martes, 17 de junio de 2014

La camiseta de la dignidad.


Era inevitable. La unión de los poderosos tarde o temprano iba a generar la articulación de los excluidos. Así como el Movimiento por la Paz y la iniciativa “No Más Sangre” desenmascararon la “guerra” de Felipe Calderón contra el narcotráfico como un cruel ataque en contra del pueblo mexicano, hoy cada día queda más claro que el llamado “Pacto por México” es en realidad un “Pacto contra México”. El auge de fervor patriótico que acompaña la Copa Mundial de Futbol constituye una gran oportunidad para articular un amplio frente nacional para defender la patria del saqueo y la censura. 

El pasado martes, 10 de junio, 43 aniversario de la Masacre del Jueves de Corpus de 1971, se tomó un primer paso hacia este fin. Acudieron miles de personas a un mitin festivo frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec para repudiar la consolidación autoritaria y decir “¡Ya basta!” a la exclusión del pueblo de los debates y las decisiones fundamentales del país. Los organizadores exigimos que no hubiera un solo policía presente en la reunión y las autoridades del Distrito Federal respondieron positivamente al llamado. El acto se desarrolló en absoluta paz, amenizado por canciones combativas de Anthar López, Margarita Cruz, Alberto Arista y Tania López y acompañado de un gran mural callejero coordinado por El Fisgón así como una “Cascarita por la patria” organizada por los jóvenes del movimiento ContingenteMX.

DECLARACIÓN POLÍTICA DEL III CAMPAMENTO NACIONAL DE LA JUVENTUD ANTIFASCISTA Y ANTIIMPERIALISTA.

Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Edo. De Méx., 13, 14 y 15 de Junio de 2014


Los días 13, 14 y 15 de junio de 2014, organizaciones sociales, colectivos, jóvenes revolucionarios, progresistas, campesinos, jóvenes trabajadores, estudiantes, mujeres y hombres  que levantamos las banderas del antifascismo y el antiimperialismo celebramos el III Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista en la Universidad Autónoma Chapingo, en medio de un ambiente fraterno de trabajos. Después del análisis y discusión de los diversos temas tratados en el campamento, en los cuales se expuso el ascenso del fascismo y el imperialismo en diferentes sectores de clase coincidimos en la necesidad de hacer frente a toda las medidas y tendencias pro fascistas e imperialistas y la necesidad de ir construyendo el frente único de la juventud anti-fascista y anti-imperialista, es por eso que declaramos:

1.- Que el contexto internacional esta cimbrado por una profunda crisis estructural del capitalismo y el reacomodo de las potencias imperialistas que buscan perpetuar el sistema de explotación capitalista, intereses geopolíticos en pugna por los bloques económicos imperialistas por la hegemonía del mercado mundial cuyas pungas apuntan a desatar la guerra, generando peores condiciones para la población. Para contener  el avance de la lucha popular expresada a consecuencia de dicha crisis de viene dando un avance progresivo del fascismo, como en Medio oriente, Ucrania, Ecuador, Venezuela, Brasil y Turquía. Las míseras condiciones de las mayorías van  creando una polarización creciente que hace madurar las condiciones objetivas y subjetivas de las cuales se hace evidente la necesidad de una transformación de fondo progresista y revolucionaria.

