martes, 8 de octubre de 2013

Los encapuchados responden… ¡Con la revuelta no podrán!

Jóvenes encapuchados durante los disturbios del 2 de octubre. Foto: Octavio Gómez



MÉXICO, D.F. (apro).- La autodenominada “Coordinadora de las sombras”, un presunto grupo anarquista, anunció más movilizaciones violentas en la ciudad de México.
En un comunicado subido a la red ContraInfo, un sitio ligado a la difusión de acciones anarquistas y “libertarias” en todo el mundo, se pregunta:

Maestros y padres de Chiapas toman más de 50 alcaldías, incluyendo Tuxtla, en rechazo a reforma de EPN


Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– Profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas y padres de familia tomaron este día alrededor de 62 de las 122 alcaldías del estado así como el Congreso local en protesta por la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto.











Policías vestidos de civil ajenos a la SSP realizaron detenciones el día 2.

Policías vestidos de civil ajenos a la SSP realizaron detenciones el día 2.

Niega Rodríguez Almeida que agentes locales encubiertos hayan procedido en la marcha.

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/08/fotos/030n1cap-1.jpg

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, afirmó ayer: "Sabemos que hubo personal de otra corporación" que vestido de civil realizó detenciones de jóvenes infractores durante la marcha del pasado miércoles 2 de octubre para conmemorar la matanza de Tlatelolco.

Sin embargo, a pregunta concreta de los reporteros respecto de la dependencia a la que se refería, el jefe policiaco declinó mencionar su nombre o si era del ámbito federal o local.

Rodríguez Almeida fue entrevistado al término del banderazo de salida que –junto con el jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero– dio a las grúas que retirarán los vehículos abandonados en las calles de esa demarcación.

Queman expediente de indígena que parió en el patio de un hospital.

Queman expediente de indígena que parió en el patio de un hospital.

Irma López Aurelio en el jardín del centro de salud. Foto: Especial
México, D.F., (apro).- El pasado jueves 3, la indígena mazateca Irma López Aurelio tuvo que parir en el jardín de un centro de salud de Oaxaca por la negligencia del personal médico.
A pesar de las adversas condiciones que rodearon el parto, la pesadilla no termina para Irma, quien ahora denunció que su expediente desapareció de la clínica del municipio de Jalapa de Díaz.
En entrevista con el periodista Ricardo Rocha, quien conduce una barra de noticias matutina en Radio Fórmula, la indígena oaxaqueña denunció que, de acuerdo con la versión del personal del centro de salud, su expediente fue “quemado”.

Distribuye SEP en escuelas, la Guía Básica con nuevas reglas de operación.

Distribuye SEP en escuelas, la Guía Básica con nuevas reglas de operación.

libro-niños-357x500 
Xalapa, Ver.- Pese a que maestros de 25 estados de la República, mantienen protestas en contra de la Reforma Educativa y leyes complementarias, la Secretaria de Educación  Pública (SEP), del gobierno federal distribuye en escuelas “la Guía Básica” de autonomía y gestión escolar para el siglo 2013-2014 que incluye las obligaciones a las que deberán estar sujetos los padres de familia.
La Guía Básica de Autonomía y Gestión Escolar, explica sobre la importancia de la participación de los padres de familia “cuidemos nuestra escuela”, y “cómo nos organizamos” que contemplan las obligaciones a las que deberán sujetarse los padres como son la limpieza, rehabilitación de la infraestructura del plantel, pintura, jardinería, pisos, ventanas, puertas, baños, salones de clases, mobiliario y otros daños que los directivos reporten ante las organizaciones de padres.
Así también los padres deberán correr con los gastos que incluyan el mantenimiento de las áreas verdes, mejoramiento de los patios y demás.

Magonismo, anarquismo en México.

Magonismo, anarquismo en México.

MagónEl magonismo es una corriente de pensamiento que se ha definido como indígena-libertaria, y que inició como su nombre indica Ricardo Flores Magón, la cual impulsa al pueblo mexicano a hacer la revolución social. El propio Flores Magón, nacido en 1874 en San Antonio de Eloxochitlán (Estado de Oaxaca, México), tenía un origen indígena y humilde; sigue sus estudios en México D.F., donde se iniciará en la política a través de la lucha contra el dictador Porfirio Díaz junto a sus hermanos Enrique y Jesús. En 1900, crea el periódico Regeneración y será uno de los principales animadores de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. En 1904, se exilia a EE UU, sin que vuelva a pisar territorio mexicano; murió en circunstancias no aclaradas el 21 de noviembre de 1922 en el penal de Leavenworth (Kansas), en el que había sido recluido después de lanzar un manifiesto animando a la lucha a todos los anarquistas del mundo. El nacimiento del magonismo está determinado por dos factores: por el mencionado periódico Regeneración, a través del cual pudieron difundir sus ideas y establecer las praxis, y por el Partido Liberal Mexicano, nacido en 1905 y, a pesar de su nombre, inequívocamente anarquista. Puede decirse que las influencias del magonismo fueron principalmente tres corrientes: el liberalismo mexicano, el anarquismo europeo y la comunalidad indígena. Tal y como el propio Flores Magón señaló, en México vivían en aquel momento unos cuatro millones de indios, que unos años atrás se regían por el apoyo mutuo, no conocían autoridad alguna y tenían el derecho común a la tierra, al agua y, en general, todos los recursos naturales. Esas costumbres sencillas duraron hasta que la autoridad del Estado se hizo fuerte y se garantizaron los privilegios de la burguesía.

15 mil maestros de la CNTE-Oaxaca permanecerán en plantón del DF.

15 mil maestros de la CNTE-Oaxaca permanecerán en plantón del DF.

Rubén Núñez detalló que el acuerdo con el gobierno oaxaqueño consiste en que regresarán a clases el próximo lunes, cuando deberán reintegrarles sus pagos de las quincenas perdidas, así como un bono de inicio de ciclo escolar.


15 mil maestros de la CNTE-Oaxaca permanecerán en plantón del DF
Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la CNTE, detalló que el próximo lunes reiniciarán clases en Oaxaca poco más de 60 mil maestros, mientras que 15 mil permanecerán en el plantón del Monumento a la Revolución. 

El FMI y el Banco Mundial: llegó la hora del balance.




El FMI y el Banco Mundial: llegó la hora del balance.

En 2014, el Banco Mundial y el FMI cumplirán 70 años. En octubre de 2013, mantendrán, como habitualmente, su reunión anual en Washington. Numerosas organizaciones, entre las que se encuentra el CADTM, hacen una convocatoria conjunta para una semana de acción contra la deuda ilegítima y las instituciones financieras internacionales que se desarrollará a escala internacional del 8 al 15 de octubre. |1| Este artículo vuelve a tratar el balance de la actuación del FMI y del Banco Mundial, y propone alternativas para una nueva arquitectura internacional.