miércoles, 11 de diciembre de 2013

Sin debate, imponen PRI, AN y PVEM dictamen sobre marchas.

 

Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PVEM en la Cámara de Diputados pusieron en marcha la aplanadora y aprobaron, sin debate, el dictamen sobre la ley de manifestaciones públicas del Distrito Federal, en una reunión en la que las comisiones de Derechos Humanos y del Distrito Federal apresuraron el trámite parlamentario para desahogar la iniciativa del panista Jorge Sotomayor Chávez, a quien los perredistas señalan como integrante de El Yunque y del Opus Dei.
Sin embargo, la mesa directiva de la cámara aclaró que el dictamen será incluido al final de la lista de asuntos pendientes, por lo que difícilmente se aprobará en el periodo de sesiones y se trasladará al que empieza en febrero.
La mañana de ayer, Laura Barrera Fortoul –secretaria de Turismo en el gobierno de Enrique Peña Nieto en el estado de México– y Miriam Cárdenas Cantú –del equipo del primer círculo del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira–, presidentas de las comisiones, no permitieron el uso del micrófono a los legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC).
Esto provocó que los perredistas Karen Quiroga, Roberto López Suárez y José Luis Muñoz Soria hablaran a gritos para exigir que se revisara el dictamen y las reservas que presentaron.

Aprueban reforma energética con cambios impuestos a última hora.


Foto
En un recinto senatorial amurallado, cercado y resguardado por miles de elementos policiacos se aprobó a la medianoche la reforma energética, con 95 votos en favor y 28 en contra, entre protestas de los senadores del PRD, que tomaron un momento la tribuna.
La mayoría PRI-PAN-Verde se impuso, dispensó trámites, aceleró otros y pasó por alto la advertencia de senadores de PRD y PT de que con esa modificación a tres artículos torales de la Constitución, el Estado cede el dominio de recursos estratégicos, como el petróleo y la electricidad, a intereses extranjeros.
A las 11 de la noche, el perredista Manuel Camacho Solís cedió su turno en tribuna al general Lázaro Cárdenas, para que su voz, en su histórico discurso sobre la expropiación petrolera, se escuchara en el recinto, reproducida desde un iPod.
Al mismo tiempo, toda la bancada perredista subió a tribuna y los senadores desplegaron una manta gigantesca, con la leyenda No a la privatización, y una pancarta igualmente enorme que decía Quien empieza comprando la Presidencia, termina vendiendo a la patria.
Entonaron el Himno Nacional. Fue otro intento por impedir que la reforma se aprobara; antes habían presentado una moción suspensiva. Es una reforma tramposa, que pone el patrimonio de la nación en bandeja de plata a las trasnacionales, advirtió el senador Benjamín Robles Montoya.
Las contradicciones
Es una contradicción entre los viejos liberales y los conservadores; es una contradicción para aquellos que ven en la riqueza del país una posibilidad de la acumulación y quienes vemos la posibilidad de la distribución del ingreso para el beneficio de la población, definió el perredista Alejandro Encinas a senadores del PRI, que los acusaron de trasnochados y de querer sólo retrasar el debate.