martes, 3 de junio de 2014

La lucha por TEMACAPULÍN más viva que nunca...

Temacapulin, municipio de Cañadas de Obregón, los Altos de Jalisco, a 31 de mayo de 2014, la resistencia de los habitantes del pueblo de Temacapulin, sigue viva y ganando adeptos.



El pasado fin de semana fue un periodo intenso de actividades para impulsar entre la ciudadanía, la defensa del pueblo, que se niega a morir bajo la avalancha del capitalismo y las aguas del río verde. Todo inicio el sábado 31 de mayo a las 18hrs en la plaza central de Temacapulin, donde los habitantes y ciudadanos solidarios se dieron cita para formalizar lo que se llamó “Temacaravana”, Auditoría Popular a la Presa El Zapotillo. Los trabajos iniciaron con una asamblea popular, donde se reconocieron las diferentes circunstancias que dieron origen al conflicto, para luego cerrar con un convivio, alrededor de las 20hrs, con música tradicional interpretada por músicos de la localidad.

Al día siguiente, el domingo 1ro de junio, las actividades continuaron con la conformación de una caravana de más de 30 vehículos con las personas solidarias, reporteros, académicos y habitantes del pueblo, que se dirigieron hacia las inmediaciones de la presa El Zapotillo, realizando una parada previa a las orillas del Río Verde, donde se pudo apreciar el débil caudal del mismo, y el daño que se está haciendo ya al estar extrayendo materiales para la construcción de la presa. Se continuó con la caravana hacia la zona de construcción de la presa, al llegar al lugar, como era de esperar, el acceso fue imposible, ya que se encuentra personal de la policía federal resguardando las instalaciones, los cuales impiden llegar al área de construcción; ahí se realizó una pequeña asamblea informativa de la situación jurídica que guarda la lucha contra la presa y se intentó entregar un comunicado a las personas de seguridad que ahí estaban, quienes se negaron a recibirlo.

De ese lugar, partió la caravana hacia el centro de reubicación, denominado Talicoyunque, para que las personas que asistieron, vieran como se están construyendo las casas para los habitantes que piensan desplazar. Al llegar al lugar, que también se encuentra restringido el acceso, las personas que conformaron la Temacaravana, se percataron de que el área esta resguardada por individuos vestidos de civil y que portaban armas largas, lo que les impido poder conocer de cercas el centro de reubicación.  Aun así, se realizó un acto simbólico de clausura y se dio lectura a un posicionamiento al respecto de la reubicación forzosa. 

Una de las personas asistentes a la caravana, nos comentó que “esta fue una experiencia muy importante, pues con ella se puede comprender el origen del conflicto, y el motivo de la lucha, así como para valorar lo que es defender este pueblo y dar solidaridad a la lucha de los habitantes de Temaca, además de alcanzar a dimensionar el impacto de la privatización de los recursos naturales, como el agua, y que eso también afecta a todos los habitantes del estado y del país” (Evelyne Herrera, estudiante de Derecho y solidaria con la lucha de Temaca).




Al día siguiente, el lunes 2 de junio, continuaron las actividades, ahora en la ciudad de Guadalajara, la primera fue una rueda de prensa citada a las 11am, en un hotel del centro de la ciudad, la segunda fue una manifestación y marcha, convocada a las 4pm a las afueras de las oficinas regionales de CONAGUA.

En la rueda de prensa, diferentes personalidades del ámbito académico, de los derechos humanos, ambientalistas y ciudadanos, además de los pobladores de Temaca, expusieron sus conclusiones respecto a la Auditoria Popular, entre las que podemos resaltar:

“En este comunicado queremos, en primer lugar, manifestarle a la sociedad en general que nuestro objetivo central es contribuir a que se tomen las decisiones más adecuadas en beneficio de las y los mexicanos, con estricto apego a sus derechos fundamentales”.

Así como, “podemos afirmar que la construcción de presas como la de El Zapotillo, más que una solución, representa un retraso de varias décadas en la implementación de medidas efectivas para la gestión sostenible de los recursos hídricos”.

Impugnarán cambio de suelo en Atenco


Ejidatarios del núcleo de San Salvador Atenco inconformes con la asamblea irregular que se hizo el domingo donde se aprobó el cambio de uso de suelo de más de 2 mil hectáreas, con el fin de enajenarlas porque les asignaron uso común y actualmente son de vocación agrícola, anunciaron que interpondrán un amparo, pues no se cumplió con la legalidad en la sesión.

