jueves, 29 de octubre de 2015

Embestida contra la CNTE

Protesta_Seccio769n_22-4

La madrugada de este jueves Fuerzas Federales ejecutaron órdenes de aprehensión contra cuatro personas en diversos lugares de Oaxaca, por varios delitos federales, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
A los capturados se les vincula con la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec y de las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos como la Refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el Centro de Distribución y Almacenamiento “El Tule”, en la capital de ese estado.
De igual manera, se les relaciona con actos de vandalismo contra las instalaciones de la Octava Región Militar y el robo de 10 mil libros de texto gratuito, propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los detenidos son: Juan Carlos Orozco Matú, Otón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérezy Roberto Abel Jiménez García.
Al primero se le acusa de los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital Electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz.
En tanto, Nazariega Segura es probable responsable de la autoría de los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena en la toma de las instalaciones de “El Tule”, así como el robo de libros de texto gratuitos y los daños a las instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.
Picaso Pérez es probable responsable en el robo de miles de libros de texto gratuitos y Abel Jiménez García es señalado por diversos delitos del fuero común.
La PGR precisó en un comunicado que los aprehendidos, por delitos del orden federal,podrían alcanzar penas de entre tres y 40 años de prisión y en las próximas horas serán puestos a disposición de las autoridades jurisdiccionales. 
Y desmantelan campamento
Fuerzas federales y estatales retiraron esta madrugada el campamento-plantón que habían instalado maestros en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dio a conocer el gobierno estatal.
En un comunicado, las autoridades indicaron que los profesores adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se habían apostado en el edificio central ubicado en Santa María Ixcotel, municipio de Santa Lucía del Camino, desde el pasado lunes en protesta por la reforma educativa.

Monsanto se enfrenta a apicultores de Yucatán en la Suprema Corte


La Suprema Corte de Justicia de la Nación va a resolver siete recursos en revisión, sobre la soya genéticamente modificada, que presentó la empresa Monsanto así como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y en algunos casos el Ministerio Público Federal, contra tres sentencias de amparo, dos emitidas por un juez federal en Campeche, la otra por un juez federal en Yucatán, que declararon inconstitucional el permiso otorgado por la Senasica a  Monsanto, para lasiembra en fase comercial de soya genéticamente modificada, explicó Jorge Fernández Mendiburu, asesor jurídico de los apicultores mayas.
En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “los juzgados determinaron dos violaciones, una que tiene que ver con la violación del derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas de la Península de Yucatán y otro punto que tiene que ver con laviolación al procedimiento puesto que los permisos se otorgaron desoyendo tres dictámenes importantes que desaconsejaban la siembra de la soya genéticamente modificada”.
“Uno de los argumentos principales que utiliza el Tribunal Colegiado de Campeche y Yucatán para remitir el caso a la Corte es el tema del derecho al medio ambiente sano, lo que dice el Tribunal es: ‘Estamos en un caso donde efectivamente se tendrá que determinar si hay una legitimidad de comunidades indígenas para poder impugnar este tipo de permisos‘”, apuntó.
Por otra parte “hay un tema que va más allá del tema de los pueblos originarios, es el derecho al medio ambiente sano… el debate es mucho más amplio. Es un tema de interés legítimo porque ese fue el planteamiento que hicieron los impugnantes, pero es un tema también de afectaciones al medio ambiente”.
“El planteamiento y la oportunidad es bastante abierta para que la Corte le pueda entrar a si es indispensable aplicar el principio precautorio a partir de los riesgos que están señalados en los informes que obran en los expedienes del amparo, y además porque el tema vinculado por los indígenas no puede desligarse del tema del medio ambiente. Estamos hablando del patrimonio bicultural”, destacó.
“Creemos que hay elementos suficientes para que se establezcan elementos, estándares y precedentes que hablen de una vez por todas del principio precautorio en México, además del tema de la consulta”, contó.
Expuso que “la consulta establecida en la ley de bioseguridad es muy distinta a la consulta en materia indígena. Los quejosos no participaron en esa consulta, habrán participado algunas de las asociaciones que acompaña, los quejosos como tal no.
Además, “la consulta en materia indígena es distinta, implica todo un proceso, hay toda una serie de requisitos. No podemos pretender que los pueblos originarios tengan acceso a los mecanismos de consulta que tien la ley de bioseguridad”.
“Hay toda una serie de consecuencias ambientales, que no pueden estar desligadas”, refirió.
“La utilización de glisofato implica un riesgo de resistencia de malezas, implica un riesgopor el tema de la polinización”, indicó.
La comisión de áreas naturales protegidas ha dicho que los permisos se otorgaron en áreas que no son agrícolas, esto implica riesgo de deforestación, recordó.

Histórico… pero lamentable


Pemex anunció ayer que recibió autorización de Estados Unidos para comprar a sus empresas petroleras hasta 75,000 barriles por día de petróleo ligero.

El primer cargamento llegará el próximo mes y es parte de un total que podría llegar a 27 millones de barriles.

Aunque la empresa estatal dijo que se trata de un intercambio, en realidad deberá pagar con dólares.

Ahora que está de moda hablar de récords históricos, vale tomar nota de este suceso: México da vuelta a su tradición exportadora y comienza a importar petróleo… para ayudar a los petroleros estadunidenses a que aligeren sus inventarios.

NOTA: ¿Para qué querrá PEMEX petróleo ligero si no quieren ni sus dirigentes ni el gobierno construir refinerías? si al contrario, seguirá el aumento al IEPS encareciendo las gasolinas y sin ajustar el precio de estas por la caida que ha sufrido el crudo en los últimos meses.

Fuente y nota completa: La Jornada - Enrique Galván Ochoa.
Nota: @amlangle.