jueves, 29 de enero de 2015

Solidaridad con sindicatos en lucha

DECLARACIÓN DE LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES


¡EXIGIMOS SOLUCIÓN A LOS CONFLICTOS LABORALES!
 
Como acontece a inicios de cada año, diversas organizaciones sindicales entran en periodo de revisión de sus salarios y condiciones de trabajo. El tope salarial del 3.4 por ciento es del todo insuficiente para recuperar la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, menos aún para enfrentar el periodo de creciente inestabilidad económica que causará la caída de los precios del petróleo y la terca política del gobierno de continuar echando sobre los hombros de la clase trabajadora el fracaso de la locura neoliberal.
 
¡Ya basta de continuar sacrificando a la clase trabajadora para que el uno por ciento de la población continúe dándose una vida de lujo y despilfarro! La exigencia de un aumento salarial digno, que inicie la recuperación del salario histórico de 1976, no solo es de urgencia humanitaria sino el único camino para lograr la recuperación de la economía y de un desarrollo económico sostenido.
 
A continuación enlistamos los conflictos con los cuales nos solidarizamos y para las cuales exigimos una solución a sus justas demandas:
 
1.    AUTAMUADY. La Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se encuentra en huelga por un aumento salarial superior al tope del 3.4 por ciento. La huelga llegó a su décimo día sin que se tenga visos de solución y sí, en cambio, se incrementaron las protestas estudiantiles y docentes, con severas críticas al nuevo rector, José de Jesús Williams.
 
2.    SITUAM. Los compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana han emplazado a huelga demandando un aumento salarial del 20 por ciento, retabulaciones y diversas demandas contractuales. La huelga podría estallar en los últimos minutos del 31 de enero. Ahí estará presenta la Nueva Central de Trabajadores (NCT), para expresar nuestra más activa solidaridad con esta lucha.
 
3.    STEUABJO. Demandas similares levantan nuestros camaradas del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que han emplazado para estallar su movimiento de huelga para el 1 de febrero de este año. El conflicto se agrava por la irresponsabilidad de las autoridades al haber retrasado el inicio de las pláticas de conciliación. La NCT manifiesta su plena solidaridad con nuestros compañeros y compañeras del STEUBJO y hace un llamado a la rectoría para que muestre plena disposición a resolver el conflicto por medio del diálogo.
 
4.     STTPDF. Nuestros camaradas del Sindicato de Trabajadores del Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, han emplazado a huelga por aumento salarial, pero también demandan la reparación de las unidades descompuestas y la compra de nuevas. Al inicio de sus operaciones el parque vehicular ascendía a 1, 200 unidades y ahora solo se encuentran en operación alrededor de 500. Al parecer existe la intención del gobierno del Distrito Federal de reducir el tamaño de esta empresa o, de plano, desaparecerla, cuando el servicio que presta a los sectores más pobres de la población es más imprescindible que nunca. La NCT hace un llamado al Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a fortalecer a la Red de Transporte Público, para beneficio de millones de capitalinos, y mejorar la calidad de vida de sus empleados.
 
5.     SDTPSDF. Nuestros compañeros y compañeras del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Procuraduría Social del Distrito Federal, están por definir un Paro de Labores para protestar por una larga lista de violaciones a las condiciones de trabajo, acoso laboral, incumplimiento de acuerdos y una descarada intervención en los asuntos internos de esta organización sindical por parte del titular de esta dependencia, el Lic. Alfredo Hernández Raigosa. La NCT solicita atentamente al Lic. Alfredo Hernández el más absoluto respeto al SDTPSDF, presidido dignamente por nuestra compañera Secretaria General María de los Ángeles Arellano Luján, y el cumplimiento de los acuerdos y condiciones de trabajo pactados con esta organización hermana. La NCT estará pendiente del llamado que nos hagan llegar nuestros compañeros y compañeras del SDTPSDF, para estar presente en el posible estallamiento del Paro y denunciar, por todos los medios posibles, la irresponsabilidad de este funcionario.
 
 
¡VIVA LA SOLIDARIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA!
 
¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!
 
¡POR UN AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA!
 
