jueves, 6 de noviembre de 2014

El ojo morado del presidente


Dice el diario británico The Guardian:En febrero, la revista Time dedicó su portada al presidente Enrique Peña Nieto con el título Saving Mexico (Salvando a México). En junio hizo una gira a Europa y el vestuario chic de su esposa deslumbró y le ganó fans. En septiembre regresó de un viaje a Nueva York con el premio al Mejor Estadista del Mundo 2014 bajo el brazo. Sólo unas semanas después el vocero de la Casa Blanca, el Parlamento Europeo y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas expresaban su preocupación por la situación en México. Con las noticias de ese país dominadas por la desaparición de 43 estudiantes después de ser arrestados por la policía, el Papa encabezó una oración por el sufrimiento del pueblo mexicano. Peña Nieto no tiene sólo un ojo morado, sino dos, dice George Grayson, académico de la Universidad William & Mary de Virginia. La desaparición de los estudiantes ha desatado grandes protestas pacíficas, así como el incendio de edificios gubernamentales. Aquí en México, en el foro organizado por The Economist, Luis Videgaray lamentaba ayer que la percepción de México ha cambiado por Ayotzinapa. Es un hecho de la más alta gravedad. Lo más importante ahora es la búsqueda de los desaparecidos. Mas adelante tendrán que comenzar de menos cero si quieren recuperar algo de lo perdido en imagen internacional.


Fuente y nota completa: La Jornada - Enrique Galván Ochoa.