domingo, 1 de febrero de 2015

MORENA en Jalisco palidece ante las imposiciones.



El fantasma de los errores y  vicios que se dieron en el PRD se vislumbra remasterizados en el interior del proyecto impulsado por Andrés Manuel  López Obrador en Jalisco.

El pasado sábado 24 de enero del presente, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) convocó y realizó 90 asambleas municipales en Jalisco, sobresaliendo las de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y la de Puerto Vallarta por las diferentes señales de inconformidad que se dieron; estas asambleas tuvieron el objetivo de ratificar, o en su caso rectificar, las propuestas únicas en las candidaturas a los ayuntamientos por parte de este Instituto Político.

Las inconformidades por los procesos, y la determinación de la Comisión Nacional de Elecciones de aprobar candidaturas únicas, muchas de ellas sin consenso en sus municipios, provocó rechazo de la militancia ya que consideran estas candidaturas como imposiciones, al puro estilo “caudillista centralizado”.

Característica general fue la abstención de asistir a dichas asambleas por parte de liderazgos que alegan ser marginados de este proceso. Sobre sale el caso de Puerto Vallarta, que con un padrón de afiliados superior a los dos mil, solamente asistieron 23 a esta abortada asamblea, convocados estos por Juan Ramón Mora Ornelas, candidato único apoyado por el grupo ex fegista que, acusan muchos, hegemoniza este joven partido en Jalisco.

En opinión de reconocidos morenistas, que cuentan con perfil y trayectoria de izquierda, cuestionados por este reportero, es que: “miembros del Comité Estatal de Morena Jalisco, privilegian alianzas pragmáticas y reparten candidaturas para engrosar sus respectivos grupos. Todo esto provoca inconformidad en la militancia que acusa de arribismo, la llegada de grupos y personalidades con pasados no muy claros.”

Guadalajara tuvó que esperar dos horas para tener un quórum suficiente para ser asamblea legal y fue notorio el boicot del grupo lidereado por José Luis Sánchez que hizo el vacío en varios municipios ante las candidaturas cocinadas en la capital.

En Tlaquepaque se dió el hecho de que un centenar de personas, que no estaban inscritos en el padrón de afiliados, el cual se cerró para afiliaciones nuevas, el pasado 31 de Diciembre de 2014, fueron anotados en una lista y se les permitió el acceso a la asamblea, dejando muy desacreditada la legalidad de la misma. Partidarios del candidato aprobado por la Comisión Nacional de Elecciones, el Ex priista, Ex panista, Ex emeceista y ahora morenista, Alfredo Fierros Gonzales, negaron la posibilidad estatutaria de rectificar la candidatura y otorgar la voz a quienes se les negó el registro como pre candidatos.


Accidentado, lleno de viejos vicios y viejos malestares en la izquierda partidista, fue pues, este proceso de conformación de MORENA Jalisco, y que intenta a su vez, ser  alternativa a los partidos tradicionales y al margen de las prácticas de los personeros políticos de siempre. Objetivo que por ahora no se consolido en el Estado.