domingo, 20 de octubre de 2013

Desalojo violento de maestros y padres de familia en Q. Roo

Policías municipales y estatales desalojaron violentamente a unos 400 manifestantes, entre padres de familia y maestros, que bloqueaban la carretera Chetumal (Quintana Roo)-Escárcega (Campeche), en la comunidad de Nicolás Bravo.

Cerca de las dos de la tarde, maestros y padres de familia de Nicolás Bravo, municipio de Othón P. Blanco, donde se ubica Chetumal, cerraron la vía.

Pasadas las 18 horas, policías municipales, encabezados por Gumersindo Jiménez Cuervo, director de Seguridad Pública de Othón P. Blanco, y estatales, al mando de Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública estatal, arremetieron con gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes.

Habitantes de Tixtla acusan que vehículos del Edomex se usaron ahí para armar un nuevo “montaje” de apoyo

 
Habitantes de Tixtla, Guerrero, retuvieron el viernes pasado durante varias horas a seis elementos del Ejército mexicano quienes, junto con camarógrafos de una televisora, montaban un escenario en el que supuestamente brindaban apoyo a la población que quedó inundada el pasado mes de septiembre a causa de las fuertes lluvias de los fenómenos meteorológicos “Manuel” e “Ingrid”.

Los habitantes de ese poblado, indignados, acusaron a los militares y a los camarógrafos de armar “un montaje” sobre la tragedia padecida en ese lugar, por lo que exigieron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se disculpara ante ellos.

¿Es posible derrotar a Monsanto?

Una de las mayores multinacionales del mundo está siendo asediada por diversos movimientos y múltiples acciones, programadas y espontáneas, a través de denuncias, movilizaciones de todo tipo que convergen contra una empresa que representa un serio peligro para la salud de la humanidad. Constatar la variedad de iniciativas existentes y aprender de ellas puede ser un modo de comprender un movimiento de nuevo tipo, transfronterizo, capaz de articular activistas de todo el mundo en actividades concretas.

El campamento en las puertas de la planta de semillas que Monsanto está levantando en Malvinas Argentinas, a 14 kilómetros de Córdoba, es uno de los mejores ejemplos de la movilización en curso. La multinacional planifica instalar 240 silos de semillas de maíz transgénico con el objetivo de llegar a 3.5 millones de hectáreas sembradas. La planta usará millones de litros de agroquímicos para el curado de semillas y una parte de los efluentes se liberarán al suelo y al agua, provocando un grave perjuicio, como sostiene Medardo Ávila Vázquez de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.

Faltan 8.5 millones de pesos decomisados a ex tesorero de Granier, denuncia su defensa

De los 88.5 millones de pesos que autoridades del gobierno de Tabasco decomisaron al ex Tesorero de Andrés Granier Melo, José Manuel Sáiz Pineda, se perdieron 8 millones y medio de pesos.

Así lo denunció este día Xavier Olea Peláez, abogado de Sáiz Pineda, quien asegura que ”faltan 8 millones 500 mil pesos, porque Banamex dice que nada más recibió [de Banjercito] 80 millones y que el dinero está en circulación. ¿Y eso qué quiere decir? Para nosotros, es una prueba fundamental en virtud de que el dinero debió haberse mantenido en custodia, ¿en dónde? en la Procuraduría del Estado”.

Oficial: Mancera criminaliza la protesta ciudadana

Un reglamento casi clandestino, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal pero que nunca pasó por la Asamblea Legislativa ni se ventiló en los medios de comunicación, autoriza a la policía capitalina a utilizar la fuerza (incluso letal) contra quienes muestren “estado de agresividad” durante marchas o mítines.

Para disolver protestas sociales la policía capitalina –con autorización oficial– puede usar armas de fuego, “disuadir” una concentración con sustancias químicas irritantes e ingresar con violencia entre los manifestantes para “separar” a quienes considere en “estado de agresividad”, descripción ambigua que deja a la discrecionalidad de los mandos policiales la decisión de arremeter a golpes contra la multitud.