lunes, 12 de mayo de 2014

Mireles, investigado por 5 homicidios; ‘El Plátano’, autor material: Castillo.

"Dentro de la averiguación previa, hay algunas personas que hacen ciertas declaraciones... pero una cosa es que aparezca su nombre (el de Mireles), en cuestiones de dudas, y otra diferente es que tú como persona seas invitado a declarar como probable responsable, (a José Manuel) no se le ha citado como probable responsable", precisó el funcionario del gobierno federal.
Fuerza_Rural_Castillo_vs_Pitufo-4

El ex vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, es investigado por 5 homicidios que se cometieron a finales de abril en Lázaro Cárdenas, Michoacán, dijo el comisionado federal Alfredo Castillo. 
No obstante, se tiene identificado ya al autor material de esos crímenes, a quien se le conoce como “El Plátano”, apuntó el funcionario federal.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, precisó que hasta ahora hay líneas de investigación y “todo puede ser posible”.
“Dentro de la averiguación previa, hay algunas personas que hacen ciertas declaraciones… pero una cosa es que aparezca su nombre (el de Mireles), en cuestiones de dudas, y otra diferente es que tú como persona seas invitado a declarar como probable responsable, (a José Manuel) no se le ha citado como probable responsable”, puntualizó.
“Se necesitaría primero detener a los autores materiales… sólo con un dicho, sería bastante endeble”, reconoció.
A “El Plátano” lo señaló como autor material, quien tendría que declarar sobre los cinco homicidios.
Castillo dijo que Mireles sabe que algunas personas lo han señalado a él porque estuvo antes en el lugar donde se cometieron los crímenes.
Pero insistió en que hasta ahora sólo se ha ido formando la averiguación previa, y “tenemos imputaciones muy claras contra El Plátano“.
Sobre la destitución de Mireles del consejo general de autodefensas, el comisionado se deslindó y refirió que “simplemente ellos se sintieron no tomados en cuenta en declaraciones del doctor”, “dejaron de sentirse representados”.
“Tomaron una determinación (de destituirlo) y nosotros las respetamos… ellos escogen a sus interlocutores y con ellos hablamos”, comentó.

El Polyfórum tiene los días contados; proyectan un mall.

Foto

El Polyfórum Cultural Siqueiros se convertirá en una torre de 57 niveles con departamentos, un hotel, tiendas, estacionamiento, un centro comercial y otro de exhibiciones, cuyos trabajos empezarán en julio, denunciaron vecinos e integrantes de asociaciones civiles, culturales e intelectuales.
Xiuh Tenorio, director de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación y vecino de la zona, denunció que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en la pasada administración revisó y autorizó el estudio de impacto ambiental de la obra.
Con él se pretende obtener las autorizaciones para modificar y ampliar el proyecto denominado Polyfórum, localizado en el actual Centro Cultural Polyfórum Siqueiros, para intervenir una superficie de 8 mil 272 metros cuadrados, indicó.
En la explanada de la delegación Benito Juárez, explicó que se pretende construir un edificio de 48 niveles, con una altura de 199 metros, más nueve de estacionamiento subterráneo, lo cual, en términos de rentabilidad e ingresos, es una cantidad de dinero infinita, pero lo triste es que sea a costa del patrimonio cultural de nuestro país.
De acuerdo con el expediente de la obra a realizar, se van a desmontar los murales de Siqueiros, los van a restaurar y después los van a volver a colocar, cuando se trata de un inmueble que, al igual que otros 110, está catalogado como recinto cultural por el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano.
Mientras, la obra de Siqueiros está protegida por un decreto presidencial emitido por José López Portillo, por lo que la batalla legal del Polyfórum no sólo tiene que ver con el ámbito cultural, sino contra la corrupción e impunidad, pues estamos hablando de muchos millones de pesos con la construcción que se quiere hacer en este espacio.
La asociación civil Vive BJ, en colaboración con Change.org, recolectó 35 mil 305 firmas que se entregarán al jefe delegacional, Jorge Romero, para solicitarle que detenga esa modificación y ampliación e inicie el proceso para que sea declarado patrimonio del mundo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Agresión a las bases zapatistas genera protesta internacional.


Se multiplican las protestas en el mundo por la agresión a las bases de apoyo zapatistas en La Realidad, Chiapas.
En Brasilia, el Movimiento Zapatista Brasilero entregó una carta de protesta a la embajadora de México, Beatriz Paredes Rangel, exigiendo al gobierno de nuestro país respeto a las comunidades autónomas rebeldes. El asesinato de José Solís López, Galeano, es una vergonzosa amenaza contra un movimiento mundialmente reconocido y respetado, sostuvieron los activistas.
En consecuencia, se sumaron a la exigencia de justicia por el asesinato deGaleano, a quien llaman compañero, y aseguraron a los pueblos zapatistas: Acá estamos y estaremos con ustedes, porque sabemos que su lucha es justa, su dignidad grande y ejemplo para nuestros pueblos. Expresaron su confianza en que sigan creciendo en esa digna rebeldía que han enseñado. Mientras los poderosos y sus marionetas buscan guerra, ustedes construyen esperanza.
En Madrid, el pasado jueves, un grupo de 30 personas entregó a la embajadora mexicana en España, Roberta Lajous Vargas, una carta, en la cual 25 organizaciones de toda Europamanifiestan profunda indignación y exigen justicia al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Por su parte, reunidos en Brasil por hospitalidad del Movimiento Trabajadores Sin Tierra (MST), representantes de diversas organizaciones y movimientos de Latinoamérica saludaron fraternalmente a los zapatistas de Chiapas “que hoy viven con dignidad y rabia el asesinato del compañero Galeano” y la agresión armada que dejó varios heridos. Participantes en la Escuela Nacional Florestán Fernándes (ENFF) del MST, estos líderes y representantes manifestaron: Sabemos que resistir y mantener la dignidad no es cosa fácil, y menos aún cuando se enfrenta la persecución, el hostigamiento y los ataques paramilitares que desde los poderosos se promueven y muchas veces los de abajo los operan, como ha sucedido con el ataque criminal de la CIOAC Historica.

Piden comisionado para Tamaulipas.

 Foto

Al menos 3 mil personas participaron este domingo en la segunda marcha por la paz –la primera fue en abril–, ante la ola de violencia que padece Tamaulipas, particularmente la zona metropolitana de Tampico, en el sur de la entidad.
Minutos antes de que la movilización empezara, se reportaron en redes sociales detonaciones y daños en la parte posterior de la discoteca-bar Coco-Beach, en la avenida Ayuntamiento.
Los manifestantes, vestidos de blanco, llevaban pancartas con mensajes como urge comisionado federal en Tamaulipas, gobierno fallido y dejen de robar el dinero del pueblo cobrando por un trabajo que no están cumpliendo. Si no pueden, renuncien. Caminaron desde la llamada Zona Dorada de la ciudad –que concentra la mayor actividad económica y comercial– hasta la Plaza de la Libertad, en el centro histórico. Entonaron música cristiana, el Himno Nacional y Somos el mundo,versión en español de We are the world,de Michael Jackson.
En su discurso, Eduardo Cantú, coordinador del grupo Tamaulipas por la paz, exigió a los gobiernos estatal y federal garantizar la paz a la que todo ser humano tiene derecho. Cantú propició un abucheo generalizado al mencionar el nombre del gobernador Egidio Torre Cantú, a quien pidió que reconozca la gravedad de la crisis de inseguridad que vivimos.