lunes, 9 de junio de 2014

La CFE no está obligada a devolver en efectivo los cobros indebidos: SCJN.

Foto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no está obligada a devolver en efectivo el cobro indebido por el servicio prestado, sino que puede abonar dicha cantidad para el pago a futuro por la luz.
La decisión se suma a otras, avaladas por la segunda sala en votación dividida, en las que los ministros le han dado la razón a la CFE, en perjuicio de los usuarios.
En marzo pasado, los ministros Margarita Luna Ramos, Gelacio Alberto Pérez Dayán y Sergio Valls determinaron –con el voto en contra de Luis María Aguilar y Fernando Franco– que los recibos de pago de luz no son autoridad para juicio de amparo, es decir, que los consumidores no pueden reclamar ante un juez federal un cobro que consideren excesivo.
Así, al ser improcedente el amparo, los usuarios no tienen la posibilidad de solicitar la suspensión del acto reclamado (el pago del recibo de luz) hasta que un juez resolviera el fondo de la demanda. Los consumidores se ven obligados a pagar el recibo y luego interponer el recurso administrativo correspondiente para que les cobren lo justo.
Ahora, en caso de que la CFE reconozca finalmente que hubo un cobro indebido, cuenta con el aval de la Suprema Corte para no devolver al usuario la cantidad adicional que cobró, sino que podrá abonarla para pagos futuros.

Suterm acepta mutilaciones a su contrato por parte de CFE.


El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) aceptó modificaciones lesivas a su contrato colectivo, mediante las cuales la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá efectuar despidos sin penalización, ya que en los juicios laborales la paraestatal sólo estará obligada a pagar 12 meses de salarios caídos.
Copias de las modificaciones que se aprobaron en la reciente revisión contractual señalan que el comité ejecutivo del gremio electricista, encabezado por Víctor Fuentes del Villar, aceptó diversas modificaciones que van en contra de los derechos conseguidos por los trabajadores durante décadas. Una de las modificaciones aplicada a la fracción I de la cláusula 46 se refiere a dar mayor control al sindicato sobre los trabajadores que estén inconformes. Esto es, los sindicalizados podrán ser ‘‘separados del trabajo’’ previa solicitud del Suterm a la CFE.
Este cambio es sólo uno de los muchos contenidos en la circular DA/HCC/006/2014, cuya copia fue entregada a La Jornada. En la revisión contractual 2014, los electricistas obtuvieron el menor porcentaje de aumento porcentual desde 2005, con 3.5 por ciento, así como las peores prestaciones pactadas. En cambio, la CFE otorgó al Suterm 27 millones 450 mil pesos para ‘‘ayudas al deporte’’ y 22 millones por ‘‘ayuda de bibliotecas’’, que suman más de 49 millones de pesos sobre los cuales el comité ejecutivo no está obligado a rendir cuentas.

Despidos a modo
La referida circular indica que se modificó la cláusula 49, fracción III, inciso A, de acuerdo con ‘‘las reformas a la Ley Federal del Trabajo’’, en lo que se refiere a las rescisiones de las relaciones laborales en la CFE, lo que permitirá a la paraestatal despedir trabajadores y, en caso de que haya demandas y de que los fallos fueran adversos a la empresa, ésta sólo estará obligada a pagar 12 meses de salarios caídos y 2 por ciento de intereses por 15 meses, aun cuando los juicios se lleven varios años.

Gritar como las nubes - John M. Ackerman.


La indignación ciudadana crece y se expande frente a la sordera de un régimen autoritario que no sabe de razones, debates o diálogo. Enrique Peña Nieto pasea por el país y el mundo envuelto en una burbuja infranqueable que lo separa de cualquier contacto incómodo con el exterior. Mientras, sus operadores políticos buscan imponer todo por la fuerza del Estado o con el poder corruptor del dinero.

Por otro lado, los diversos grupos de la oposición democrática se encuentran divididos y a la defensiva, perdidos cada uno en su laberinto de protagonismos personales, luchas locales, combates electorales y grillas sectoriales, los cuales reducen el impacto de sus acciones y merman sus convocatorias. Sin embargo, en días recientes se empiezan a respirar aires frescos que podrían indicar la pronta llegada de una nueva primavera de acción social en México.

El pasado jueves, 5 de junio se conmemoraron los cinco años de constante lucha de los valientes padres de familia de las 25 niñas y 24 niños víctimas del crimen de Estado cometido en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Se realizaron importantes actos tanto en Hermosillo como en la ciudad de México en que la sociedad tuvo la oportunidad de reclamar de frente a las autoridades su indolencia y su irresponsabilidad autoritaria. El mensaje de los padres de familia fue claro y contundente: Ya no podemos tener confianza en estas autoridades, repitieron una y otra vez: ¡Ya basta de impunidad!

Hoy ni uno solo de los responsables de la tragedia se encuentra en la cárcel. Al contrario, muchos de los implicados han sido ascendidos y ocupan cargos públicos aún más poderosos. La total impunidad en el caso ABC constituye una elocuente estampa de la enorme podredumbre del sistema político actual. Un régimen que no es capaz de garantizar la integridad física de sus niños más pequeños e inocentes es un sistema que simplemente no merece subsistir.

En su entrevista reciente con el Congreso Popular, Rubén Albarrán, vocalista del gran grupo musical mexicano Café Tacvba, pone el cascabel al gato: Nuestro Presidente, así como la clase política en general, son ignorantes aunque hayan ido a estudiar a cualquier universidad del mundo, y no solamente es una situación de la clase política mexicana, es una situación de la clase política mundial, porque no saben que no se debe contaminar el agua, la tierra, el aire ni el cuerpo humano; que no se debe abusar de nuestra madre tierra, por eso les decimos que sí son ignorantes ellos y les llamamos la atención.

El Mexican moment es una mentira.

Sofocón


Luiz Inacio Lula da Silva no ocupa cargo alguno en el gobierno de Brasil, así que sus opiniones son personales. Sin embargo, tienen peso en el ámbito internacional. Alguna vez Obama dijo que Lula era el presidente más popular del mundo. Inopinadamente el brasileño le dio un sofocón a Peña Nieto. Y eso que fue su invitado cuando echó a andar la Cruzada contra el Hambre, en Chiapas, y, según trascendió, Lula cobró fuerte por su asistencia y breve discurso. No es nada oculto: una firma de relaciones públicas administra las presentaciones y conferencias a las que es invitado. Pero, ¿y el sofocón qué? Lula anda en campaña en su país, no porque busque promover su candidatura en la siguiente elección, sino porque le está ayudando a su pupila, Dilma Rousseff. Ella anda volando bajo, la Copa Mundial se ha convertido en un dolor de cabeza. Bueno, ¿pero el sofocón?

Una mentira

Con frecuencia se hacen comparaciones de México y Brasil. Para Lula, el Mexican moment es una mentira. ‘Todos los indicadores mexicanos son peores a los de Brasil, y lo que se hace en materia energética sucedió en nuestro país hace 20 años. México fue presentado como la gran novedad del siglo XXI, y que estaba mejor que Brasil (...) pero me fui a enterar y todo es peor que acá. No hay ningún indicador comparable a los nuestros”, dijo Lula, muy claridoso, durante un seminario en Porto Alegre. Quiero que México crezca, pero es una mentira. Lo que hacen mejor, nosotros ya lo hicimos con Petrobras. ¡Ouch!