2.- En México también se agudiza el proceso de fascistización, por décadas ha evolucionado los métodos y prácticas fascistas del Estado para contener o sofocar cualquier descontento social, con el objetivo de asegurar la aprobación e implementación de las reformas estructurales neoliberales como parte de la exigencia oligárquica-imperialista para salir de la profunda crisis en la que está sumergida la economía capitalista y por lo tanto darle continuidad al régimen burgués, conjuntamente con el imperialismo y sus órganos de inteligencia se ha diseñado una estrategia para  la des-articulación de las organizaciones revolucionarias del pueblo que luchan por la transformación revolucionaria de la sociedad. Actualmente el Estado mexicano está instrumentando toda una política represiva de corte fascista enmarcado dentro de la estrategia contrainsurgente y paramilitar de guerra de baja intensidad, creando el marco legal para la legalización del terrorismo de estado, con el retorno del PRI de Enrique Peña Nieto se ha elevado el grado de criminalización de la protesta social, con las propuestas de modificación y aprobación de las reformas al código penal en diversos estados del país, facultando a la policía para abrir fuego a las manifestaciones consideradas “violentas”, así como los procesos jurídicos inquisitorios que nulifican los derechos humanos más elementales, esto ha sido evidenciado en la persecución política a luchadores sociales, los innumerables presos políticos, así como los crímenes de lesa humanidad entre ellos la desaparición forzada, la tortura, etc.

3.- Reivindicamos todas las formas de lucha y organización que desarrollan las masas populares en contra del embate del imperialismo como las Policías comunitarias y autodefensas que se levantan en distintas partes del país, los proyectos autogestivos, la lucha por la autodeterminación de los pueblos, la implementación de medios libres y radios comunitarias.

4.- Nos pronunciamos en contra del proceso de privatización que se desarrolla en todas las partes del mundo, dando como resultado el cierre de escuelas, reducción de matrículas, la modificación a los planes de estudio. También nos solidarizamos con el movimiento que desarrollan los maestros democráticos agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE en contra de la Reforma Educativa.

5.- Que la iniciativa y próxima aprobación de la reforma agraria, ataca los intereses del campesinado pobre, atenta contra de las tierras comunales y ejidales, imponiendo una serie de megaproyectos en este caso, la implementación de la agroindustria que generará grandes ganancias para particulares. De igual forma nos pronunciamos en contra de los megaproyectos mineros, eólicos, carreteros que atentan en contra del medio ambiente.

6.- Que la reforma Laboral es un atentado contra la clase obrera, las amplias masas populares y la juventud pues el estado mexicano condena a los trabajadores a míseros salarios y las peores condiciones laborales.

7.- El papel de la mujer en la lucha por la transformación de la sociedad, implica involucrarse en las diversas formas de lucha y organización de la población en su conjunto, solo de esa manera sus demandas y necesidades podrán imponerse ante  los efectos del imperialismo que ven a la mujer como propiedad privada.

8.- Reivindicamos y nos pronunciamos en favor de la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, la lucha del pueblo y la juventud de Xochicuahutla, de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y por la defensa del volcán Xinantécatl así como todas y cada una de las luchas en defensa de los recursos naturales.

9.-Hemos acordado seguir construyendo el Proceso de Frente Único y dar la pelea contra el régimen, en todas y cada una de las fechas  de lucha que el conjunto  del movimiento popular han planteado, en la construcción de la unidad, como son el 1 de septiembre, 2 de octubre y 1 de diciembre.

Por ultimo reconocemos la participación de todos los compañeros, colectivos, organizaciones que hicieron posible este III Campamento Nacional que contó con más de 250 asistentes de 12 Estados del país de las siguientes escuelas, bandas musicales organizaciones y colectivos.

Estudiantes de:
 la Universidad Autónoma del Estado de México
Universidad Autónoma Metropolitana
Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Universidad Pedagógica Nacional
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
Internado Reyes mantecón de Oaxaca
Universidad Autónoma Chapingo
Estudiantes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Normal Rural Panotla
Normal Rural Vanguardia Tamazulapan
Estudiantes de Secundaria y Preparatoria del estado de Oaxaca

Las organizaciones y colectivos:

