martes, 10 de enero de 2017

Veracruz: ¿Más de lo mismo?


Hasta el día de hoy, Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, tiene en su haber el premio a la corrupción y al cinismo del México contemporáneo. No hubiera podido llevar a cabo semejante hazaña sin el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto. Nadie puede tragarse el cuento de que inteligencia militar, el CISEN y las áreas de inteligencia de la Embajada de Estados Unidos en México no supieron nada. La Embajada de Estados Unidos hizo todo un seguimiento de Duarte que entregó puntualmente al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Una de las banderas de campaña del hoy gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, fue “meter a la cárcel” a Javier Duarte. Lo dijo, una y otra vez. Era, en ese momento, la respuesta que esperaban escuchar los electores veracruzanos. El escandaloso precedente veracruzano hizo pensar a varios que las cosas con Miguel Ángel Yunes serían distintas a como siempre han sido. De nueva cuenta, Veracruz no es la excepción a la regla. Al contrario, sigue las mismas prácticas de la simulación tan nuestra. Véase si no.

1.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha anunciado a la opinión pública que ha ido recuperando bienes del Estado. No ha dicho, empero, cómo ha hecho semejante odisea. ¿A cambio de qué? No hay, hasta donde tengo conocimiento, actos de autoridad fundados y motivados que sustenten todos y cada uno de esas “recuperaciones” de bienes, lo que abre la duda de que se hayan generado acciones al margen del Estado de derecho. No se puede combatir la ilegalidad con la ilegalidad. Eso parece estar pasando ahora en el Veracruz con Yunes Linares que parece privilegiar el pragmatismo, aunque sea contrario a la Constitución y las leyes, dejando un presumible espacio para que florezca la impunidad disfrazada de negociación. Es como si se tratara del desencuentro de dos cárteles del crimen organizado y no del Estado que debe jugar como el técnico y Duarte y sus secuaces que han jugado y juegan como los rudos alejados de todo vestigio de legalidad.

Coparmex presenta plan alterno para contrarrestar alza de precios

coparmex-conferencia

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer una serie de propuestas para contrarrestar el alza de precios a nivel nacional y el impacto económico en el país.

En conferencia de prensa, Gustavo de Hoyos Walter afirmó que el país sí necesita de un Acuerdo que sólo puede surgir de la sociedad y la Coparmex también está en favor de generarlo.

El anuncio ocurre después de que la Confederación no participó del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, encabezado por el presidente EPN.

Al respecto, la Coparmex propuso 3 acciones:

1. Impulsar la economía familiar y la creación de empleo digno
2. Mejorar las finanzas públicas y promover estabilidad macroeconómica
3. Promover el Estado de Derecho y el combate real a la corrupción

Aquí las propuestas de la Coparmex:

1. Impulsar la economía familiar y la creación de empleo digno

El Acuerdo que México Necesita debe velar por aspectos concretos como:

Eliminar por lo menos a la mitad los 37 programas sociales duplicados que ha identificado CONEVAL. Se estima que en 2017 se gastarán más de 200 mil millones de pesos en estos programas, incluyendo algunos que tienen un alto riesgo de ser clientelares como los comedores comunitarios y los llamados “servicios a grupos con necesidades especiales”.
Establecer un mapa de ruta puntual con acciones detalladas para lograr tener un padrón único de beneficiarios de programas sociales a nivel federal y estatal en 2018. El padrón debe incluir todos los programas sociales para evitar que el clientelismo electoral duplique el número de beneficiarios.
Establecer un calendario de implementación para armonizar las legislaciones estatales en materia regulatoria y la ventanilla única a más tardar en 2018.
Aprobar de inmediato la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales a fin de fortalecer la economía familiar.
Generar un nuevo esquema de bonos de productividad que no tenga cargas fiscales y de seguridad social y vaya de forma inmediata al salario de los trabajadores.
Crear de la mano con COFECE un plan para asegurar condiciones de competencia en gasolinas, a fin de que los precios sean lo más competitivos posibles.
Actualizar en 2017 las métricas de pobreza de CONEVAL, con datos comparables a 2014, y fijando metas anuales para erradicar la pobreza extrema.