miércoles, 18 de junio de 2014

Clausuran gasolinera en Jalisco por discriminar y agredir a indígenas.

La gasolinera fue clausurada la noche del lunes, luego de que el video grabado el 15 de junio pasado se hizo “viral” tras ser subido a las redes sociales y compartido por miles de personas.
Una gasolinera fue clausurada por la dirección general de inspección a reglamentos de Zapopan, luego de que un video mostró al dueño del establecimiento discriminando y agrediendo física y verbalmente a dos indígenas que comían una pizza en el sitio.

Un grupo de ciudadanos presentó la denuncia correspondiente ante las autoridades municipales; en ella, anexaron la liga al video donde se aprecia claramente cómo el dueño de la gasolinera reclama airadamente la presencia de la pareja de indígenas en su negocio e incluso tira un golpe al hombre, quien no opone resistencia. Los indígenas comían la pizza en la zona de estacionamiento de la gasolinera, junto al automóvil del dueño del negocio, quien intentó correrlos del lugar.
Al percatarse de que su acción era grabada, se refugió en sus oficinas, de donde se negó a salir a pesar de la llegada de policías municipales alertados del abuso.

En Puebla: Taquiza solidaria para la reconstrucción de la escuela y clínica zapatistas de La Realidad.

Domingo 22 de junio 13:00 hrs.


El pasado 2 de mayo fueron agredidas militarmente las Bases de Apoyo Zapatistas del Caracol I, La Realidad. El mal gobierno capitalista (de los tres niveles) planeó con anticipación, premeditación y ventaja, que grupos paramilitares destruyeran la escuela y la clínica autónomas, emboscando y atacando con armas de fuego a zapatistas de esta zona que no se encontraban armados, resultando 15 heridos y el asesinato del maestro Galeano. “Esto es lo que tiene preparado los malos gobiernos, van a seguir con esto en cualquier caracol, está preparada en contra nuestra, porque se están dando cuenta que les está quedando poca sus vida como sistema y de malos gobiernos, por eso van a hacer cualquier cosa tan brutal que sea en contra de nosotros las y los zapatistas” SCI Moisés. Los malos gobiernos y el sistema capitalista que los dirige, quieren destruir lo que se está construyendo en los pueblos zapatistas: LA LIBERTAD.

Adherentes a la Sexta en Puebla y estudiantes de la Escuelita Zapatista nos sumamos a la Campaña Mundial para la Reconstrucción de la Escuela y Clínica de la Realidad, Chiapas, México: Que los malos gobiernos entiendan que no importa cuánto destruyan, nosotros siempre construiremos más.

L@s esperamos a una Taquiza Solidaria este domingo 22 de junio a la 1 de la tarde en Corazón del Barrio, calle 18 oriente esquina 2 norte, a un costado de la Parroquia de San José, en la ciudad de Puebla. Los bonos solidarios son de $50 pesos, que incluyen tres deliciosos tacos, un rico postre y un agua. O también pueden adquirirlo por separado.

¡Vivan las Comunidades Autónomas Zapatistas!

¡Viva La Sexta y la Escuelita Zapatista!


¡Viva el EZLN!

Fausto Vallejo renuncia al gobierno de Michoacán

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán. Foto: Enrique Castro

Fausto Vallejo presentó su renuncia al gobierno de Michoacán, argumentando que se dedicará a atender su salud.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en el noticiero vespertino que conduce en la cadena Radio Fórmula, Vallejo confirmó la versión que había circulado extraoficialmente los últimos días.
El priista mencionó que ya notificó su decisión al presidente Enrique Peña Nieto.
Vallejo había regresado de un viaje a Estados Unidos para revisar su salud tras el trasplante de hígado al que fue sometido el año pasado.
El Congreso de Michoacán deberá elegir a un gobernador sustituto que termine el periodo de Vallejo, que tendría concluir el próximo año.

GDF sí usa la fuerza pública…pero contra manifestantes pacíficos, denuncian.

policias_df2

El pasado 10 de junio, un grupo de unos 40 anarquistas dañó distintos negocios del Centro Histórico, lanzó una bomba molotov a la sede del PRI-DF y golpeó a varios periodistas que cubrían la conmemoración del 43 aniversario del Halconazo, sin que las autoridades capitalinas hicieran algo para contener a los agresores. En contraste, un día después, las autoridades de la Ciudad de México emplearon la fuerza pública contra un reducido grupo de jóvenes que, de forma pacífica, intentó llegar al Zócalo para denunciar que, presuntamente, son acosados por una organización de comerciantes ambulantes.
 “Los hechos ocurrieron la mañana del pasado 11 de junio –denunciaron ayer los jóvenes que acusan represión–, (cuando) nuestros compañeros participaban en una protesta pacífica en la sede del Gobierno del Distrito Federal para denunciar, entre otras cosas, las amenazas de muerte y las agresiones verbales y físicas de las que hemos sido objeto”. El hostigamiento, acusan, proviene de los vendedores ambulantes que rodean la Honorable Casa Nacional del Estudiante, espacio enclavado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el que se brinda asistencia y alojamiento a estudiantes de escasos recursos.
Como prueba de la agresión sufrida por parte de la policía capitalina, los alumnos alojados en la Honorable Casa Nacional del Estudiante difundieron un video el miércoles 17 de junio, en el que se aprecia cómo un grupo de alrededor de 30 uniformados impide a los estudiantes ejercer su derecho a manifestarse, aun cuando, afirman, actuaban de forma pacífica. Los estudiantes fueron cercados y se les impidió mostrar sus pancartas y no se les permitió salir.
El video exhibido por la Honorable Casa Nacional del Estudiante no sólo muestra que a los manifestantes se les impidió ejercer su derecho a la protesta, sino que, además, aquellos jóvenes que intentaron liberarse del cerco fueron arrestados por la Secretaría de Seguridad Pública y forzados a abordar vehículos policiales, en los que fueron alejados de la manifestación.
La protesta pacífica que fue reprimida por la policía del DF, destacaron los jóvenes, se llevó a cabo luego de que “los habitantes de la Honorable Casa Nacional del Estudiante agotamos la vía legal de resolución de conflictos”, ya que, con el objetivo de resolver la pugna con los ambulantes que rodean este albergue estudiantil, “acudimos a la Dirección Territorial Centro Histórico, a la Jefatura Delegacional de Cuauhtémoc, y a la Coordinación General de Atención Ciudadana del Gobierno Central (pero) fuimos ignorados”.

