lunes, 11 de mayo de 2015

San Quintín: La vuelta al porfiriato.

Foto
No se puede entender el drama de los jornaleros de San Quintín sin tomar en cuenta un dato: al otro lado de la frontera el salario mínimo es de 9 dólares la hora, es decir, 124 pesos. Y en una jornada de ocho horas, la paga es de 992 pesos. San Quintín está al sur de la frontera, en Baja California, la carretera que lleva a la comarca cruza de norte a sur, por Tijuana, Rosarito y Ensenada. Muchas familias están desparramadas por ambos lados de la línea. Saben bien cuánto es la paga allá y acá.

También saben que en una hora de trabajo en California ganarían lo que todo un día en San Quintín.

Ataque brutal


La represión sufrida por sus compañeros la noche del viernes pasado fue el cumplimiento de una amenaza del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, dice Fidel Sánchez Gabriel, vocero de los jornaleros de San Quintín. El funcionario dejó plantados a 4 mil trabajadores que lo esperaban para que diera respuestas a sus exigencias de un salario justo, prestaciones de ley y respeto a sus derechos humanos.

¿Por qué? Quizá lo detuvo en la capital la celebración del 10 de mayo.

“El señor subsecretario de Gobernación lanzó una amenaza directa cuando me dice: ‘mira, Fidel, yo voy a llegar el miércoles y no hay vuelta de hoja y si tú no lo aceptas llegará el día y la hora que nos vamos a ver cara a cara y entonces vas a saber quién soy yo’”, aseguró Sánchez.

Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, agentes de la Policía Estatal Preventiva atacaron a la comunidad triqui de la colonia Nueva San Juan Copala, en el valle de San Quintín, con el pretexto de que algunos querían incendiar un rancho. Los trabajadores aseguran que lo que hacían era insistir a sus compañeros en mantener el paro de labores por lo menos hasta que se reunieran con Luis Enrique Miranda, el próximo miércoles.

Corte sueca valida orden de arresto contra Assange

La Suprema Corte de Justicia de Suecia rechazó la apelación interpuesta por Julian Assange en contra de la orden de arresto que pesa en su contra por filtración de documentos clasificados.
En un comunicado difundido por el sitio electrónico noruego The Local, el máximo tribunal de justicia sueco determinó que la orden de arresto no viola el principio de proporcionalidad; argumentó que una orden legal necesita estar en correspondencia con el daño del presunto crimen.
Además, subrayó que es en el mejor interés público la indagación de los presuntos delitos cometidos por Assange.
El fundador de Wikileaks, un sitio electrónico especializado en revelaciones, se ha negado a enfrentar a la justicia sueca pues teme que sea extraditado a Estados Unidos, que lo reclama para juzgarlo por la filtración de documentos clasificados.
Las acusaciones datan de agosto de 2010, mientras la orden de aprehensión por parte de la corte de Distrito de Estocolmo fue liberada en noviembre del mismo año.
En febrero de 2011 una corte londinense aprobó la extradición de Assange a Suecia, pero el australiano alcanzó refugio político en la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece a la fecha.
Fuente: Proceso.