- Los maestros no tenemos confianza en la clase gobernante ni en sus palabras, pero lean: El gobierno de YUCATÁN presentó al Congreso de la entidad, por conducto de la Secretaría de Educación, una iniciativa de ley para evitar que los maestros pierdan sus plazas y el estatus de docentes en caso de reprobar las evaluaciones, como marca la reforma educativa. La Secretaría de Educación de CHIAPAS afirmó que el gobierno estatal aceptó la propuesta del movimiento magisterial de que no ejercer ninguna acción represiva de índole laboral, jurídica, administrativa, ni económica, en contra de maestros, estudiantes, padres de familia y ciudadanos que participan en la presente jornada de lucha. Por otra parte, los maestros de QUINTANA ROO retornaron este lunes a las aulas para reiniciar el ciclo escolar, luego de un mes en paro laboral y una exitosa negociación con el gobierno estatal, que dio por finalizado el conflicto con la publicación de la minuta de acuerdos con el magisterio en el Periódico Oficial del Estado.
- Obviamente los gobernadores de los tres estados recibieron órdenes de la SEP de buscar engañar o mediatizar a los maestros de la Región Sureste que se reunirán en Mérida el próximo sábado 16; pero los maestros que durante ocho meses han sufrido las amenazas, el encarcelamiento, el no pago de salarios, sobre todo, desalojos en su plantón, no pueden creer jamás en palabras de los gobernantes. Los tres gobernadores pertenecen al PRI, aunque sería lo mismo, no habría diferencia, si pertenecieran al PAN o al PRD porque el sistema de dominación, los métodos que ponen en práctica son los mismos. Sería un grave error olvidar que el PAN es un jurado enemigo desde que nació en 1939- de la educación pública, que apoya totalmente a la escuela privada y clerical; pero también debemos recordar que el PRD que comenzó en la centro-izquierda- se ha convertido en un simple cliente del PRI derechista. ¿Cómo confiar en funcionarios que se mueven como les marcan sus partidos y empresarios?
- El pasado sábado se desarrolló en Torreón con enorme éxito la Asamblea Magisterial de la región Norteste (Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León) Estuvieron presentes compañeros de otros estados, sobre todo los compañeros de los estados que rodean la zona Lagunera y del Centro del País. Como en otras ocasiones, la reunión fue muy radical en posiciones políticas porque en esa región las posiciones críticas y hasta de confrontación- no se silencian. ¿Pensó Peña Nieto o Chuayffet que tocar negativamente los problemas fundamentales de los maestros les iba a resultar muy fácil? ¿Olvidaron que la mayoría de los maestros son originarios de las escuelas normales rurales, que son hijos de familias explotadas y por tanto tienen que ser consecuentes con su clase social? ¿Ignoran que los maestros de las ciudades que laboran en colonias y barrios de familias miserables reciben toda la influencia de esas zonas? No estuve en esa asamblea, pero he sido informado y poseo las experiencias de la región.
Intervención del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas durante la clausura del
Debate Público de la Reforma Energética, en la casona de Xicoténcatl. Lo
acompañan Dolores Padierna, Manuel Camacho, Miguel Barbosa, Jesús
Zambrano, Marcelo Ebrard y Porfirio Muñoz Ledo, entre otros.
Al participar en la clausura de los foros en
materia energética, organizados por el PRD en el Senado, el ingeniero
Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que la reforma del Ejecutivo Federal es una
iniciativa ‘‘ilegítima’’ desde el punto de vista político, porque en la
campaña presidencial de 2012 ningún candidato planteó cambios a la
Constitución ‘‘para abrir la puerta al retorno de las compañías
petroleras al manejo de los recursos de México’’.
En la antigua sede senatorial de Xicoténcatl, donde se realizó el
foro de análisis, el ex candidato presidencial convocó a los senadores
perredistas a ‘‘convencer a los legisladores de otros partidos de votar
en contra de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, para que no
queden marcados de por vida por ese voto de la ignominia’’.Sería muy grave, insistió Cárdenas, ‘‘que los legisladores queden marcados por este voto contrario a la lucha emancipadora del pueblo de México’’. En caso de que se apruebe esa reforma, aseveró Cárdenas Solórzano, ‘‘recurriremos a la Constitución para pedir que se convoque a una consulta popular y echemos abajo’’ esas modificaciones a la Carta Magna.