jueves, 19 de septiembre de 2013

El estado mayor presidencial reprimiendo en el grito.


El pasado 15 de septiembre no todo fue júbilo entre los asistentes al Zócalo capitalino, también hubo descontento y protestas con sus consecuentes intentos de arrestos por no corear con Enrique Peña Nieto el “¡Viva México!” tradicional de los festejos patrios.

Fuente: Revolución 3.0
 
La Secretaría de Gobernación (SG) planea construir un ecosistema digital para monitorear el pulso de los influenciadores que son identificados como actores sociales, académicos, periodistas, dirigentes cívicos o sociales, para saber ¿qué dicen?, ¿cada cuándo?, ¿cómo lo dicen?, ¿por qué lo dicen? en las redes sociales, además de controlar el contenido de las páginas web y las cuentas, contraseñas y mensajes que cada instancia gubernamental tenga en Youtube, Twitter y Facebook.

Fuente: La Jornada (30/06/2013).

NOTA: ¡Aguas! que ya vienen por nosotros. Que también es cierto que hay mucho luchador cibernético y pocos somos los que además salimos a las calles a informar a la gente, a que haga conciencia y trate de entender la real situación de nuestro país.

Biden's visit to Mexico: what you should know, Joe.


Mexico's president, Enrique Peña Nieto, was billed as a bold reformer. In reality, he acts like a corrupt, authoritarian oligarch.

Source: The Guardian.
By: John M. Ackerman.

Nota: Interesante artículo del doctor Ackerman con su gran sentido analítico de la situación en México.

Urgente el llamado de @Tlachinollan sobre daminificados indígenas de montaña y Costa Chica en Guerrero.


Amigas y amigos de los medios: 
 
Les hacemos llegar el comunicado emitido por el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan sobre la situación en que se encuentran en la montaña y la costa chica de Guerrero debido a las tormentas recientes en esa región.
 

La CNTE no es “lamebotas”, por eso sitiaron el Zócalo por varios miles de milicos.

Análisis de Pedro Echeverría V.

SI podemos parar la “reforma educativa” peñista.



Mauricio Macossay Vallado.


18 septiembre 2013.


Es una de las importantes reformas elitistas antipopulares, parte de un paquete de reformas: como la laboral, la de telecomunicaciones, fiscal y hacendaria, financiera y energética, que las corporaciones están imponiendo a través del organismo cúpula empresarial “Mexicanos Primero”, Televisa, TvAzteca, los partidos (PRI, PAN, PRD (más de la mitad), PVEM y PANAL) y el gobierno peñista, con el apoyo y complicidad de casi todos los organismos empresariales y sus personeros, las jerarquías de las iglesias importantes, especialmente los obispos católicos, y los sindicatos oficiales, como el SNTE.

Es una reforma diseñada por los intereses corporativos transnacionales, fielmente representados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -organismo cúpula de los gobiernos de los 34 países más “desarrollados”, que controlan el 70% del mercado mundial-

Es una reforma que cambia los artículos 3º y 73º de la constitución y 3 leyes secundarias: la ley general de educación, la ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la Ley General del Servicio Profesional Docente (la más dañina es ésta última).

Está siendo impuesta por los partidos y el gobierno peñista, con toda prisa, ignorando y criminalizando a las y los maestros, a sus organizaciones auténticas como la CNTE y a educadores y activistas sociales de izquierda, que la denuncian. La campaña mediática para imponerla y descalificar a quienes se oponen, es la más fuerte que haya existido hasta ahora en el país; lo que indica la poderosa coalición de intereses que quieren imponerla. Mienten, tergiversan y manipulan abiertamente, para justificar sus verdaderas intenciones. Apuestan al conservadurismo y a la fragmentación social dominante, que tanto les ha servido.

En el fondo lo que se busca es:

- Ir reduciendo a la educación pública como derecho social y obligación del Estado y el gobierno, incrementando la privatización y mercantilización de ésta; imponiendo los fines mercantiles, de negocio y lucro, de unos cuantos. Reduciendo el gasto estatal educativo real, para que se incrementen todavía más los subsidios al gran capital, y para que las familias paguen cada vez más.

- Ir cambiando a la educación pública como fuente de formación personal y social para la vida y el trabajo, para reducirla al adiestramiento para las necesidades de las corporaciones y las empresas privadas.

- Anular los principales derechos colectivos e individuales, profesionales, sindicales y laborales, de las maestras y los maestros, así como de los trabajadores administrativos, técnicos y manuales, de todos los niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, superior y posgrado. Sometiéndolos a evaluaciones punitivas, manteniéndolos en la precariedad y la incertidumbre permanente, paralizándolos para que actúen como rehenes de sistemas de control férreo, negándoles posibilidades de iniciativa y propuesta social y pedagógica distintas.

Ahorita afecta directamente a los trabajadores de la educación desde preescolar hasta el bachillerato; luego irán contra los trabajadores de la educación superior y posgrado.

Es una “reforma” que afecta negativamente a todas y todos los mexicanos, no sólo a las y los trabajadores de la educación. La oposición social creciente lo indica claramente.

El descontento y la protesta social en contra de esta reforma ha crecido y se ha desbordado, incluyendo a los grupos magisteriales organizados, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE- en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Estado de México principalmente, (con significativos apoyos sociales de padres y madres de familia); ha incluido también a casi todos los trabajadores de la educación básica en casi todo el país, así como organizaciones sociales y sindicatos de la educación superior, la investigación y la cultura.

Las protestas, manifestaciones, plantones, paros en decenas de miles de escuelas, marchas, volanteos, brigadeos, apertura de casetas en carreteras y puentes de cuota, y otras e imaginativas formas, se han multiplicado por casi todo el país.

Estamos ante una clara y fuerte confrontación social y política en varios planos a la vez: de clase, étnica y cultural, ante la radicalidad de la “reforma” y la importante oposición a ésta.

Los organismos empresariales, el gobierno peñista, las televisoras y los partidos han cerrado filas y amenazan con aumentar las intimidaciones, desalojos y represiones, sorprendidos y rebasados ante la magnitud y la profundidad de la protesta.

El nuevo componente social que podría inclinar la balanza en favor de las y los trabajadores de la educación, son ahora los jóvenes estudiantes de las principales universidades y escuelas de educación superior nacionales, que se están sumando a los paros y protestas.
La mejor garantía contra la violencia represiva del gobierno y de las corporaciones está en la masividad de la protesta social. Si continúa creciendo hará virtualmente imposible o muy cara en términos político-sociales, más violencia policiaca, militar y de halcones. Es posible echar para atrás esta y otras reformas. Sí podemos.

Mauricio Macossay Vallado.