 
México D. F a 29 de enero de 2015
 
 

El caso de los 43 no está superado, dice la CNDH

Foto

La desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, ‘‘no es un caso superado y no puede hablarse de que se cierre el expediente. Sigue abierto: falta buscar la verdad, ver qué dicen los jueces, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los resultados periciales solicitados al extranjero y conocer el destino de los estudiantes. No debe estar cerrado, no puede hablarse de una conclusión’’, acotó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

El ombudsman presentó ayer su informe a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados, y ahí afirmó que no hay manera de recuperar la normalidad que el país tenía antes de los casos Tlatlaya y Ayotzinapa, porque ésta ‘‘era anómala, estaba asentada en buena medida en la simulación, la ausencia de información pertinente, la desidia, la indolencia y la falta de responsabilidad pública de quienes propiciaron ese estado de cosas’’.

González Pérez definió que la agresión a los normalistas ‘‘es grave por su propia naturaleza, así como por su relevancia y proyección, pues hasta que no se acredite lo contrario estamos en presencia de desapariciones forzadas, entre otras violaciones a derechos humanos’’.

Un día después de que la Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo que hay evidencias suficientes para cerrar el caso, el presidente de la CNDH señaló que ‘‘las autoridades no podrán dar por concluido este expediente hasta que todos los responsables sean juzgados y se aclare el destino de los estudiantes desaparecidos’’.

Detienen a 14 estudiantes cerca de caseta


Policías federales que resguardaban la Autopista del Sol a la altura de la caseta de cobro Palo Alto, en Chilpancingo, detuvieron ayer a 14 estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física que se dirigían a esa ciudad provenientes de Acapulco. Los jóvenes, que viajaban en dos camionetas, fueron perseguidos, encañonados con pistolas y rifles, esposados y trasladados a las instalaciones de esa corporación en la capital del estado. Más tarde fueron liberados, ante la presión de alumnos de Ayotzinapa y maestros de la Ceteg. Más de mil 700 agentes fueron enviados para blindar esa vía.

OSC exigimos continúe investigación sobre Caso Ayotzinapa

OSC exigimos continúe investigación sobre Caso Ayotzinapa y búsqueda de normalistas desaparecidos
 
  • A cuatro meses del asesinato y desaparición forzada de estudiantes de Ayotzinapa, OSC exigimos el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables
  • Deleznable la actuación del Gobierno Federal en el caso Ayotzinapa
  • Alto a las campañas de difamación y desprestigio contra estudiantes, madres, padres de familia y defensoras/es de derechos humanos que les acompañan
México D.F a 28 de enero de 2015. A pesar de que han transcurrido cuatro meses de las violaciones graves a los derechos humanos contra estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa” ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero[1], el Gobierno Federal no ha dado resultados eficaces que esclarezcan los hechos y castigue a los responsables, contrario a ello, la Procuraduría General de la República (PGR) pretende cerrar el caso aun cuando existen elementos para continuar la investigación y evitar la impunidad.

A 120 días de ocurridos los hechos: el esclarecimiento, el acceso a la  justicia, la reparación del daño a madres y padres de familia, así como a los estudiantes, y la exigencia de garantías de no repetición, siguen siendo las demandas de los estudiantes, los padres y madres de familia, así como de la comunidad nacional e internacional.

Ante ello, las organizaciones, defensoras y defensores de derechos humanos reprobamos la insistencia de la PGR en reafirmar la hipótesis de que los estudiantes fueron secuestrados, quemados y arrojados a basurero de Cocula, sin contar las pruebas científicas suficientes que confirmen el hecho, y por otra parte existen elementos suficientes para mantener la línea de investigación abierta y la búsqueda con vida de los estudiantes, a fin de llegar a la verdad de los hechos y al castigo de todas/os los responsables, como lo han exigido los estudiantes y las madres y padres de familia.[2]

Las organizaciones firmantes reprobamos que el Gobierno Federal no cumpla con los acuerdos firmados con los padres, madres de familia, estudiantes y sus representantes, y sin mayor explicación pretenda poner fin a la investigación que esclarezca uno de los hechos que más ha herido a nuestro país en los últimos años.

Desde septiembre de 2014 organizaciones de la sociedad civil, defensoras/es de derechos humanos, hemos sido testigas/os de la fuerza y dignidad que han mantenido de pie a padres y madres de familia, quienes sin pensarlo, asumieron la búsqueda de sus propios hijos frente a la dilación e ineficaz respuesta de las autoridades municipales, estatales y federales de nuestro país.

