viernes, 11 de mayo de 2018

#YoSoy132... a seis años



El surgimiento del movimiento #YoSoy132 se convirtió en la premonición de un desencuentro profundo entre el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto y la sociedad civil, afirmó David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana.

“Ese momento fue premonitorio respecto de lo que podría pasar en el país con un régimen encabezado por el entonces candidato del partido oficial a la Presidencia de la República. Es decir, ahí se manifestó un lado un grupo social, la sociedad civil representada en ese momento por estudiantes de una universidad privada.

” Y por el otro lado, el conflicto, la confrontación de un político de carrera, que asumía su responsabilidad en una serie de eventos de represión y que ha resultado después de varios años en la premonición de un desencuentro profundo entre el régimen encabezado por el actual presidente y el conjunto de la sociedad civil“.

Asimismo, destacó que el carácter de los universitarios de la Ibero, “rompió una serie de prejuicios que sobre ellos había y sobre el papel que algunas universidades particulares jugamos en el contexto nacional”.

Si bien reconoció que después de su ascenso, #YoSoy132 tuvo un decaimiento, el académico destacó que este movimiento dejó saldos positivos en el ánimo nacional, en la politización de las personas y en la modificación de estructuras. “Dio lugar a Ley de medios de comunicación y a la democratización de algunos procesos electorales e instituciones”.
El rector afirmó que fue testigo de cómo “a los movimientos auténticamente sociales, estudiantiles, y luego populares, fueron llegando grupos ajenos a la propia organización que provocaban alguna reacción represiva, y eso ocasionó la disgregación”.