sábado, 28 de diciembre de 2013

PAN cierra 2013 enlodado por casos de corrupción; el CEN solapa esas conductas: Rodríguez Prats.



el ex Senador panista Juan José Rodríguez Prats, 2013 fue un año positivo para el PAN ya que gracias a las bases partidistas hubo resultados electorales positivos en la jornada del 7 de julio. Foto: Cuartoscuro

La corrupción fue una denuncia que dentro del Partido Acción Nacional (PAN) se destinó este año lo mismo a calderonistas que maderistas. Uno de los hombres más cercanos al actual dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, fue acusado en noviembre de pedir comisiones, o mochadas, a cambio de aprobar recursos para municipios.

Se trataba del Coordinador de los diputados federales panistas, Luis Alberto Villarreal García. Tampoco se salvó el ex Secretario de Hacienda durante el gobierno calderonista, Ernesto Cordero Arroyo, acusado de formar parte de una red que gestionaba recursos presupuestales a cambio de comisiones, cuando el ahora Senador formaba parte del gobierno federal.

Para el ex Senador panista Juan José Rodríguez Prats, 2013 fue un año positivo para el PAN ya que gracias a las bases partidistas hubo resultados electorales positivos en la jornada del 7 de julio, donde el triunfo más destacado del PAN fue por la gubernatura de Baja California, la cual tiene desde 1989.

Pero lo más negativo fueron los escándalos de corrupción. “Lo negativo son los escándalos de corrupción. El PAN sigue teniendo ese estigma, pues ofreció que iba a gobernar de manera distinta e hizo propio el discurso en contra de la corrupción, pero desafortunadamente ni en dos sexenios ni en la actualidad lo cumplió.

Lo que pasó en la Cámara de Diputados es una muestra y las conductas han sido solapadas por el Comité Ejecutivo Nacional”, lamenta.

ESCANDALOSOS

Pero los casos de Villarreal García y Cordero Arroyo no han sido los únicos. Uno de los interesados en suceder a Gustavo Madero al frente de la dirigencia del PAN es el ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien también enfrenta acusaciones por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) guanajuatense por peculado –uso ilícito de recursos públicos–, precisamente cuando fue mandatario estatal.

Otros gobernadores también enfrentan acusaciones e incluso algunos ya tienen sanciones. En este último caso está el ex Gobernador panista de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, quien tiene una sanción económica, que ya impugnó a través de la Contraloría estatal, por siete mil 791 millones de pesos, y una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 20 años.

¡Mata Cemex a vecinos del Cerro del Cuatro!

La planta de Cementos Mexicanos S.A. de C.V. (Cemex), continúa imperturbable sobre el suelo de San Pedro Tlaquepaque, a pesar de los señalamientos de expertos en medioambiente acerca de que dicha planta debe regular sus emanaciones para no afectar la salud de los habitantes de las inmediaciones.

Sin embargo, hasta el momento el aire de Miravalle y el Cerro del Cuatro continúa intoxicado con las finas partículas de polvo que emite la cementera a diario, y que es la causa de la deplorable salud de sus vecinos.
En la parte alta del Cerro del Cuatro, con el paso del tiempo se han acumulado contaminantes que afectan a toda la población en general; sin embargo, los vecinos de esta colonia que son conscientes de los daños que les ocasiona la cementera, temen exigir a las autoridades que la regule debido a que se sienten vulnerables, al tener tan cerca a Cemex.

En entrevista con Página 24, una vecina que por temor a represalias pidió el anonimato, comentó que teme realizar cualquier acción para presionar a la cementera, pues ella y sus vecinos creen que Cemex tiene el poder para comprar el cerro completo y reubicar a toda la colonia de la noche a la mañana; cabe destacar que en esta parte de Tlaquepaque existen muchos casos de suelo irregular.

Acusan que Incremento Salarial Viola la Constitución.

 

El aumento de 3.9 por ciento del salario mínimo que se aplicará en 2014 violenta la Constitución y los derechos de los trabajadores que han visto caer “35 por ciento el poder adquisitivo de sus remuneraciones de 1990 a la fecha”, advirtió la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).
Tras una evaluación del raquítico incremento al mínimo y de los programas sociales, la organización civil destacó en un comunicado que mientras se mantengan la inequidad en los ingresos las violaciones a los derechos económicos y sociales se acentuarán.
Al destacar que el incremento salarial que se aplicará en 2014, no resolverá los problemas de la Población Económicamente Activa (PEA) integrada por 50 millones de mexicanos, la CIDHM aseguró que el incremento viola la fracción sexta del artículo 123 de la Constitución, “que refiere que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos”.
Ante el declive del poder adquisitivo de los trabajadores de 1990 a la fecha en un 35 por ciento, los programas sociales encaminados supuestamente a apoyar a los sectores emergentes son insuficientes, apuntó. “Ni las becas-salario, ni los apoyo a madres solteras son soluciones de fondo, cuando se mantienen diferencias abismales entre los ingresos de quienes trabajan y los dueños de los medios de producción.
El ridículo aumento de 3.9 por ciento al salario mínimo empobrece la vida y la dignidad de las y los trabajadores mexicanos y sus familias”, dijo la CIDHM. Las becas-salario para los jóvenes, agregó, no cubren sus necesidades básicas para “dedicarse plenamente al estudio, ni representan un verdadero salario, ya que no alcanzan ni el 50 por ciento de un salario mínimo”, por lo que “no puede ser el gran cambio paradigmático que se nos quiere vender como ejemplo de apoyo a los derechos de las y los jóvenes”.

Ni el salinismo ha muerto ni la burguesía y el imperio se derrumban; hay que seguir en la batalla.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b0/Nafta.jpg/250px-Nafta.jpg

1. Mi amiga Patricia Barba, quien desde hace varios años dirige en el norte de México un programa de radio y es una destacada activista en el campo de la información, me ha enviado sus comentarios acerca del muy interesante artículo publicado por Luis Hernández en la Jornada con el título “Zapatismo, 20 años después”. Dado que jamás discuto con las izquierdas –sobre todo con las honestas, comprometidas con las luchas sociales- y sólo me he dedicado al combate contra las ideas de la derecha, del centro y del oportunismo de izquierda, buscaré sólo reafirmar los que Patricia presenta por coincidir mucho con ella.


2. ¿Desapareció, se debilitó o se fortaleció el salinismo? En la respuesta de Patricia encuentro mi enorme coincidencia: “El salinismo no desapareció sino que ha continuado más fortalecido y la prueba es que Zedillo, Fox, Calderón y el usurpador actual, han seguido a pie juntillas el proyecto del Consenso de Washington”. Tiene la razón la compañera: el salinismo sigue tan vivo y “exitoso” que la privatización del petróleo que acaba de aprobarse es básico del proyecto privatizador que desde el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-88), Salinas ya venía trabajando. Él no es todo, pero continúa con una gran fuerza entre los personajes millonarios.


3. ¿Con el EZLN se descarriló al salinismo? “El surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en enero de 1994, con todo el heroísmo y los sacrificios que representó -diría Patricia- no trastocó, descarriló o dinamitó el proyecto transexenal”. Provocó un fuerte desprestigio al gobierno, lo puso nervioso; pero el régimen neoliberal iniciado en 1982 “continuó su paso inexorable”. Luego vendría el zedillismo y el foxismo que arrinconaron al zapatismo a pesar de los enormes esfuerzos del EZLN. La creación de los cinco o seis “caracoles” fue una salida muy inteligente y limitada ante la acometida represora del Fox-salinismo.