Frente Popular Revolucionario
Coordinadora Estudiantil Universitaria
Encuentro Metropolitano de Asambleas Populares
Asociación cultural independiente e incluyente
Movimiento POS me salto
Los Hijos del maíz - Frente Juvenil Xochicuautla
Colectivo Xitli
Prensa India
Unión de la Juventud Revolucionaria de México
Ejercito 5antuarista de Liberación Nacional
Acampada Revolución
Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente
El Kanton Libertario
Federación de Socialistas y Comunistas
Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México
Partido Comunista de México (marxista-leninista)
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 18
Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias - Policía comunitaria de Guerrero
Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero
Colectivo Incendiarte
El hormiguero Zero
Organización Nacional del Poder Popular
Movimiento de independencia de la laguna Coahuila Durango
Brigada Antifascista
Coordinadora de pueblos unidos del valle de Ocotlan
Unión estudiantil revolucionaria
Frente educativo popular revolucionario
Okupa
Fracción Roja
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco

Y las bandas musicales:

Camaleón OI X OI
Skolta Muerta
Los Rude Boys
Rabia Proletaria
Weat Dream

Combativamente

III Campamento Nacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista
13, 14 y 15 de Junio Universidad Autónoma Chapingo

DECLARACIÓN DEL VI CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA.

DECLARACIÓN
VI CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA
Nuestro VI Congreso Nacional de Educación Alternativa, celebrado en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, los días 13, 14 y 15 de junio del 2014,  ha sido un espacio de construcción y resistencia socioeducativa; una resistencia que reclama solución a las carencias de las escuelas, a los problemas de los estudiantes, a las demandas de los trabajadores y del Pueblo.
Los maestros democráticos de México hemos acudido a múltiples instancias y canales institucionales a demandar que se escuchen nuestros reclamos, se dé curso a rutas de restitución de derechos conquistados y, en su caso, se promuevan leyes y medidas que verdaderamente se basen en el principio de progresividad; es decir, en el mejoramiento de los derechos de las comunidades educativas.
Estamos resistiendo la imposición de un modelo económico neoliberal que obliga con su poder autoritario, a políticas privatizadoras que aumentan la desigualdad, la injusticia, la exclusión, el hambre, la explotación y la miseria.
Nos hemos negado a aceptar de forma obediente y sumisa la contrarreforma educativa, sus leyes secundarias y la armonización de las leyes estatales. Con la movilización nacional, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, ha evidenciado:

1.    Que la reforma educativa no cuenta con un modelo educativo, no tiene la intención de colocar el sistema educativo nacional a la altura de los procesos culturales y científicos de la humanidad ni en sintonía con las necesidades del desarrollo económico, político y social del país.
2.    Que el estado abandona el carácter estratégico de la Educación al no garantizar el desarrollo pleno de las potencialidades y el acceso a la ciencia, la educación y cultura universales.
3.    Que esta reforma privatiza la Educación al legalizar las cuotas escolares y destruir su carácter gratuito, al descargar en los padres de familia la responsabilidad económica para el funcionamiento de las escuelas por medio de la conformación de los Consejos Escolares de Participación Social y de la supuesta autonomía de gestión escolar.
4.    Que la reforma no cuenta con un sistema de evaluación integral y nacional, dirigido a la transformación educativa, que ayude a resolver los grandes problemas que enfrenta la Educación Pública; en su lugar, impone una “evaluación” punitiva y excluyente a estudiantes y maestros.
5.    No brinda alternativas para resolver los problemas de cobertura, ausentismo, deserción escolar, bajos niveles de aprovechamiento, deficiencias en infraestructura y pobreza cultural.
6.    No precisa un programa de preparación, actualización y profesionalización docente en cuanto a la teoría y práctica educativa acorde con las necesidades de los estudiantes, maestros y comunidades.
7.    Impone un proceso de dominación neocolonial para justificar la destrucción de la identidad nacional, los derechos humanos y libertades democráticas, para justificar la carga de impuestos, la reforma energética y la intromisión externa en problemas del país, lacerando las garantías individuales y colectivas de los mexicanos. Por ello, las reformas estructurales justifican la integración subordinada a Estados Unidos y capitales trasnacionales.

