno oculta más de 2 mil muertos, asegura Senador.



 http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2012/08/20120811_4759584-e1344731105260.jpg
Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado hace tiempo que en Michoacán no funcionan ni el Gobernador, ni los jueces, ni los diputados locales. Tan disfuncionales son que los 38 integrantes de la bancada urgieron a realizar acciones concretas para desaparecer los poderes, remover al mandatario Fausto Vallejo Figueroa, reformar la Constitución y crear un nuevo órgano de gobierno.

Sus argumentos se sustentan en que Vallejo “va y viene” sin decidirse a renunciar al cargo; existen indicios de que el gobierno estatal ha sido infiltrado por el crimen organizado y que 44 municipios de la entidad son defendidos por los propios habitantes mediante los llamados grupos de autodefensa.

En días pasado, la panista Luisa María Calderón Hinojosa afirmó que integrantes del cártel de los Caballeros Templarios se habían reunido con un grupo de legisladores en el Senado de la República. En entrevista, “Cocoa”, hermana del ex Presidente Felipe Calderón, reveló un nombre vinculado al encuentro en el Senado entre integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios: Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidente de la citada comisión legislativa.

Fayad Meneses calificó como mentiras las declaraciones de la panista: “Es mentira lo que dijo Luisa María Calderón Hinojosa, ‘Cocoa’, que nosotros nos habíamos reunido con miembros de la banda delictiva de los Templarios, no es cierto, eso es falso. Recibimos una manifestación de personas, de esas pasaron 10 y hablaron del problema que había en Michoacán y esto nada tiene que ver con el crimen organizado”, expresó.

Y aunque el Legislador dijo que no emitirá alguna denuncia en contra de la hermana del ex Presidente Felipe Calderón, el Senado de la República anunció que ya interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue la supuesta presencia de algún grupo delictivo en sus instalaciones.

Recientemente, Michoacán ha vivido una ola de violencia generada por enfrentamientos entre grupos de autodefensas y Los Caballeros Templarios. José Manuel Mireles, integrante del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, afirmó que el regreso de Fausto Vallejo al cargo de Gobernador, tras una ausencia de meses para recuperarse de un transplante de hígado, no resolvió nada y que tienen poca confianza en el gobierno estatal.

Mireles dijo que Jesús Reyna García, quien fue Gobernador interino durante la ausencia de Vallejo, “había sido incapaz de afrontar el problema debido a sus relaciones con el crimen organizado”. 

Investigará PGR si los templarios se reunieron con varios senadores.


El coordinador panista, Jorge Luis Preciado, dijo que pedirán desaparecer poderes en Michoacán.
La bancada blanquiazul decidió cerrar filas y pedir protección para Luisa María Calderón Hinojosa.
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Georgina Saldierna, Roberto Garduño y Enrique Méndez.
 
El presidente del Senado, el priísta Raúl Cervantes, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia para que se investiguen los hechos del pasado 17 de octubre, en los que al parecer un grupo de senadores recibieron en el recinto a presuntos integrantes del cártel de los Caballeros templarios, que se presentaron como ciudadanos de Apatzingán. Sobre el tema, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, comentó que el fiscal al que se asigne esa denuncia determinará si hay los elementos suficientes, constitutivos de delitos, para que sea abierta una averiguación previa.
Entrevistada en el Senado, Benítez comentó que la PGR actuará en consecuencia, como con cualquier otra denuncia que recibe. Aunque Cervantes declaró un día antes que no tenía elementos para denunciar que habían ingresado miembros de la delincuencia organizada al Senado, y que en todo caso la senadora Luisa María Calderón (PAN) debió acudir al Ministerio Público si tenía conocimiento de que fueron integrantes del grupo criminal de los llamados templarios los que se introdujeron a esa cámara, la misma noche del miércoles presentó la denuncia penal.
Ayer incluso el Senado ratificó esa denuncia, de la que no han querido dar mayores datos ni hacer públicos los nombres de los 12 personajes que el pasado jueves 17 sostuvieron un encuentro con Luisa María Calderón, los senadores Raúl Morón, del PRD, María del Rocío Pineda Gochi, del PRI, y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el también priísta Omar Fayad.
Sobre el tema, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, informó que van a pedir la desaparición de poderes en Michoacán y reveló que durante la junta previa a la sesión su bancada cerró filas con la senadora Calderón Hinojosa, quien ha sido objeto de críticas por denunciar la reunión con supuestos representantes de ciudadanos de Apatzingán, que en realidad eran miembros del cártel de los Caballeros templarios.
De acuerdo con versiones de quienes participaron en esa reunión, la mayoría de los panistas expresaron molestia por la actitud de Cervantes y del coordinador priísta, Emilio Gamboa, de pedir a Calderón que ella presentara la denuncia. Se solidarizaron con la ex candidata al gobierno de Michoacán y advirtieron que se debe garantizar su seguridad, ya que se ha atrevido a poner al descubierto la infiltración del crimen organizado en esa entidad.
Sobre el tema, el también senador panista Héctor Larios demandó ayer reconocer una realidad: ‘‘Que los Caballeros templarios estuvieron en el Senado’’, luego de resaltar que ‘‘hay quienes sabían del asunto y hoy lo niegan’’.