Policías federales y estatales, apoyados por personal militar y helicópteros, desalojaron a docentes adheridos a la CNTE, quienes loqueaban la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Ocozocoautla de Espinosa, donde este lunes autoridades de la Educación realizaron los exámenes de evaluación, informó El Universal.
La Secretaría Estatal de Educación en Chiapas informó que en este proceso de evaluaciónse involucran ocho mil 22 aspirantes de educación básica y mil 968 de educación media superior.
Félix Joo Barragán, secretario de conflictos de la Sección 40 de la región del Istmo-Costa, informó que el operativo de desalojo dejó un saldo de 12 maestros golpeados y algunos vehículos dañados.
Agregó que los maestros de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se apostaron desde temprano en la carretera que lleva a la escuela de Protección Civil del gobierno de Chiapas, donde centenares de policías federales, estatales y militares que custodiaban el lugar no les permitieron el acceso.
El dirigente magisterial aseguró que durante 45 minutos un grupo de 700 docentes bloquearon el sitio, pero en cinco minutos fueron desalojados por los elementos de seguridad.
Argumentó que la pretensión de los maestros fue realizar un mitin y lanzar sus consignas contra la reforma educativa y la evaluación docente, pero al concluir el acto la policía avanzó con sus escudos y los replegó.