Si bien existen personas relacionadas con los hechos que han sido detenidas, al día de hoy, ninguna de ellas está siendo procesada por desaparición forzada, a pesar de las evidencias y testimonios que refieren la participación por acción u omisión de autoridades de los tres niveles de gobierno. De igual forma, no se ha detenido a todos los autores materiales e intelectuales[3]. Tampoco se han esclarecido los vínculos y complicidades de las autoridades de distintos niveles con grupos delincuenciales.

Atacan plantón indígena en Salina Cruz

ATACAN PLANTON INDIGENA EN SALINA CRUZ, OAXACA
COMUNICADO DE PRENSA



EL PLANTON PACIFICO QUE ESTABLECIERON EL DIA DE HOY UNOS 350 INDIGENAS INTEGRANTES DE UCIZONI EN LA PUERTA DE ACCESO A LA REFINERIA ANTONIO DOVALI JAIME UBICADA EN SALINA CRUZ, OAXACA FUE ATACADO VIOLENTAMENTE POR UN NUMEROSO GRUPO DE GOLPEADORES, EMPLEADOS DE PEMEX Y TRABAJADORES DEL SINDICATO DE ICA-FLOUR, ESTOS HECHOS OCURRIERON A LAS 9.45 AM DEL 28 DE ENERO DEL 2015.

EN UN PRIMER ATAQUE FUERON DAÑADOS TRES VEHICULOS DE LA ORGANIZACION Y ELLO OBLIGO A LOS CAMPESINOS A REPLEGARSE Y A REAGRUPARSE A UNOS 100 METROS, EN ESTE LUGAR FUERON ATACADOS POR  SEGUNDA VEZ, POR LOS GOLPEADORES CUYO NUMERO SE ESTIMA EN UNOS 500 INDIVIDUOS
ALGUNOS DE ELLOS ALCOHOLIZADOS O DROGADOS. SE REPORTA QUE FUERON GOLPEADOS
CON GARROTES LOS COMPAÑEROS BERNARDINO VAZQUEZ MIXE DE HIERBASANTA, GUICHICOVI Y
ALFREDO MALDONADO DE DONAJI, MATIAS ROMERO, SE REPORTAN 10 CAMPESINOS DESAPARECIDOS O
EXTRAVIADOS.

ANTE ESTE NUEVO ATAQUE LOS CAMPESINOS E INDIGENAS SE REPLEGARON A UNOS 500 METROS
DEL ACCESO DE LA REFINERIA Y SE REAGRUPARON Y EN ESTE MOMENTO ESTAN ACORDANDO NUEVAS ACCIONES. EN LA ZONA SE VIVE UN CLIMA DE EXTREMA TENSION.

MIENTRAS TANTO UNOS 600 INDIGENAS Y CAMPESINOS DE UCIZONI Y DE OTRAS ORGANIZACIONES
INTEGRANTES DEL FRENTE INDIGENA Y CAMPESINO DE MEXICO,(FICAM) SE PLANTARON ESTA MAÑANA A PARTIR DE LAS 9 HORAS EN LAS PUERTAS DE ACCESO A LA TORRE DE PEMEX UBICADA DE LA CIUDAD DE MEXICO  DONDE NO SE REPORTAN INCIDENTES.

UCIZONI HACE RESPONSABLE A PEMEX DE ESTA AGRESION YA QUE ERA EVIDENTE QUE LOS GOLPEADORES
YA ESTABAN PREPARADOS PARA AGREDIR A LOS CAMPESINOS E INDIGENAS. Y LA NOCHE ANTERIOR FUNCIONARIOS DE PEMEX HABIAN ENVIADO UN MENSAJE AMENAZANTE A LA PRESIDENTA DE UCIZONI.

UCIZONI CONDENA ESTA BRUTAL AGRESION A UNA MOVILIZACION PACIFICA, CUYA UNICA DEMANDA ES
EL ESTABLECIMIENTO DE UNA MESA DE NIVEL PARA BUSCAR QUE PEMEX CUMPLA CON LOS COMPROMISOS CONTRAIDOS POR LAS AFECTACIONES OCASIONADAS A LOS PUEBLOS DEL ISTMO.

ATENTAMENTE
PCI-UCIZONI