lunes, 14 de octubre de 2013

Se enfrentan policías y maestros en Cancún tras desalojo de ayuntamiento.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/10/14/125840993-se-enfrentan-a-golpes-policias-y-maestros-en-cancun/image

Profesores de nivel básico y policías municipales se enfrentaron a golpes en el edificio del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), luego de que los docentes fueron desalojados cuando protestaban contra la reforma educativa, así como en demanda del cumplimiento de los puntos a los que las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura del estado no ha dado satisfacción.
Con palos, piedras e incluso rejillas de alcantarillado, unos 500 docentes –entre hombres y mujeres– se encararon con el grupo antimotines de Seguridad Pública, cuyos elementos los obligaron a salir a base de golpes, macanazos y patadas.
La situación en este momento se mantiene tensa, pues los educadores exigen la presencia del edil, Paul Carrillo, para establecer un diálogo y llegar a un acuerdo.
Cifras extraoficiales refieren al menos cinco maestros lesionados y un policía herido, los cuales fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.
El complejo de la comuna fue evacuado en su totalidad para evitar cualquier daño a terceros.

Fuente: La Jornada.

Someterán al congreso del PRD propuesta de Ebrard para elegir dirigencia: Zambrano.

http://www.lajornadamichoacan.com.mx/wp-content/uploads/2013/06/prd-a-pe%C3%B1a.jpg
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que la propuesta de Marcelo Ebrard para elegir al nuevo dirigente mediante una consulta deberá ser presentada en el congreso nacional para que en su caso se discuta y eventualmente se apruebe. Señaló que no es papel de la dirigencia perredista juzgar la militancia.

Sin embargo para el ex dirigente perredista Jesús Ortega la propuesta es “insólita e insensata” porque en ninguna parte del mundo los partidos políticos eligen a sus dirigentes a través de personas que no militan en ellos. Sería como abrir la puerta para que los priístas o panistas eligieran al presidente del PRD o que los perredistas participaran en la designación del líder tricolor.

Xochicuautla, al amparo de su organización.

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2013/10/xochi-no-autopista.jpeg
La procesión recorre la base del cerro de La Verónica, baja hacia la calle principal y entra al templo del Corazón Exaltación, centro sagrado hñähñú, acompañada con música de concheros, arrieros y banda. Un amparo puede hacer la diferencia para este pueblo, amenazado por una carretera. El recurso legal obliga a que un magistrado del Tribunal Agrario vuelva a dictar sentencia sobre la validez de una asamblea que aprobó el proyecto. Los pobladores de San Francisco también conformaron un Consejo, que debe hacer el camino para conservar el territorio, el bosque, la cultura y la lengua.
La multitud continúa su camino hacia la Iglesia mayor, donde la fachada es cubierta por una enorme portada de fiesta, predominantemente verde y amarilla, que recibe a los caminantes. Bajo el techo de la iglesia se encuentra un tejido de flores, como si la cúpula fuera una extensión del bosque que rodea al pueblo. Abundantes adornos se derraman de las ventanas en honor a San Francisco, patrón de Xochicuautla, quien “adora mucho a la fauna, al monte, a los animales”, cuenta don Vicente García, habitante y hablante hñähñu. “Era de ricos, pero se entregó al señor”, relata.
“Xochicuautla es una pueblo indígena que cuida los bosques desde antes de la llegada de los españoles, y en sus cuatro puntos cardinales hay santuarios sagrados muy importantes para la cultura: los cerros de La Verónica, La Campana, La Palmita y de Santa Cruz Ayotuxco”, expone América Morales, habitante del pueblo. Hoy este lugar, recarga de agua del sistema Cutzamala y reserva natural estatal, está amenazado en sus costumbres y territorio por el megaproyecto carretero autopista Toluca-Naucalpan, promesa del hoy presidente federal Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México.


Consumidores de mariguana exigen no ser criminalizados; "no somos delincuentes".

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/14/fotos/portada.jpg

Con la demanda de llevar al Senado el debate de la legalización de la mariguana, decenas de consumidores se congregaron ayer frente a la sede legislativa y llevaron a cabo el encuentro musical Mariguana Fest.

Convocado por Mariguana Liberación Frente de Artistas, entre otras organizaciones, en este acto los asistentes fumaron con libertad la yerba en Paseo de la Reforma, escucharon y bailaron reggae, al tiempo que a unos pasos se desarrollaba el paseo ciclista dominical.

Desde las 11 de la mañana consumidores empezaron a reunirse frente a la sede del Senado para participar en el festival musical. Allí, Berenice, una de las organizadoras, dijo que se debe dejar de criminalizar a quienes fuman mariguana con fines recreativos o medicinales.

A Camarena lo ejecutó la CIA, no Caro Quintero.

Enrique Kike Camarena. Foto: Especial.
Una historia que parece sacada de una compleja novela de espionaje acaba de estallar en la televisión estadunidense: Enrique Kiki Camarena, el policía de la DEA asesinado en México en febrero de 1985, aparentemente no fue víctima del capo mexicano Rafael Caro Quintero sino de un oscuro integrante de la CIA. Este sujeto fue el encargado de silenciar al agente antinarcóticos por una grave razón: había descubierto que Washington se asoció con el narcotraficante y usaba las ganancias del trasiego de estupefacientes para financiar las actividades de la contrarrevolución nicaragüense.

