viernes, 25 de abril de 2014

Desaparecen cuatro estudiantes que viajaban rumbo a Tijuana.

Cuatro estudiantes del poblado San Quintín, ubicado al sur del municipio de Ensenada, fueron reportados por sus familiares como desaparecidos durante un trayecto por vía terrestre a la ciudad de Tijuana.

Los cuatro –dos hombres y dos mujeres– son menores de edad y adquirieron boletos de la línea de autotransporte Costa de Oro para desplazarse a esa ciudad fronteriza, pues son residentes de los ejidos El Papalote, Francisco Villa y Lázaro Cárdenas.

Beatriz Marcos Manuel (de 15 años de edad) y Juan Carlos León Medrano (de 17) cursan el primero y sexto semestre en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 146, mientras Lizeth Adilene Luis García (de 16 años) estudia el primer semestre del Colegio de Bachilleres de Baja California y Luis Enrique Siqueiros Segura (de 15) es alumno de tercer grado de la escuela telesecundaria 29.

Productores de maíz exigen definir apoyos.



Productores de maíz blanco de Sinaloa demandaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que defina los apoyos complementarios para las cosechas del ciclo otoño-invierno 2013 2014, pues pese a que 3.7 millones de toneladas fueron logradas mediante la agricultura por contrato, se requiere certeza en los montos de las coberturas. Germán Escobar Manjarrez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Sinaloa, señaló que los agricultores esperan que el precio sea de al menos 3 mil 800 pesos por tonelada, superior al vigente en el ciclo similar anterior. El precio del cereal en la bolsa de granos de Chicago es de 40 dólares, pero eso apenas rebasa 3 mil pesos por tonelada, se necesitan más apoyos para alcanzar un precio justo. Apuntó que los productores de maíz que tienen contratos de agricultura lograron precios de entre 197 y 207 dólares por tonelada, más 40 dólares de compensación de bases.

Fuente: La Jornada.

Dragon-Mart y el contrabando.



Hace una década, 80 por ciento de los aparatos electrodomésticos y herramientas que se comercializaban en Centro y Sudamérica eran exportados por nuestro país, mientras que hoy, por el contrario, no sólo ya no se exportan, sino que tampoco se producen aquí, dice la Confederación de Cámaras Industriales. Es China el país más acusado del mundo por prácticas desleales de competencia, según reportes de la Organización Mundial del Comercio. ‘‘Es necesario terminar con la complicidad y corrupción de algunos importadores en México, que permiten la entrada de productos con aranceles o certificados de origen falsos para evadir impuestos’’, opina la organización empresarial. El proyecto Dragon-Mart –el polémico centro de exhibiciones, que lleva 5 por ciento de avance en su construcción en Cancún– sería una puerta al contrabando de merancías chinas. ‘‘Nuestro país no teme competir y le da la bienvenida a las inversiones productivas, pero no a las que dañan y generan pérdidas y desempleo a las Pymes mexicanas’’, señala Concamin.

Fuente y nota completa: La Jornada - Enrique Galván Ochoa.