lunes, 13 de enero de 2014

Tras balacera, autodefensas toman Nueva Italia, bastión de templarios.

Bloquean con autobuses la Autopista Siglo 21 e instalan retenes en accesos al municipio en su poder.
Apatzingán, cercada; no hay fecha, pero pronto la tomaremos: jefe de la comunitaria.
Foto
Grupos de autodefensa tomaron este domingo la población de Nueva Italia, municipio de Múgica, luego de un enfrentamiento que dejó un lesionado. Mientras, en Apatzingán siguió el vandalismo, se prendió fuego a un camión del servicio de limpia y los comerciantes del mercado municipal desalojaron el inmueble, ante la amenaza de que sería quemado. Asimismo, dos vehículos fueron incinerados en la Autopista Siglo 21, y en el puente San Pedro Barajas de esa misma vía hallaron dos cadáveres.
Integrantes de la guardia comunitaria que arribó a Parácuaro el pasado 4 de enero, se impusieron luego en el ejido de Antúnez, y ayer en El Ceñidor, a 10 kilómetros de Cuatro Caminos, para entrar hoy en Nueva Italia, localidad considerada el segundo bastión del grupo criminal de los Caballeros templariosdespués de Apatzingán. Hubo resistencia y el grupo de autodefensa se impuso tras una balacera, de la cual resultó herido uno de sus integrantes.
Además, desconocidos intentaron quemar el mercado municipal y una tienda de autoservicio, causando daños parciales. El grupo de autodefensa instaló retenes en los accesos a Nueva Italia, uno de ellos en Cuatro Caminos; a unos kilómetros de ahí se instaló un bloqueo, a la salida a Apatzingán.
El jefe de la policía comunitaria de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, Hipólito Mora, aseguró que sus fuerzas estaban en las inmediaciones de Apatzingán y cerraban la pinza al principal centro operativo de los templarios. Dijo que Apatzingán “ya está cercadita (...) La queremos tomar,pero aún no tenemos fecha. Será en estos próximos días”.



Fuente: La Jornada.
Las autodefensas llegaron a Nueva Italia a bordo de decenas de camionetas –Según versiones, hasta en 150 vehículos– con posterioridad a las 10 horas, un día después de que ingresaron a El Ceñidor, municipio de Múgica, cuyo alcalde participó en una marcha contra las policías comunitarias.
Igual que en los otros pueblostomados, se llevó a cabo un mitin y se exhortó a la población a sumarse al movimiento contra la delincuencia.
La cabecera municipal de Apatzingán pasó este domingo momentos difíciles, por tercer día consecutivo.
Los comerciantes del mercado municipal sacaron su mercancía ante la amenaza de que sería incendiado. Productos básicos y gasolina comienzan a escasear, y se suspendió el Internet.
Algunos sujetos trataron de incendiar una tienda, pero militares lo impidieron; los soldados acordonaron el primer cuadro de la ciudad, mientras en la salida a Cuatro Caminos ardía un camión del servicio de limpia.
Hombres armados cruzaron un camión de carga y una camioneta de doble rodada en la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas, a la altura de Infiernillo, y después los incendiaron; en la carretera libre Uruapan-Lombardía (población vecina de Nueva Italia) fue incendiado un camión de carga; la autopista permaneció cerrada por algunas horas.
La Autopista Siglo 21, que une Morelia con Lázaro Cárdenas, cruza municipios como Pátzcuaro y Uruapan y atraviesa la región de Tierra Caliente, está casi intransitable por bloqueos del crimen organizado, así como por retenes de fuerzas militares instalados desde el viernes pasado, día desde el cual dichas localidades permanecen prácticamente incomunicadas.

Fin de semana intenso en Michoacán... comentarios de Galván Ochoa.

Foto
E
n el desbarajuste de despilfarro del calderonato sobresalen tres obras: la Estela de luz, el edificio del Senado y la nueva sede del Ifai. Jacqueline Peschard terminó el pasado fin de semana su gestión como consejera del instituto encargado de la transparencia. En los años que fue presidenta se adquirió el edificio ubicado al sur de la ciudad de México. Entonces se decía que costaría alrededor de 300 millones de pesos. Al final saldrá costando ¡mil millones de pesos! Por supuesto, el dinero es del bolsillo de los contribuyentes. También en los días aciagos del calderonato fueron sustraídos del Banco de México más de 30 mil millones de dólares para ser subastados a los bancos comerciales. Era la crisis que arrancó en 2008, y la justificación consistía en inyectar dólares al mercado para sostener el peso que se estaba devaluando. El banco central dio a conocer la cantidad de dólares y el tipo de cambio, pero faltaba un dato clave: el nombre de los bancos o los banqueros a quienes se les vendió tamaña fortuna –la tercera parte de las reservas internacionales de entonces. La señora Peschard se opuso a transparentar la información. La elección de un nuevo presidente, Gerado Laveaga, hizo aflorar las ambiciones, intrigas y golpes bajos entre los comisionados. Algo insólito: la Comisión Anticorrupción del Senado los llamó a comparecer en febrero del año pasado. Había dos puntos en la agenda: la cuestionada compra del edificio y los conflictos internos. Fue un espectáculo bochornoso. Si alguna duda quedaba sobre la crispada relación, ahí se despejó. En la despedida de este fin de semana, uno de sus compañeros dijo que la señora Peschard nunca dio palos de ciego. Fue un sarcasmo o ya se le olvidó el palo de mil millones que le asestó al presupuesto. El expediente sigue en la Auditoría Superior del Congreso.
Arde Apatzingán
Ya el gobierno de Peña Nieto consiguió cambiar la Constitución para abrir las puertas de par en par –al menos mientras la soberanía popular decide volverlas a cerrar– al capital extranjero en el petróleo y el sector energético en general. Sin embargo, todavía le falta algo que será difícil: ofrecerles seguridad a los ejecutivos de las trasnacionales. En un alerta a sus ciudadanos emitida el jueves anterior, el Departamento de Estado de ese país informó que 81 estadunidenses fueron asesinados en territorio mexicano el año pasado, 10 más que en 2012. Y 90 fueron reportados como secuestrados a la embajada y los consulados entre abril y noviembre. Las corporaciones tendrán que pagar altas primas de seguro a los ejecutivos y sus familias que vengan. Por supuesto, el petróleo, el gas y la electricidad da para eso y más. Recomienda evitar viajes no necesarios a Coahuila, Durango, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, así como a sus fronteras. Imposible que los ejecutivos esquiven Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán. En esta entidad, donde se encuentra el puerto Lázaro Cárdenas, el hampa ya está exportando hierro a China, al rato nos sorprenderá con petróleo.