¿Cuánto cuesta la corrupción –y
su hermana gemela, la impunidad– a México? Hay diversos cálculos. El más
consistente no está cifrado en dinero, sino en estadística. Nunca ha obtenido
calificación aprobatoria de Transparencia Internacional –el organismo que
monitorea buena parte de los países del mundo. Desde el primer año que examinó
a nuestro país, en 1998 –era presidente Ernesto Zedillo– hasta el inicial de
Enrique Peña Nieto, ha sacado calificación de tres puntos y fracción –la
aprobatoria es de 10. En el foxismo nació Transparencia Mexicana, como supuesta
sucursal de Transparencia Internacional, pero se desencaminó. Se ha convertido
en testigo social de las contrataciones de gobierno, dejó de ser una
institución crítica que denuncie la corrupcion y la impunidad. Cobra muy bien
sus servicios, según se sabe. En estos días el Consejo Coordinador Empresarial
(CCE) hizo un nuevo llamado a un pacto nacional anticorrupción. Dice que el
incurable mal le cuesta 5 mil millones de pesos al país con base en el calculo
del Inegi, según el cual por cada 100 mil habitantes suceden 25 mil casos, y
cada uno es de 165 pesos. Se trata de las mordidas pequeñas, las que dan a un
agente de tránsito cuando el automovilista se pasa un alto. Y ya quieren más.
Sin embargo, aparte existe la corrupción en gran escala. A esa casi nunca se
refieren los organismos empresariales porque están involucrados sus socios. Ahí
están tres recientes que han dado la vuelta al mundo: Walmart,
Citigroup-Oceanografía y HP. El CCE debería empezar por imponer un código de
conducta estricto a sus afiliados, a fin de que podamos creer en su compromiso
con la tolerancia cero.
Este es ‘su’ sexenio
El consorcio integrado por la
española OHL y la empresa propiedad de Carlos Hank Rohn, Hermes, obtuvo el
contrato para la construcción del primer tramo del Tren Interurbano de
pasajeros México-Toluca, por un monto de 10 mil 148 millones de pesos. Se trata
de un tramo de 35 kilómetros que comenzará en Zicantepec y terminará en La
Marquesa, en el estado de México. El segundo tramo consistirá en la perforación
de un túnel de 4.6 kilómetros, para lo cual se llevará a cabo una segunda
licitación. El titular de la Dirección General de Transporte Ferroviario y
Multimodal, Pablo Suárez Coello, señaló que fuemuy grande el interés de la
iniciativa privada en la licitación, pues 28 empresas participaron en el
proceso. Finalmente OHL-Hermes obtuvo una puntuación total de 96.37 sobre 100
en los criterios técnicos y económicos, superando al consorcio formado por
ICA-Carso, que junto con Alstom construyó la Línea 12 del Metro de la ciudad de
México. OHL ganó en 2003 la licitación para edificar el Circuito Exterior Mexiquense,
así como la construcción, operación, explotación y mantenimiento por 30 años de
la autopista Atizapán-Atlacomulco.Grupo Hermes edificó un tramo de la autopista
Durango-Mazatlán, y también ganó la licitación para la construcción,
explotación y mantenimiento del Libramiento Oriente de la ciudad de Chihuahua.