Operativo contra la CNTE fue un repliegue, no desalojo: Mancera.
Tras el operativo realizado la noche del domingo pasado en la Plaza de la República para retirar carpas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que no habrá confrontación con el magisterio y que por encima de la fuerza, privilegiará el diálogo. |
El operativo del domingo, puntualizó, no fue un desalojo porque en la zona continúan 120 profesores, sino un retiro de carpas previamente acordado con los representantes del campamento magisterial para dar mantenimiento al lugar, argumento que fue refutado por los líderes de la CNTE.
El pasado domingo poco después de las 19:00 horas y en plena conferencia de los líderes magisteriales, un grupo de alrededor de 400 granaderos ingresó al campamento de la CNTE, en la Plaza de la República –donde permanecen desde el pasado 13 de septiembre– para replegarlos hacia la calle de Gómez Farías y avenida De los Insurgentes.
Este lunes, en conferencia de prensa y también mediante un desplegado Mancera justificó el repliegue al refrendar la disposición de su gobierno al diálogo para evitar confrontaciones y cuidar al mismo tiempo a los capitalinos.
“Refrendamos el compromiso de respeto a los derechos de la manifestación, ahí están, ahí está el grupo de los profesores, simple y sencillamente en la parte donde se hizo la limpieza no había personas, se trataba de una serie de casas de campaña que estaban vacías”, sostuvo.
En el desplegado, publicado en distintos diarios, reitera su disposición a mantener un diálogo “constante y abierto” con los integrantes de la CNTE “para evitar, en la medida de lo posible, que su movilidad afecte a los capitalinos”.
Asimismo, subrayó su respeto al derecho de manifestación y luego indicó que se mantendrá la presencia de la policía capitalina “hasta cuando sea necesario” para dar “garantías” a los ciudadanos.
Más tarde, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, ofreció una conferencia de prensa para refrendar la disposición del gobierno al diálogo y proponer la instalación de una mesa de negociación pública y abierta con los dirigentes de CNTE ante su anuncio de futuras movilizaciones y acciones en la capital del país que incluyen el reforzamiento de su plantón.
Serrano reconoció además que, durante ocho días, personal de Concertación Política del GDF negoció con representantes del campamento pero no con los líderes de la CNTE porque “no estaban” en el sitio y fue ahí que se acordó que se quitarían las carpas vacías.
Esta vez agregó que hay instalaciones subterráneas en la explanada que requieren ser revisadas por Protección Civil y por ello la necesidad de retirar las estructuras que fueron estrenadas hace dos años.
Serrano reiteró que no se trató de un desalojo porque el campamento permanece en el Monumento a la Revolución.
CNTE amaga con retomar el Zócalo
Por la tarde, en un mitin realizado en donde aún permanecen algunas carpas, en la Plaza de la República, la CNTE anunció que su permanencia ahí es “temporal” porque reunirá la fuerza para recuperar el Zócalo capitalino.
“Todos a trabajar de nuestras organizaciones para recuperar el corazón de esta Nación”, conminó Juan José Ortega Madrigal, secretario general de Michoacán, al tiempo que los presentes, entre quienes también se encontraban integrantes del SME y otras organizaciones urbanas, gritaban “¡Zócalo! ¡Zócalo!”.