Desechados cargos de delincuencia organizada en modalidad de secuestro
Emiliano Robles Gómez Mont, abogado defensor de Nestora Salgado García, coordinadora regional de la Policía Comunitaria de Olinalá, informó a Los Ángeles Press que el Primer Tribunal Unitario del vigésimo primer circuito, dictó el auto de libertad a la líder comunitaria, prisionera desde el 21 de agosto de 2013.
El juez federal revocó el auto de formal prisión a Salgado García por los cargos de delincuencia organizada en modalidad de secuestro y secuestro agravado. Se otorgó la libertad a la líder comunitaria con las reservas de ley por lo que Gómez Mont acudió a comparecer a los juzgados de Tlapa para exhibir copia certificada de dicha resolución y postura del Poder Judicial de la Federación respecto a los hechos investigados con la causa penal 196/2013-I, y que así mismo deben ser analizados por el juez natural local.
El abogado Robles Gomez Mont calificó de “trascedental” que los jueces del ramo penal del Poder Judicial del Estado tomen en consideración para su análisis y decisión que Salgado García estaba en el ejercicio de sus funciones comunitarias por lo que no constituyó delito que perseguir.
Asímismo, hizo hincapié en el Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas, emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En la resolución, la autoridad federal colocó como ejemplo precedentes de casos similares como lo sucedido en Cherán, Michoacán, donde en base a la consulta del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la población decidió regirse por su propio sistema de usos y costumbres.
Otros argumentos expuestos por el catedrático de la Escuela Libre de Derecho y del Instituto Nacional de Ciencias Penales de la PGR recuerdan la validación del actuar de la Policía Comunitaria de Olinalá adscrita a la Casa de Justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) dentro la Constitución Mexicana así como la Ley 701 que ratificó el Estado de Guerrero.