martes, 14 de julio de 2015

Se niega acceso a la justicia a la periodista Carmen Aristegui

fotoca
Comunicado íntegro:
  • En sesión pública de esta mañana el Quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa, a petición de MVS Radio, resolvió revocar la admisión de la demanda de amparo planteada por Carmen Aristegui. Con esta resolución se pone fin a la batalla judicial que en defensa de la libertad de expresión inició la periodista en marzo pasado.
  • Con ello se ha eludido el análisis de los Lineamientos Editoriales que como censura previa se impusieron a todo un equipo de periodistas, analistas, colaboradores y comentaristas como condición indispensable para su permanencia en la Primera Emisión de Noticias MVS. Más de veinticinco profesionales de la comunicación perdieron un espacio para el ejercicio de sus derechos fundamentales de expresión y de información, por la decisión unilateral de quien explota un bien del dominio público de la Nación.
  • Ha sorprendido la noticia. Con semejante proceder el Tribunal Colegiado contradice la jurisprudencia definida de la Suprema Corte, que establece que el análisis sobre la naturaleza jurídica de la autoridad responsable debe hacerse, no en el auto admisorio, sino en la sentencia de fondo que resuelva el juicio de amparo.
  • Se esperaba que en la resolución de este día se actuara a la altura del nuevo paradigma de los derechos humanos y de la necesidad de establecer un status judicial a la defensa de la libertad de expresión.

Toman alcaldía de municipio en Coahuila

El alcalde Rodolfo Zamora dialogando con campesinos
Un grupo de campesinos tomó la alcaldía de este municipio para exigir al edil negar un permiso de construcción a una empresa que pretende situar un confinamiento de desechos tóxicos en ese municipio.
Alrededor de 300 ejidatarios de diversas comunidades arribaron la tarde del lunes a expresar al alcalde su rechazo a la edificación de un confinamiento de residuos industriales de la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, S. A. (Semsa), argumentando que pondrá en riesgo su salud.
Los campesinos fueron recibidos por el Secretario del Ayuntamiento, pero se negaron a dialogar con él y exigieron la presencia del alcalde y los miembros del cabildo.
Los inconformes se plantaron en la presidencia municipal durante varias horas y anunciaron que mantendrán sus movilizaciones hasta que sea revocado el permiso de construcción.
Una hora después llegó el acalde Rodolfo Zamora para platicar con los campesinos. Los ejidatarios, enojados, le reclamaron autorizar el cambio del uso del suelo para la instalación del confinamiento, a pesar de que había prometido que no permitiría un basurero tóxico en el municipio.

Juez dicta auto de formal prisión al líder yaqui Mario Luna

Fernando Jiménez y Mario Luna, representantes del pueblo yaqui. Foto: Benjamin Flores
El juez Tercero Penal de Distrito, con sede en Hermosillo, Manuel Octavio Palafox Ocaña, dictó un nuevo auto de formal prisión contra el líder yaqui Mario Luna por el delito de privación ilegal de la libertad. La condena iría de cuatro a diez años en prisión.
El abogado Francisco Javier Mejía Cisneros explicó que ayer a las cerca de las 13:00 horas recibió la notificación del nuevo acto de formal prisión por la supuesta privación de Francisco Delgado Romo.
Aparte, a su cliente se le eximió de toda responsabilidad por el robo de un automóvil, por el que también se le seguía un proceso penal.
“El juez ha violado los derechos humanos de Mario Luna al no hacer un estudio del expediente, pero el caso tiene un alto contenido político; sin embargo, estoy convencido que saldrá de prisión tarde o temprano, sin elementos que comprueben su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro y robo”, señaló.
Apenas el pasado 29 de junio, el juez Décimo de Distrito ratificó el amparo concedido a Luna en febrero de este año y era cuestión de 20 días para que fuera liberado, luego de nueve meses de encarcelamiento en el Centro de Rehabilitación Social número 2, en Hermosillo.