Tres exagentes federales estadunidenses decidieron acabar con un silencio de 28 años y confiaron simultáneamente a este semanario y a la cadena estadunidense Fox News una información “bomba”: Enrique Kiki Camarena no habría sido asesinado por Rafael Caro Quintero –capo que purgó una sentencia por ese crimen– sino por un agente de la CIA. La razón: el integrante de la DEA descubrió que su propio gobierno colaboraba con el narco mexicano en su negocio ilícito.

Tras 55 días de paro, inicia el ciclo escolar en Oaxaca.

Maestros anuncian desalojo parcial en el Monumento a la Revolución. Foto: Octavio Gómez
Después de 55 días de paro magisterial, de los cuales 38 fueron hábiles, hoy inició el ciclo escolar 2013-2014 para un millón 300 mil alumnos en 13 mil escuelas de los 11 niveles educativos.
Sin embargo, el  gobernador Gabino Cué advirtió que  “el retorno a las aulas no será un camino fácil”, porque existen alrededor de 180 conflictos en comunidades por la toma de escuelas por parte comités de padres de familia que le han abierto la puerta a los maestros de la Sección 59.
Con el retorno a clases, el gobierno estatal entregará un bono de 105 millones de pesos por el inicio del ciclo escolar, además de liberar mil 280 millones de pesos correspondientes a las cuatro quincenas que les fueron retenidas a los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De igual forma, según datos oficiales, se repartirán un millón 970 mil uniformes, 500 mil paquetes de útiles escolares y zapatos, que tuvieron un costo de 517 millones de pesos y que beneficiaran a 975 mil estudiantes.

De la "apertura democrática" a la cerrazón autoritaria.





El secuestro del Zócalo capitalino por policías uniformados, la infiltración de marchas pacíficas por provocadores violentos, la difamación de los maestros disidentes por medios mercenarios, la negativa a consultar a la ciudadanía sobre la reforma energética y la negativa a relegir Luis González Placencia como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) configuran un escenario de pleno retroceso democrático. Solamente un sistema autoritario expulsa manifestantes pacíficos de su principal plaza pública, cancela la expresión pública de sus jóvenes, denigra a sus maestros, presta oídos sordos a la opinión pública y despide a quienes defienden las causas ciudadanas.
Paradójica forma de cerrar el ciclo de la llamada apertura democrática iniciado con la reforma electoral de 1977 y la Ley de Amnistía de 1978. En aquel momento el sistema político reaccionó de manera inteligente a la estrepitosa caída de la legitimidad gubernamental reincorporando a los disidentes a la vida pública y generando nuevos espacios para la participación política. En 1976 José López Portillo fue el único candidato presidencial con registro oficial, lo que evidenció claramente la esencia defraudadora del sistema electoral mexicano. Asimismo, la sangrienta represión gubernamental contra movimientos estudiantiles, campesinos y sindicales, y desde luego los dolorosos acontecimientos del 2 de octubre y el 10 de junio, junto a la valiente lucha de líderes de la estatura de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez en Guerrero, habían ido convenciendo a muchos de que las vías institucionales para transformar el país estaban canceladas.

Caso Vicentillo: acuerdos impúdicos de la DEA.

Jesús Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”. Foto: Miguel Dimayuga
En aras de obtener información sobre las actividades del Cártel de Sinaloa y sus líderes, la DEA permitió a los hermanos Margarito y Pedro Flores traficar a Estados Unidos grandes cantidades de cocaína. Según documentos y testimonios judiciales, ambos –otrora socios del Chapo Guzmán y actualmente testigos en el juicio contra Vicente Zambada– lograron un acuerdo con la agencia antidrogas estadunidense que les brindó impunidad y, en los hechos, convirtió a esa instancia gubernamental en cómplice de la actividad a la cual está obligada a combatir.

El as en la manga del gobierno de Estados Unidos en su arriesgado juicio contra Vicente Zambada Niebla ha sido siempre el testimonio de Pedro y Margarito Flores, los gemelos mexicanos que trasegaban hasta el corazón del territorio estadunidense toneladas de cocaína del Cártel de Sinaloa.
Después de todo,  la fiscalía de Estados Unidos no siempre puede presentar como evidencia la palabra de dos hermanos que estuvieron en docenas de reuniones con Zambada y su padre, El Mayo, como confiables colaboradores del cártel.

Jóvenes políticos pugnan por la renovación de liderazgos.

 http://www.jornada.unam.mx/2013/10/14/fotos/002n1pol-1.jpg

Rodeada de carteles del Che Guevara y de colegas de la socialdemocracia alemana, en su reducida oficina del PRD, Zac Mukuy Vargas Ramírez, dirigente de Jóvenes de Izquierda, hace media sonrisa y levanta los hombros al tratar de explicar por qué siempre aparecen las mismas caras en su partido: Observo a (Jesús) Zambrano y pienso: tal vez sigue creyendo que tengo 17. Es como los papás que ven a sus hijos chicos y no les dan oportunidades.
En el PRI el rezago es tal en la formación de cuadros que el dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Cristopher James Barousse, sólo puede recordar nombres de líderes surgidos de sus filas a políticos que pasan de los 50 años, como César Camacho, o de los 60: Beatriz Paredes, Pedro Joaquín Coldwell y Mariano Palacios Alcocer.
Los militantes panistas también promedian 55 años de edad, según datos de su padrón citados por Everardo Padilla. El nuevo dirigente de Acción Juvenil llegó con la bandera de reformar esa secretaría para reconquistar la presencia y el voto joven de un partido que antes presumía su empuje en ese sector.