Recordar y rememorar a Villa y Zapata, a un siglo de la Revolución Mexicana, es en realidad revitalizar los más importantes sueños y esperanzas populares de los mexicanos, los derechos sociales que se ganaron y que permanecieron depositados en la Constitución de 1917, los que han sido disipados y mochados por miradas contrarevolucionarias en el poder.
CONVOCATORIA
Convocamos a las universidades, académicos, estudiantes y a todas las organizaciones, colectivos y comunidades indígenas, sean campesinas y urbanas a estar presentes en el encuentro para dialogar y compartir experiencias para fortalecer la resistencia, revitalizando la memoria sobre las luchas campesinas de Zapata y Villa para pensar un proyecto de unidad con dignidad.
Objetivos:
- Estas jornadas tienen como objetivo revitalizar el encuentro Villa –Zapata que significó la entrada triunfal de la revolución popular al corazón de la ciudad.
- Dialogar y debatir sobre los proyectos de Zapata y Villa, su importancia y vigencia en las luchas sociales actuales.
- También se pretende conjuntar la experiencia de campesinos, indígenas, sociedad civil, universidades, profesionistas, estudiantes, organizaciones no gubernamentales e interesados en general con el fin de vincularlas y desarrollar de manera integral estrategias para enfrentar problemas y construir alternativas y propuestas.
Propósitos de las Jornadas. Sobre la memoria.
- Rememorar y luchar por todos aquellos derechos sociales que en más de 30 años de neoliberalismo mexicano, han sido sistemáticamente diezmados y acorralados con fines a su desaparición. Desde hace más de 20 años la Constitución y las leyes se han ido modificando para facilitar el despojo. Los cambios al Artículo 27 Constitucional, los cambios a la Ley Minera y ahora el descomunal paquete de reformas que incluye la Reforma Energética y sus leyes secundarias, seguidas quizá de la sonada Reforma del Campo que busca la destrucción de la propiedad social de la tierra.
- Recordar este legado, cuando ya casi nada queda para el festejo, por la diluyente penetración del capitalismo salvaje, debe servirnos para al menos para reconocer y reconocerse en la causa campesina en la unidad y resistencia común, como lo hicieron Zapata y Villa, en el sur y en el norte.
- Recordar luchando, revitalizar la lucha, con la intención de discutir el futuro nacional y las formas en cómo se enfrenta y se hará frente al despojo, cómo se defenderá la tierra, el territorio, el petróleo y el patrimonio contra la imposición de los megaproyectos, cómo se construirán alternativas más justas y humanas entre todos: gente del campo y de la ciudad, mujeres y hombres, jóvenes y viejos, niños indígenas y mestizos, disidencia sexual, pobres, clases medias, estudiantes, académicos, organizaciones de la sociedad civil.