
La simulación y el cinismo del STC Metro para expoliar al más pobre no tienen límites. Se ha dado cuenta en este espacio de grandes casos de corrupción que explican- no justifican- por qué el STC Metro tiene grandes oportunidades de mejora. A principios de esta semana concluyó una encuesta cuyos resultados arrojan que la gente está feliz con que el precio del boleto suba de 3 a 5 pesos porque, supuestamente, el país verá al STC Metro en uno del primer mundo. Se trata, por supuesto, de una tomadura de pelo. Veamos por qué.
Primero.
  El STC Metro afirma tras 44 años el equipo de operación están por 
concluir su vida útil y con el aumento del boleto se mejorará el 
servicio. Falso. En estos 44 años, primero el DDF y ahora el Gobierno 
del Distrito Federal han sido los responsables de que todo funciona 
bien: ¿Cómo es posible que se hayan esperado 44 años para ver que ahora 
sí hay problemas? ¿Qué hicieron entonces en ese tiempo?
Segundo. 
Con los 2 pesos se comprarán 45 trenes con aire acondicionado para Línea
 1 y 12 más para Línea 2.  ¿Y los que han comprado en las dos recientes 
administraciones por qué han desaparecido? Todos sabemos que las 
licitaciones son retratos hablados para el ganador lo que fomenta la 
corrupción.
Tercero. Se propone la renovación integral de la Línea
 1 y remodelaciones de estaciones con apoyo del Metro de París. La 
escenografía podría estar muy bonita, pero ¿qué pasa? Que no se va a 
invertir en lo que se requiere: eficacia y seguridad, no figuras de 
ornato.
Cuarto. El STC Metro propone dar “mantenimiento mayor” a 
los 45 estaciones de la Línea 2. ¿Y a dónde se fueron los 1, 200 
millones de pesos aprobados por la Asamblea Legislativa del DF 
destinados precisamente al mismo propósito?