jueves, 16 de enero de 2014

Y por si fuera poco para los maestros de Michoacán... la nómina de la SEE tardó en llegar a los municipios en conflicto.

Los enviados tuvieron que pasar varios retenes y “corrieron riesgo”.

Además de que continúan sin clases diversos municipios de Tierra Caliente, se registraron dificultades para hacer llegar las nóminas para pagar la quincena a los trabajadores de la educación por los conflictos en Apatzingán, informó el director de Unidades Regionales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Felipe Sandoval Delgado.
“Nos reportaron complicaciones para arribar a los municipios tanto de ida como al regreso, pasaron varios retenes, tuvieron que esperar por varios minutos y aunque finalmente llegaron las nóminas a las 10 regiones, los pagos se realizaron tarde y los 60 pagadores corrieron riesgos”, señaló.
De igual forma confirmó que aunque se anunció la valoración para que ayer miércoles los alumnos regresaran a las aulas, no hubo registro de tal acción, por lo que continúan sin clases escuelas de los municipios de Parácuaro, Apatzingán, Gabriel Zamora, Coahuyana y Múgica, como medida preventiva ante los hechos de violencia.
Detalló que de acuerdo con los registros correspondientes de ayer miércoles, en el municipio de Tancítaro se paralizó la actividad escolar en un total de 106 planteles, mientras que en Gabriel Zamora no hay clases en 15 escuelas en la localidad de Lombardía, afectando a 3 mil 611 alumnos que son atendidos por 148 maestros.
En el caso de Parácuaro, donde ya va más de una semana sin clases, el funcionario educativo detalló que sumaron 78 escuelas en paro, lo que representa 7 mil 162 alumnos y 557 maestros; en tanto que en Apatzingán 99 escuelas no abrieron sus puertas y como consecuencia son 22 mil 779 alumnos y mil 22 profesores los que se quedaron sin asistir a clase.

Ejército y gobierno han caído en el descrédito: obispo de Apatzingán.





A un día de que fuerzas federales asumieron las funciones de seguridad en Apatzingán, el obispo de este municipio michoacano, Miguel Ángel Patiño Velázquez, criticó al gobierno mexicano por desarmar a las autodefensas antes de perseguir y detener a los líderes del crimen organizado, a quienes llamó “la máquina que asesina”.
En un comunicado difundido por la Arquidiócesis Primada de México, el prelado aseguró: “El pueblo está exigiendo al gobierno que primero agarren y desarmen al crimen organizado. El Ejército y el gobierno han caído en el descrédito por que en lugar de perseguir a los criminales han agredido a las personas que se defienden de ellos. ¿No han comprendido que nos encontramos en un Estado de necesidad?”
Agregó que la situación en Tierra Caliente se les salió de control a los políticos y al gobierno. Dijo que “en lugar de buscar a los criminales que dañan a la comunidad, el Ejército Mexicano, por órdenes superiores fue a desarmar a las autodefensas”.

Cartels and Vigilantes Clash in Mexico.

A vigilante inside the house of Enrique Plancarte Solís in Nueva Italia, Michoacán. Solís is one of the most wanted Knights Templar leaders.

About seven years after former President Felipe Calderon dispatched soldiers into his home state of Michoacán, launching a crackdown on organized crime and ruthless drug cartels now estimated to have killed 80,000 and widely viewed as unsuccessful, the region remains gripped by terror.
The recent flare-up began last year when the Knights Templar, a cartel thought to rake in about $75 million a year, took over a key port to ferry drugs and claim taxes on state exports of lime, avocado and iron ore to feed its growth. The government sent in troops to aid local authorities, but this week President Enrique Peña Nieto pushed in more security forces to restore order.
Those troops are now clashing with fuerzas autodefensas, the groups of armed vigilantes that sprung up last year to regain control of their territory. The army is attempting to disarm them, the cartel and any locals—including police officers—thought to have close ties with crime networks or militias. The violence is raising significant questions about whether Peña Nieto, who’s trying to secure foreign energy investments, can end what his predecessor began.
French photojournalist Jerome Sessini, of the Magnum photo agency, spent the past month documenting the strife. Over the past week, he shadowed vigilantes from Paracuaro to Antúnez to Nueva Italia as they barreled into municipalities, detained anyone associated with the cartels and secured the towns.

Histórico: El Vaticano comparece ante ONU por abuso sexual de menores.

18 expertos reciben a delegación de la Iglesia, en Ginebra. "Monseñor, reconozcan la verdad ante el Comité... o llevarán a la Iglesia a una contradicción absoluta con el Evangelio y las vidas de las víctimas", pidió el mexicano Alberto Athié a Charles Scicluna, quien encabeza la comparecencia del Vaticano.
vaticano
En el centro de la imagen, Monseñor Scicluna, antiguo Procurador del Cardenal Ratzinger quien vino a México a abrir el proceso contra Marcial Maciel. Y a la derecha, Silvano Tomasi, representante de la Santa Sede ante la ONU.
Representantes de El  Vaticano comparecen este jueves, en Ginebra, Suiza, ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU, en lo que representa un hecho histórico.
Por primera vez, la jerarquía de la Iglesia Católica debe hablar en una investigación centrada en los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes en todo el mundo.
La delegación de El Vaticano es encabezada por monseñor Charles Scicluna, de origen maltés y ex procurador del Cardenal Joseph Ratzinger- y por el italiano Silvano Tomasi. Ambos representan a la Santa Sede ante Naciones Unidas en Ginebra. 
Cuestionamiento inédito a la Iglesia 
Hasta ahora, ningún organismo internacional se había atrevido a cuestionar a la Santa Sede sobre este tema, no obstante los reclamos de algunas asociaciones civiles que han apoyado a las víctimas de abusos.

