martes, 3 de diciembre de 2013

Dobletea asesor colombiano de EPN; lo contrata Moreno Valle.



El gobernador Rafael Moreno Valle informó que el exdirector de la Policía Nacional Colombiana y asesor en seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, Óscar Naranjo Trujillo, fue contratado por su administración para trabajar en “mantener la paz en la entidad”.
“Hemos contratado como asesor al exsecretario de Colombia, a Óscar Naranjo, él nos ha estado apoyando con algunos de los criterios técnicos”, reconoció el mandatario al ser entrevistado tras la inauguración de la rehabilitación del Hospital de San Martín Texmelucan.
“Creo que siempre es importante el poder aprovechar experiencias exitosas de otros estados y otros países para poder aplicarlas a Puebla”, agregó el mandatario poblano.
Pese a las críticas que surgieron cuando el presidente Peña Nieto informó sobre la contratación del asesor colombiano, Moreno Valle confió en que Naranjo será un factor para mantener a Puebla como una de las entidades con baja presencia del crimen organizado.

Reforma política-electoral, plagada de posibilidades y ausente de certezas: consejera.

María Marván -quien mañana asumirá la presidencia del IFE-, habló sobre 2 preocupaciones que tienen por el nuevo INE: los tiempos, que podrían afectar el próximo proceso electoral, y los costos, que serán altos por el simple "cambio de marca" en credenciales de elector. 
 
Reforma política-electoral, plagada de posibilidades y ausente de certezas: consejera
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió que en el proyecto, que contempla la creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE) se utiliza mucho el verbo “podrá”, el cual es un tiempo condicional.
Además, refirió que es preocupante que la reforma trastoque el proceso electoral del 2015.
“Estas leyes (secundarias) deberían de estar listas antes del 30 de junio (2014)… porque el proceso electoral del 20015 empieza en octubre del 14… veo difícil que esto pueda estar a tiempo… es preocupante tener una reforma constitucional de este calado que va a trastocar el proceso de organización de elecciones“, señaló.
Expuso que el INE podrá atraer -a diferencia de lo que ocurre actualmente con el IFE- la organización de elecciones en municipios o estados, cuando se lo soliciten.

México: el peor país de la OCDE en educación.



De entre 34 naciones evaluadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupó el último lugar en los rubros examinados: matemáticas, lectura y ciencia.
De acuerdo con los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), si México sigue con este pobre desempeño, tardaría hasta 65 años en alcanzar el promedio en la calidad de lectura del resto de las naciones examinadas, y 25 para llegar a la media en matemáticas.
México obtuvo 413 puntos en matemáticas, 424 en lectura y 415 en ciencias, lo que implica que los estudiantes mexicanos se desempeñan en los tres rubros “homogéneamente mal”, advirtió Gabriela Ramos, jefa de gabinete de la OCDE, durante la presentación del informe.

Coloca la Policía Federal más vallas y una tanqueta antimotines en San Lázaro.


Foto

La Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reforzaron el cerco que mantienen desde agosto pasado a la Cámara de Diputados y volvieron a colocar cientos de vallas metálicas, como medida para resguardar el recinto de San Lázaro y garantizar el acceso de los legisladores cuando se inicie la discusión de las reformas político-electoral y energética.
Este lunes, decenas de trabajadores de la Cámara debieron dar un rodeo para ingresar a la Cámara de Diputados, debido a que fue cerrada la puerta principal, en la calle Emiliano Zapata y su esquina con el eje Eduardo Molina.
Además, fue cancelado parcialmente el acceso a la estación del Metrobús en la estación del Metro San Lázaro, y en ese lugar se instaló una tanqueta antimotines.

Entre reclamos, senadores aprueban en lo general la reforma político-electoral.

 

En un recinto bajo fuerte resguardo policiaco, entre reclamos de organizaciones ciudadanas, la ausencia de los legisladores del PRD y divisiones entre los panistas, en comisiones el Senado se aprobó ayer en lo general la reforma político-electoral, pero falta aún por aprobarse la discusión en lo particular, que se atoró cerca de las siete de la noche.
A esa hora se suspendió la discusión, se llamó a un receso de media hora, que se prolongó mucho más, ya que al cierre de esta edición aún no se habían reanudado los trabajos de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Estudios Legislativos Segunda y Reforma del Estado.
Se presentó incluso el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, y se reunió en privado con los presidentes de comisiones, al igual que el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, para tratar de desatorar la negociación con el PAN.

Gobierno de Guerrero pide al nuevo grupo guerrillero no violentar leyes.

“A través de los poderes de la entidad se tienen los lineamientos legales para dirimir diferencias, sin necesidad de violentar las leyes”, indicó el gobierno guerrerense. 

Desconoce Aguirre si detenidos tienen relación con ataque a españolas
El gobierno de Guerrero llamó al nuevo grupo denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP) a encausar sus demandas a través del diálogo sin violentar la ley.
En un comunicado, la administración estatal que encabeza Ángel Aguirre expuso: “Ninguna reivindicación de cualquier tipo puede exigirse a través del exhorto al levantamiento armado, sobre todo porque en México y en Guerrero se tienen los cauces legales para la resolución de conflictos.
“A través de los poderes de la entidad se tienen los lineamientos legales para dirimir diferencias, sin necesidad de violentar las leyes”, indica.