martes, 13 de mayo de 2014

Magistrados de Morelos quieren pensión de 90 mil pesos vitalicia y heredable.

 

Magistrados integrantes del Supremo Tribunal de Justicia de esta entidad presentaron al Congreso local una iniciativa de resolución “urgente” –para aprobarse antes del sábado 17–, con el fin de obtener una pensión de 90 mil pesos vitalicia y heredable a sus esposas o hijos cuando ellos fallezcan.

La propuesta, programada para dictaminarse en la sesión de este miércoles 14, generó polémica tanto en el gremio de magistrados como entre legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias.

La iniciativa, firmada por los 18 magistrados, fue votada en contra por la magistrada Bertha Leticia Rendón Montealegre, con el siguiente argumento:

“Adicionalmente de lo que la norma jurídica dispone, dentro del universo de servidores públicos, quienes administramos la justicia tenemos que ser los más sensibles al padecer humano. Tenemos la delicadísima tarea de calificar la conducta de otros y tenemos que ser el ejemplo. La pensión, jubilación o como quiera llamársele, que se asigne a quienes prestaron sus servicios en el Poder Judicial y terminaron una etapa, debe de ser acorde a las circunstancias económicas”.

En el artículo 26-D, de la iniciativa enviada por la presidenta del Tribunal, Nadia Luz María Lara Chávez, se señala: “En caso de fallecimiento del magistrado durante el ejercicio del cargo o que esté dentro de la hipótesis del retiro forzoso o voluntario, su cónyuge o concubina y sus hijos menores o incapaces tendrán derecho a una pensión equivalente del 75% de la remuneración mensual que debía corresponder al propio magistrado.

“El cónyuge o concubina dejarán de tener derecho si contraen matrimonio y los hijos al cumplir la mayoría de edad, salvo que se encuentren incapacitados y en caso de estar estudiando, hasta que cumplan 25 años. En caso de que uno de los beneficiarios deje de tener derecho, los restantes beneficiarios acrecentarán su derecho de manera proporcional”.

En entrevista, la magistrada Rendón Montealegre considera que también debe valorarse la pertinencia de disminuir el importe del sueldo para destinarlo a cuestiones más ingentes relacionadas con la administración de justicia: “ahora son 90 mil pesos mensuales y las prestaciones son las mismas que el resto de los servidores públicos”.

Polyforum no está en peligro de desaparecer: INBA.

La dependencia aseguró que reitera su compromiso de garantizar, en cumplimiento de sus atribuciones, la permanencia y salvaguarda del Polyforum Cultural Siqueiros.
Polyforum 1
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) sostuvo que el Polyforum Cultural Siqueiros, ubicado en la Ciudad de México, no está en peligro de desaparecer ni de sufrir afectación alguna. 

En un breve comunicado, respondió a la denuncia pública de vecinos de la delegación Benito Juárez quienes se manifestaron contra cualquier reubicación del Polyforum Cultural Siqueiros, ante la posible realización de obras en el mismo predio.
Aseveró que “en su carácter de institución normativa federal responsable de proteger la obra declarada monumento artístico… el Polyforum Cultural Siqueiros no será objeto de ninguna afectación”.

Apuntó que “si bien existe el oficio DG/355/2010, emitido el 28 de septiembre de 2010 por la anterior administración, el cual refiere que el traslado y la reubicación de la obra serán posibles mientras se sigan los lineamientos necesarios”. La actual administración del INBA reitera su compromiso de garantizar, en cumplimiento de sus atribuciones, la permanencia y salvaguarda del Polyforum Cultural Siqueiros.

Entrevista a Paradoxus Luporum.


“Vivimos enjaulados en nuestras propias miserias y no somos capaces de salir de ahí”


Imagen
Paradoxus Luporum es Sergio. Ha nacido en Carabanchel y aquí ha vivido siempre. Nos reunimos con él en el parque de La Peseta para hablar de la vida, la música y el barrio. Charlar con Sergio nos ayuda a confirmar que es la vida interior del músico quien se encarga de hacer de espina dorsal de sus canciones. Las inquietudes, los miedos y las dudas propias son siempre las protagonistas de una música que se mueve por Internet llegando cada vez a más rincones.
¿Cómo empiezas con la música?
Empecé porque mi padre y un tío mío tocaban la guitarra. En cierto momento de mi vida decidí probar, a ver qué tal, y al principio se me daba como a todo el mundo, un poco mal, un poco bien, depende del momento. Con el tiempo lo fui cogiendo mejor y ya tiré para adelante con más cosillas, con otros instrumentos.
¿Cómo escribes tus canciones? ¿Tienes algún proceso creativo?
No, escribo cuando me apetece. O bien de repente me entran ganas o porque pienso que llevo mucho sin escribir y tengo ganas de hacer algo nuevo, me lo propongo y lo intento. Otras veces simplemente cuando surge pero, como para mí esto no es un negocio ni nada por el estilo, me dejo llevar.
¿Cómo mueves tu música? ¿Qué haces para llegar a la gente?
Yo nunca he puesto dinero en esto. Simplemente he hecho las canciones y las he grabado como he podido. Hasta hace poco las grababa con un micrófono muy malo del ordenador que tiene todo el mundo y hace poco que conseguí una tarjeta de sonido y está un poco más trabajado. Lo he grabado, lo he subido a Youtube y ahí se ha metido la gente y lo han difundido; al que le ha gustado lo ha enseñado a sus amigos o a sus conocidos pero sin invertir en nada. Alguna vez he hecho CDs pero he sacado una tira de cien porque los hago yo. Imprimo la portada, compro plásticos, CDs y ya está. A veces también, para autogestionarlo, los vendo a dos o tres euros y, con el dinero que voy sacando, puedo hacer más.
¿No te gustaría dar un paso más grande en la música?
Si ese paso más grande se da solo porque gusta lo que hago y llega, pues bien, pero para mí un paso grande no seria entrar en una discográfica. Eso se podría ver desde una visión más comercial del asunto como un paso grande. Pero te estás vendiendo para poder vivir de ello. Para mí un paso sería que se conociese muchísimo más porque se transmite, porque a la gente le gusta. Y eso es lo que está ocurriendo: cada vez hay más gente que lo conoce. Al principio era reacio a difundirlo por otras redes que no fuesen Youtube pero luego pensé que por qué no. Además, antes tocaba sólo en okupas y ahora toco donde me digan, siempre conociendo dónde toco. No quiero tocar en las fiestas del Patido Popular, por ejemplo. Evidentemente, si tocas ahí te conoce más gente pero no me interesa que se beneficien de mi trabajo ese tipo de personas.
Paradoxus-5
Hemos visto que has estado en México. ¿Cómo es el público allí?
Hay mucha gente allí a la que le gusta lo que hago. Fui porque a unos chavales les gustaba muchísimo y decidieron pagar el billete entre todos. El público es un poco distinto. Por lo menos la reacción es diferente. Allí, para la música, cualquier tipo de música, cualquier cantante, son más receptivos. Aquí, de cien personas, cuatro te dicen algo. Allí los cien intentan hablar contigo. También ocurre si ves los comentarios en los vídeos de Youtube: hay muchos más de gente de Sudamérica que de aquí. Aquí parece que a la gente le cuesta más decir lo que siente. Lo cual tampoco está mal; yo tampoco lo hago. De hecho a mí no me gusta demasiado que me vengan a decir nada porque me da mucha vergüenza, no me gustan mucho los halagos pero entiendo que haya gente que quiera manifestar lo que siente porque si tú le has hecho sentir algo en algún momento, sienten agradecimiento y quieren expresarlo.