martes, 14 de enero de 2014

Maestros en Jalisco en paro laboral por suspensión de aguinaldo

13 de enero del 2014
DSC_0070
Se recrudecen las acciones de resistencia de los maestros de Jalisco por las reformas del gobierno y sus pensión de pagos. Foto de Teódulo Pineda
Bahena.
Por Teódulo Pineda Bahena
GUADALAJARA, Jalisco.- Por primera vez desde que se iniciara la lucha de los trabajadores del Sistema Educativo de Jalisco en contra de la reforma educativa decretada por el Gobierno Federal a través de organizaciones como Insurgencia Magisterial Altos Norte y la Asamblea Democrática Magisterial Jalisco, este domingo, el gremio magisterial vuelve como un avispero.
A las cinco de la tarde de ayer, se estableció un campamento frente al Congreso del Estado en espera de la entrevista que los representantes de Asamblea Democrática Magisterial tendrán el próximo lunes 13, con los integrantes del Congreso del Estado presuntamente para fijar los términos en que debe quedar la Ley Estatal de Educación. Profesores de las diferentes regiones del Estado, en prevención de que como ha sucedido con la aprobación de otras reformas, dando “madruguete” con convocatorias a sesiones por la madrugada, van a velar en torno al edificio cede del Congreso como medida de presión para que se respeten los acuerdos.
Pero al mismo tiempo, desde el sábado 11 del presente por la tarde se dio conocer una convocatoria lanzada por parte de la dirigencia de la Sección 16 del SNTE para que el próximo lunes 13, se lleve a cabo un paro de labores; algo que para muchos fue inusitado dada la tibieza con la que los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional ha visto transcurrir la lucha de los maestros integrados a la Asamblea Democrática Magisterial.
Las razones expuestas para que el SNTE convoque al paro de labores de todos sus afiliados son porque el Gobierno del Estado ha omitido pagar la segunda parte correspondiente al aguinaldo de fin de año, misma que debió haberse cubierto en el transcurso de la primera semana de labores una vez concluido el periodo vacacional de fin de año.
Sin embargo, fuentes bien informadas dentro del Sistema Educativo Estatal aseguran que el otro fin y quizá el de más peso es que la Dirección de Educación del Estado dio la orden para que a la brevedad posible, todos los trabajadores del sistema que se encuentran comisionados a labores fuera de sus lugares de trabajo, ya fuera en direcciones, secretarios técnicos, supervisores y jefes de sector, dentro o fuera del estado de Jalisco, deben de volver a sus lugares de adscripción so pena de ser retirados de sus funciones de forma definitiva.
Esta disposición afecta a una multitud de trabajadores que se desempeñan en comisiones administrativas en direcciones, supervisiones y hasta en Unidades Regionales o jefaturas de Sector que ya están siendo ubicados a sus centros de trabajo, desplazando a los trabajadores que provisionalmente cubrían esas plazas ya fuera por contrato o por haber sido tomados “prestados” de otros centros de trabajo.
Pero sucede que muchos de estos trabajadores, debido a disposiciones administrativas inadecuadas, corren el riesgo de quedar “volando” es decir, sin un lugar definido debido al largo tiempo que estuvieron desempeñando labores fuera de sus áreas de servicio. Y entre éstos se encuentran también muchos que desde hace años fueron comisionados a labores administrativas en el Comité ejecutivo Seccional no sólo de la 16, sino también de la 47.
Es por ello que tanto este domingo con la instalación del campamento frente al Congreso del Estado, como para este lunes con el paro de labores, el Gobierno del Estado tendrá mucho en qué pensar pues además de esta situación se le presentan las demandas que sobre al aumentos a transporte público se han hecho por parte de la organización política denominada Movimiento Ciudadano y estudiantes universitarios de la Universidad de Guadalajara. Otros más que protestan por las reformas política y energética. Además se corre el riego que a todo esto se sumen los productores agrícolas que desde hace algunos días han desarrollado acciones debido al bajísimo precio que se les está ofreciendo por su maíz.
Enero será para el gobierno del Estado una prueba de fuego en la que se va a evaluar de manera por demás que objetiva de qué madera están hechos sus funcionarios y si realmente tienen inteligencia política para enfrentar esta situación. http://www.losangelespress.org/maestros-en-jalisco-en-paro-laboral-por-suspension-de-aguinaldo 
- See more at: http://www.losangelespress.org/maestros-en-jalisco-en-paro-laboral-por-suspension-de-aguinaldo/#sthash.JO2WHiQu.dpuf