Lo que sobra es dinero.



Hurun es el reporte chino que informa el movimiento de la riqueza en el mundo (compite con la revista Forbes y Bloomberg). En su edición 2014, indica que el número de multimillonarios en el mundo aumentó en 414 personas, para una cifra récord de mil 867. La mitad de los multimillonarios incrementaron sus fortunas en un promedio de 50 por ciento. Bill Gates, el número uno de la lista, vio crecer su fortuna en 14 mil millones de dólares. El hombre más rico del mundo acumula un total de 68 mil millones.La lista está dominada por China y Estados Unidos, con 358 y 481 personas, respectivamente. Los primeros lugares de la lista los ocupan, en orden descendente, el ya mencionado Bill Gates, Warren Buffet, de Estados Unidos; Amancio Ortega, de España; Carlos Slim, de México, y el estadunidense Larry Ellison, dueño de la compañía de software Oracle. Destaca la disminución en la fortuna del mexicano, en 9 por ciento en el último año, para un total de 60 mil millones de dólares. Entre las caras nuevas de la lista se encuentran los fundadores de WhatsApp, Jan Koum y Brian Acton, con 3.8 mil millones de dólares cada uno.

Moraleja: lo que sobra en el mundo es dinero, sólo que está repartido con pésimo gusto.

Fuente y nota completa: La Jornada - Enrique Galván Ochoa.

El fondo petrolero no alcanzará para inversión ni investigación

Foto

La cúpula empresarial, a través del Centro de Estudios del Sector Privado (Ceesp), y el consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex) Fluvio Ruiz Alarcón explicaron que el Fondo Mexicano del Petróleo sólo servirá para mantener la carga fiscal de la paraestatal y pagar a las trasnacionales, pero difícilmente financiará los proyectos de inversión e investigación prometidos por el Ejecutivo.‘‘Este fondo desgraciadamente no va a existir en muchos, muchos años. No sé cuándo vaya a haber un excedente que pueda alimentarlo; primero hay que cubrir 4.7 (por ciento del PIB al Presupuesto de Egresos). Se va a llevar un rato y luego, si se empieza a alimentar, será muy poco a poco. Hay que cuidarlo porque cada quinto que entre puede mejorar la calidad de vida’’, reconoció el director del Ceesp, Luis Foncerrada, ante diputados de las comisiones de Hacienda y Energía.
En la reunión –acortada para terminar antes del juego México-Brasil–, Foncerrada planteó que los ingresos petroleros ‘‘no se despilfarren en gasto corriente o electoral, como ha sucedido durante muchos años. Sería un error histórico’’.
El consejero Fluvio Ruiz explicó que el Fondo Mexicano del Petróleo tiene como único objeto dar certeza de pago a las empresas y que, al menos en las primeras dos décadas de su funcionamiento, no habrá excedentes que se destinen a uno de sus objetivos: el ahorro de largo plazo. Refirió que en 2013, Pemex entregó a la Secretaría de Hacienda 864 mil millones de pesos por impuestos, derechos y aprovechamientos, y que de entrar en vigor en 2015 la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, la paraestatal estaría obligada a pagar 826 mil millones.
‘‘Adicionando las obligaciones de pago de esa ley, y de la de Ingresos sobre Hidrocarburos, prácticamente no hay ningún alivio fiscal para Pemex’’, dijo el consejero de la paraestatal.
La iniciativa presidencial correspondiente –a revisión en comisiones– obliga a que de manera permanente Petróleos Mexicanos transfiera a Hacienda el equivalente a 4.7 por ciento del PIB de los ingresos provenientes de la venta de petróleo, con objeto de financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Cuando los ingresos petroleros rebasen ese 4.7 por ciento, los excedentes irían a ahorro de largo plazo del gobierno federal, que incluye inversión en activos financieros. ‘‘Sin embargo, ante una disminución considerable e inesperada de los ingresos públicos, se podrá hacer uso de los recursos del fondo para hacer frente a tal contingencia’’.