jueves, 5 de diciembre de 2013

STC Metro: Un aumento tapizado de mentiras.



La simulación y el cinismo del STC Metro para expoliar al más pobre no tienen límites. Se ha dado cuenta en este espacio de grandes casos de corrupción que explican- no justifican- por qué el STC Metro tiene grandes oportunidades de mejora. A principios de esta semana concluyó una encuesta cuyos resultados arrojan que la gente está feliz con que el precio del boleto suba de 3 a 5 pesos porque, supuestamente, el país verá al STC Metro en uno del primer mundo. Se trata, por supuesto, de una tomadura de pelo. Veamos por qué.
Primero. El STC Metro afirma tras 44 años el equipo de operación están por concluir su vida útil y con el aumento del boleto se mejorará el servicio. Falso. En estos 44 años, primero el DDF y ahora el Gobierno del Distrito Federal han sido los responsables de que todo funciona bien: ¿Cómo es posible que se hayan esperado 44 años para ver que ahora sí hay problemas? ¿Qué hicieron entonces en ese tiempo?
Segundo. Con los 2 pesos se comprarán 45 trenes con aire acondicionado para Línea 1 y 12 más para Línea 2. ¿Y los que han comprado en las dos recientes administraciones por qué han desaparecido? Todos sabemos que las licitaciones son retratos hablados para el ganador lo que fomenta la corrupción.
Tercero. Se propone la renovación integral de la Línea 1 y remodelaciones de estaciones con apoyo del Metro de París. La escenografía podría estar muy bonita, pero ¿qué pasa? Que no se va a invertir en lo que se requiere: eficacia y seguridad, no figuras de ornato.
Cuarto. El STC Metro propone dar “mantenimiento mayor” a los 45 estaciones de la Línea 2. ¿Y a dónde se fueron los 1, 200 millones de pesos aprobados por la Asamblea Legislativa del DF destinados precisamente al mismo propósito?

Bloquean el Senado durante ocho horas en repudio a la reforma energética.


Con fotografías del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador –quien se encuentra convaleciente del infarto agudo al corazón sufrido el martes–, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) realizaron ayer durante más de ocho horas un bloqueo al Senado en repudio a la reforma energética que promueve el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La movilización fue apoyada también por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez).
Inicialmente fue planteada por Martí Batres Guadarrama, dirigente de Morena, como una manifestación pacífica que se prolongaría los días que fueran necesarios y mientras se dictamina la citada reforma.
No obstante, una vez que se informó que las comisiones del Senado postergaron para este jueves la dictaminación de la iniciativa, el diputado con licencia dio a conocer el retiro del bloqueo y su reanudación este jueves a partir de las nueve de la mañana.
Por la noche, Batres Guadarrama dijo que la jornada –que se inició a las 10 de la mañana– fue tan exitosa que estos señores que se quieren robar el petróleo, estos hampones, pospusieron el dictamen en comisiones, primero para la tarde-noche de hoy, y luego para mañana. No se atrevieron a dictaminar.

Se planea cambiar ley expropiatoria en favor de trasnacionales: Camacho Solís.


Ejidatarios serían desposeídos sin efectuar juicio, denuncia.
De forma paralela a las iniciativas para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), en el Senado se trabaja también en la modificación de la Ley de Expropiación y otros ordenamientos a fin de facilitar el camino a las empresas trasnacionales a las que se pretende concesionar la explotación del petróleo, denunció el senador perredista Manuel Camacho Solís.
Estaba ya listo el dictamen de la iniciativa del senador priísta Raúl Cervantes, pero luego de la denuncia que un día antes formuló el PRD, ayer se difirió la discusión en la Comisión de Justicia, que encabeza el panista Roberto Gil Zuarth.
En el documento que fue ya distribuido entre los legisladores se señala que esa reforma coadyuvará a que el desarrollo de proyectos de infraestructura que estén vinculados a las áreas estratégicas del desarrollo nacional, contempladas en los artículos 27 y 28 de la Constitución, cuente con una causa de utilidad pública específica que evite retrasos y suspensiones en los procedimientos expropiados debido a la falta de regulación normativa adecuada en la materia.

Senado inicia hoy dictaminación de la reforma energética.




La tarde de este jueves -a las 17:00 horas- están citadas las comisiones dictaminadoras, dio a conocer el priísta David Penchyna, quien admitió que su partido, el PRI, y el PAN han avanzado en los trabajos del proyecto de dictamen.

Estamos trabajando para tener el proyecto de dictamen y estamos muy cerca de lograrlo, adelantó Penchyna, presidente de la Comisión de Energía.

Por su parte, los senadores del PRD, encabezados por Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís y Armando Ríos Piter, denunciaron que han quedado fuera de las negociaciones del predictamen y exigieron a Penchyna que les entregue ese proyecto de dictamen, que abre la puerta a las trasnacionales para apoderarse del petróleo mexicano.