Docentes acampan frente al Congreso

• Maestros se reúnen hoy con diputados para dialogar acerca de reforma educativa
Plantón de la Asamblea Magisterial Democrática en Plaza Liberación, enfrente del Congreso, para presionar a los legisladores en atender sus demandas de mejoras en el rubro educativo.  Foto Héctor Jesús Hernández
Plantón de la Asamblea Magisterial Democrática en Plaza Liberación, enfrente del Congreso, para presionar a los legisladores en atender sus demandas de mejoras en el rubro educativo. Foto Héctor Jesús Hernández
Por: Ignacio Pérez Vega
13 de enero 2014.- A partir de las 17 horas de ayer, un grupo de maestros que integran la Asamblea Magisterial Democrática (AMD) se instaló en plantón en la Plaza Liberación, frente al Congreso del Estado.
La protesta tiene la intención de ejercer presión a los diputados locales, quienes se reunirán hoy a las 11 horas con una comisión de profesores, para hablar acerca de la expedición de tres nuevas leyes estatales, en el marco de la reforma educativa.
Juan Carlos Banderas Rentería, vocero de la Asamblea Magisterial Democrática, informó que el diálogo se efectuará con la Junta de Coordinación Política (donde están representados todos los grupos parlamentarios) y el presidente de la comisión de Educación, el diputado panista Guillermo Martínez Mora.
Al plantón llegaron profesores de diversas regiones, entre ellos Costa Norte y Costa Sur, Valles, Altos Norte, Norte y Ciénega. También están presentes los integrantes del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres (Suacobaej).
Mientras se desarrolla la sesión de trabajo, decenas de profesores realizarán un mitin en contra de la reforma educativa, para insistir en que se abroguen los artículos 3 y 73 de la Constitución Política. Además, van a condenar el desalojo del plantón junto al Monumento a la Revolución, en la ciudad de México.
Los profesores, muchos de ellos que pertenecen al subsistema federal, también van a manifestarse en contra de la Secretaría de Educación, por incumplir con el pago de la segunda parte de su aguinaldo.
Nosotros no tenemos la culpa de la mala administración que recibió el gobierno actual y el boquete que les dejó la gestión anterior. A casi 50 mil maestros nos tienen que pagar todo el aguinaldo y ese dinero normalmente se entrega en la primera semana de enero, en cuanto concluyen las vacaciones de diciembre”, explicó Banderas Rentería.
Pese al frío y la lluvia los profesores van a dormir en casas de campaña y no se van a mover de la plaza hasta que no tener un acuerdo con los diputados.
Banderas dijo que antes de que se legisle a escala local acerca de la reforma educativa, el gobierno de Jalisco tiene que atender las carencias de la mayoría de las 13 mil escuelas públicas en la entidad. Esa será la exigencia que harán hoy a todas las fracciones parlamentarias.
La primera petición es que se “redireccione” el presupuesto educativo 2014 en Jalisco, a fin de que se construyan nuevas aulas y escuelas y se reemplacen las mil 600 aulas de lámina que existen en el estado.
La reforma educativa no se puede dar si antes no se mejora la infraestructura escolar. Además, faltan cuatro mil empleados de apoyo y se tiene que dotar de tecnología a todas las escuelas, para que se instalen pizarrones electrónicos en todas las escuelas”, dijo el portavoz de la AMD.

Los profesores van a pedir a los diputados que antes de expedir las leyes estatales de educación, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y del servicio profesional docente, se realicen foros de consulta en todo el estado.http://www.lajornadajalisco.com.mx/wp-content/uploads/2014/01/04a_2767_Maestros_HectorHernandez.jpg