lunes, 20 de junio de 2016

El díalogo de la represión armada


Pinta turbulento el final de sexenio

Las reformas de EPN ya cobraron la vida de seis personas en Oaxaca, de acuerdo con la CNTE, en el enfrentamiento de policías federales y locales con maestros. 

Un sector numeroso del magisterio, y de padres de familia, no está de acuerdo con el modelo que el gobierno está imponiendo a la fuerza. 

Enfila el sexenio a un final traumático. Algunos factores: 

1) La economía sigue estancada. El peso se ha devaluado 48% y seguirá cayendo porque las reservas internacionales del Banco de México, a juicio de expertos, no son suficientes para sostenerlo. 

2) El gobierno priísta pelea con las iglesias (la católica en particular) por la legalización de las uniones gay. 

3) Abre un frente con las organizaciones de la IP, por el desastre en que terminó la reforma anticorrupción: su finalidad original era hacer visible la riqueza de los políticos y ahora resulta que los hombres de negocios son los sospechosos. No sólo los grandes empresarios, que algunos lo son, sino hasta personas físicas que vendan clips o garrafones de agua a las dependencias oficiales. 

4) Hace tiempo perdió la simpatía de la prensa internacional, desgajó el mito del mexican moment. 

5) Y hay que sumar esa pesadilla que se llama Donald Trump. Abróchense los cinturones, hay turbulencias.

El nuevo sistema de justicia penal


… tuvo día de estreno en Oaxaca. Y no ofreció nada nuevo.

A las siete de la tarde de ayer el reporte del magisterio arrojaba seis muertos, 45 heridos y numerosos detenidos. Era el saldo del enfrentamiento por el desalojo en el municipio de Asunción Nochixtlán, que ocurrió cuando la Policía Federal, apoyada por policías del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, rompió el bloqueo de la autopista Oaxaca-Puebla, que integrantes de la sección 22 (de la CNTE) mantenían desde hace siete días.

Hay violencia en otras partes del estado. La Comisión Nacional de Seguridad reportó 21 policías heridos, tres de bala.

Antes de los lamentables sucesos, defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, periodistas, académicos y políticos habían pedido que el gobierno abriera una vía de diálogo y habían expresado franco rechazo a ‘‘la campaña de desprestigio y la brutal represión que desde el gobierno federal se está aplicando contra los maestros y maestras de México’’.

Su petición no halló eco. Las redes sociales transmitieron relatos sobre el uso de armas automáticas por parte de los policías... la senadora independiente Martha Tagle llamó al gobierno a establecer una mesa de diálogo.

Fuente y nota completa: Enrique Galván Ochoa - La Jornada.