martes, 1 de diciembre de 2015

Cinco datos que quitan el sueño


Cinco datos que quitan el sueño, contenidos en el informe que Hacienda rindió ayer sobre la situación económica y financiera del país, cuando faltan escasos días para cerrar el año.

1. La devaluación le está pegando a las finanzas del gobierno: ha perdido alrededor de 265 mil millones de pesos, a pesar de que el petróleo se vende en dólares.

2. En octubre pasado los ingresos petroleros tuvieron una reducción real de 48.5 por ciento. El gobierno está apretando el pescuezo al contribuyente para tapar el agujero y consiguió subir 19 por ciento los ingresos tributarios.

3. Pero no fue suficiente el sacrificio para equilibrar la balanza. Los registros muestran un déficit de 490.5 mil millones de pesos entre enero y octubre.

4. Y el gobierno continúa pidiendo dinero prestado sin control: la deuda total (sumando la interna y externa) subió a 8.2 billones de pesos. Referencia: era menor a un billón en el año 2000.

5. El gobierno bajó su gasto. En octubre fue menor en 7.6 por ciento al del mismo mes de hace un año. Y comienzan las apreturas de los negocios que tienen al gobierno como su principal o uno de sus principales clientes.


Esto no lo dice el reporte de Hacienda, pero hay que tomarlo en cuenta: no subirá el precio del petróleo los años que siguen, al menos hasta 2019, según los principales analistas.

Fuente y nota completa: La Jornada - Enrique Galván Ochoa.