Por estos motivos, la Jornada Nacional de Lucha de la CNTE continúa hasta la abrogación de la contrarreforma al 3º y 73 Constitucionales y en defensa de la Educación Pública, laica, gratuita y para todos.
Además por preservar la formación docente en las Normales públicas como obligación del Estado en su financiamiento, para la plena profesionalización de los maestros. La defensa irrestricta de las normales públicas, la contratación colectiva y la asignación de la plaza base para sus egresados; el pleno reconocimiento y respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la Educación ganados en la lucha permanente.
Hoy en día, la tarea más urgente en la Educación es la construcción de un Programa Educativo Alternativo Integral que responda a las verdaderas necesidades de la Nación y de cada comunidad,  que logre contrarrestar las  políticas hegemónicas del Estado y los empresarios y sus medios masivos de comunicación.
Nuestra resistencia se traduce en la construcción colectiva de una Educación que emana del pueblo y para el pueblo; que rescata el papel histórico y pedagógico de los maestros incidiendo en la Educación Pública para recuperar la soberanía educativa y cultural como parte del proyecto de  Nación más justo y digno.
Esta Educación considera, desde la fundamentación crítica y social; un proceso formativo amplio para los docentes; un proceso evaluativo desde una perspectiva cualitativa que descarta la certificación y la descalificación de los maestros; la necesidad de articular los diversos proyectos educativos construidos en cada entidad, reconociendo los contextos diversos en los que realizamos nuestro trabajo y la riqueza sociolingüística y cultural de nuestros pueblos, donde se desarrolla el proceso educativo; las motivaciones de los estudiantes y el conocimiento y experiencia de los maestros y padres de familia.
El VI Congreso Nacional de Educación Alternativa acuerda impulsar un Programa de Educación Popular para la Transformación de México, que recupera los saberes comunitarios, la rica experiencia pedagógica, filosófica y epistemológica de los maestros, la construcción colectiva de alternativas educativas y las propuestas de los padres, los estudiantes,  los académicos y el pueblo mexicano.
La CNTE desarrollar un intenso trabajo comunitario para transformar las condiciones sociales, educativas y culturales de nuestros pueblos y se compromete a impulsar un Plan Educativo Emergente con un enfoque humanista y holístico; que contempla varias líneas de acción como son; un gran Proyecto Alfabetizador a aplicar en nuestras comunidades para resolver los graves rezagos educativos; hacer de la escuela un espacio de expresión libre no de silencios impuestos; implantar una pedagogía de la pregunta y cultivar la discusión como principal método de conocimiento para superar el predominio de la “lección” y la “clase”; poner en el centro de la motivación de los estudiantes, los valores de uso del conocimiento en vez de los valores de cambio.
Continuamos con la audaz y bella tarea de educar para la vida. Hagamos que la Educación forme hombres y mujeres conscientes y críticos; capaces de luchar por sus derechos y por un México con democracia, justicia y libertad.
¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, GRATUITA Y PARA TODOS!
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

3.6 millones de nuevos pobres en la cuenta del PRI


El "presidente" EPN acaba de cumplir año y medio en la Presidencia. En su campaña prometió –todos lo hacen, pero él firmó el compromiso ante notario público– que mejoraría la economía de la gente. ¿Cuál es el balance? De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2012 había 53.3 millones de pobres, 45.5% de la población. Fue el saldo deplorable con que entregó el gobierno Vicente Calderón. El programa estrella antipobreza de Peña Nieto es la Cruzada contra el Hambre: ¿qué resultados ha dado? El investigador Julio Boltvinik, de El Colegio de México, dice lo siguiente:No tenemos datos para calcularlo de manera exacta, porque la ENIGH (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares), con la que se calcula la pobreza, se levanta cada dos años (en años pares). De la que se realizará entre agosto y noviembre de 2014 tendremos sus resultados en 2015. Sin embargo, Boltvinik adelanta una cifra: 3 millones 600 mil nuevos pobres se añadirán a los que había antes del gobierno de Peña Nieto.