Autodefensas no se desarmarán; dan tregua a “liberación” de comunidades.




El Consejo de Grupos de Autodefensa Ciudadana del estado se reunió por la tarde en este municipio e informó que se establecerá una especie de tregua con el gobierno federal y estatal para no “liberar” más comunidades y buscar formas de coordinación con policías y soldados en el combate al crimen organizado.
Estanislao Beltrán, conocido como Papá Pitufo, dijo que si el gobierno federal tiene buena disposición, tendrá que entregar, en el corto tiempo, a alguno de los líderes de Los Caballeros Templarios.
Beltrán rechazó que hayan recibido presiones del gobierno federal para alcanzar acuerdos, e indicó que las autodefensas buscarán la manera de colaborar en la lucha contra el crimen organizado y en especial del cártel criminal de Los Caballeros Templarios.
En conferencia luego de la reunión de un par de horas con los grupos de autodefensa de varios municipios, Estanislao Beltrán dijo que seguirán como hasta ahora en los municipios donde ya tienen presencia. “No podemos dejarlos a merced de Los Templarios”, sostuvo.
Y rechazó que vayan a entregar las armas.
“Lo haremos conforme avancen los trabajos, será paulatino porque nada se hace de momento”, precisó uno de los líderes de los autodefensas.
Luego Beltrán explicó que entre los acuerdos que tuvieron el martes con el gobernador Fausto Vallejo y representantes del gobierno federal destaca el coordinarse en la lucha contra el crimen organizado y sobre todo contra Los Templarios.
También aclaró que las autodefensas no están contra los presidentes municipales, porque éstos serán juzgados por el propio pueblo.
“El objetivo nuestro es limpiar al estado del crimen organizado, en especial de Los Caballeros Templarios”, insistió Beltrán.
Respecto del doctor José Manuel Mireles, quien convalece en la Ciudad de México de un accidente aéreo, Papá Pitufo manifestó que éste va a regresar a sus labores porque es parte del movimiento.

Los partidos no son la respuesta...

Partidocracia engorda, democracia enflaca.

El premio a los jerarcas de los partidos políticos por su voto aprobatorio a las reformas de Peña Nieto tiene dobles pisos y pasos a desnivel. Uno conduce al Instituto Federal Electoral. Este año recibirán más dinero que el anterior no obstante que hay escasa actividad electoral. Engorda la partidocracia y enflaca la democracia. Se presume que el PRI utilizó parte de los recursos para dar tarjetazo en la compra de votos, mas no sería el único partido que usó de manera inescrupulosa los recursos que recibió de los contribuyentes. El sueño que dio nacimiento al IFE se ha desvanecido: no es un organismo ciudadano, sino una burocracia insaciable. Y todavía crecerá el número de comisionados. La gráfica muestra elocuentemente cómo este año recibirán ‘‘pilón’’ multimillonario

Aterriza el fisco en el aeropuerto

Desde luego, para seguir engordando a la burocracia, y otros excesos, el gobierno necesita succionar dinero de donde se pueda. ¿Qué creen? Se le ocurrió aterrizar en el aeropuerto. A partir de hoy todas las personas que usen el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en vuelos de salida pagarán 74% más en la tarifa de uso de aeropuerto (TUA), si se trata de viajes internacionales, y 38% en vuelos nacionales. En cifras, el aumento pasará de 15.91 dólares a 21.96 en el servicio nacional y de 19.59 a 34.15 en el internacional.

La Comer en expansión

Comercial Mexicana dio a conocer sus expectativas para el año 2014. De acuerdo con la información que la tienda ofreció a sus inversionistas, el consumo se verá afectado en la primera mitad del año debido a los efectos de la reforma fiscal. En caso de que la economía crezca por arriba de 3% habría una recuperación en la segunda mitad del año. No obstante, la tienda tiene planes de crecimiento enfocados en las clases medias y altas. Abrirán cuatro nuevos centros comerciales, construirán estacionamientos para los ya existentes y pondrán en operación diez nuevas tiendas del tipo City Market y Fresko; la primera ofrece productos más especializados o gourmet, también con precios más altos a los de un supermercado común y corriente, como la tienda Superama es a Walmart. La segunda está enfocada a los ‘‘productos saludables’’ como ensaladas, jugos y otros productos importados como pescados, mariscos, enlatados, aceites y cereales. De acuerdo con las proyecciones de la empresa, para 2015 habrá abierto un mínimo de 12 nuevas tiendas y cinco centros comerciales.