martes, 21 de febrero de 2017

Otro centavito de descuento a la gasolina

Foto

Si partimos de que México es el cuarto consumidor de gasolina en el mundo, y que tiene importantes reservas de petróleo, aunque Peña Nieto ya dio por muerta a la gallina de los huevos de oro, es difícil comprender que la producción de Pemex vaya en picada y, en cambio, aumenten las importaciones… a menos que el fenómeno se analice desde el punto de vista del jugoso negocio que están haciendo empresarios y políticos.

Por ahí algunos están haciendo millones gracias al acuerdo del PRI, el PAN y el PRD. Como se aprecia en la gráfica, el comercio de energía con Estados Unidos ha cambiado significativamente en los años recientes.

Foto

En 2016 la producción de gasolinas cayó en 325 mil barriles diarios, frente a un crecimiento de las importaciones, ya que fueron adquiridos a refinerías estadunidenses 504 mil barriles diarios, según datos del sistema de información de la Secretaría de Energía.

¡Imaginen la magnitud de las ganancias!

Y si no fuera suficiente, ahora el gobierno está entregando el mercado interno a empresarios que venden combustibles con sus propias marcas, lo que llevará a la muerte a la marca Pemex, sin que reciba ninguna compensación.