Señalaron que hay argumentos para invalidar la determinación, pues el comisariado ejidal Andrés Ruiz Méndez, de filiación priísta, manipuló la asamblea, ya que para cumplir con el quórum se aceptó a individuos que no eran ejidatarios y se les dio derecho a voto y tampoco hubo discusión para aprobar el cambio de uso de tierras de terrenos parcelados a dominio pleno, entre otros.

Piden diputados proteger a la hija y la hermana de Nestora Salgado


Diputados de PRD y PT informaron que solicitarán medidas cautelares en favor de la hermana e hija de Nestora Salgado, debido a que ayer, mientras viajaban a la ciudad de México para ofrecer una conferencia de prensa, el autobús fue detenido por hombres armados, quienes bajaron a una de las pasajeras con rasgos similares a los de ambas mujeres y la asesinaron de cuatro balazos.

El diputado Roberto López (PRD) confirmó que no se trata de un hecho aislado porque las familiares de Nestora Salgado tienen que hacer el viaje desde Olinalá, Guerrero, a la ciudad de México y luego tomar otro autobús hacia Tepic, Nayarit, para visitarla en la prisión de máxima seguridad en la que se encuentra.

Los legisladores explicaron que la Secretaría de Gobernación debe garantizar la seguridad de los familiares de Salgado, e indicaron que exigirán su traslado a una prisión del Distrito Federal, con objeto de asegurar que cuente con las medidas adecuadas para su reclusión.

México tiene la gasolina más cara del mundo

Las gasolinas y los sueldos

Foto

Aun cuando Noruega aparece en la lista de Bloomberg como el país que tiene la gasolina más cara del mundo, en realidad es a México al que corresponde ese lugar. Los noruegos pagan el equivalente a 126.34 pesos por galón, pero tienen un salario promedio de 3 mil 523 pesos diarios. Los mexicanos pagamos 47.93 pesos por galón de Magna, pero el salario mínimo es de $67.29. Veámoslo de este otro modo: a un noruego con un solo día de trabajo le alcanza para pagar 2.3 tanques de 45 litros de gasolina, mientras que en México, en caso de que un ciudadano llegara a tener un automóvil ganando el salario mínimo, necesitaría gastar ocho días y medio de su sueldo para pagar el mismo tanque. La mitad de la gasolina se importa de Estados Unidos, a precios internacionales. Pemex tiene un grupo de 20 proveedores. ¿Hay comisiones de por medio? No sería una sorpresa. Eso sin contar el sexto gasolinazo del año, que entrará en vigor el próximo sábado. Subirá 9 centavos el precio de la gasolina Magna, la cual quedará en $12.77 por litro. El aumento de la Premium y del Diesel será de 11 centavos, con lo cual los precios quedarán en 13.45 y 13.28 pesos por litro, respectivamente. México es el único país del planeta donde los combustibles aumentan cada mes.

Coinciden contra los impuestos

Rara (rarísima) vez coinciden en algo ricos, clases medias y pobres, y ésta es una de ellas. Están en contra de la reforma fiscal de Peña Nieto. Argumentan razones distintas, incluso opuestas, pero coinciden en un común denominador. Pocos aplausos y muchas críticas fue la cosecha que levantó el presidente Peña Nieto en la asamblea del Consejo Coordinador Empresarial el pasado viernes. En resumen: la reforma fiscal no sirve, no está funcionando, quieren otra. La responsabilizan en buena parte de la desaceleración económica. Consideran que ‘‘no ayuda a conseguir un mayor dinamismo del mercado interno y la actividad productiva’’. El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, propuso a Peña Nieto la creación de un comité para la competitividad fiscal integrado por representantes del gobierno federal, el Congreso de la Unión y del sector productivo, con el propósito de impulsar una verdadera reforma fiscal integral que permita tener un régimen tributario y de gasto público ‘‘más eficiente, equitativo y justo, que promueva finanzas públicas realmente sólidas y sustentables y que al mismo tiempo sea promotor de la inversión, el crecimiento, el empleo y la formalización’’. Los empresarios también recordaron a Peña Nieto que para transformar la realidad nacional es necesario que se combatan la corrupción, la inseguridad, la delincuencia y la impunidad. Peña Nieto propuso un plan que incluye dar mayor participación al sector privado nacional en los negocios petroleros.