jueves, 29 de mayo de 2014

Empresario de Coca Cola se apodera de isla Holbox

• Dueño de Bepensa, la embotelladora de Coca Cola en la península de Yucatán, en sociedad con inmobiliaria ARA, construirá megaproyecto turístico en área natural protegida de Yum Balam

• Comuneros son embaucados por partida doble
• En asamblea, falsos ejidatarios son presta nombres
Comuneros de Holbox denuncian despojo Foto:
La disputa por la paradisiaca isla de Holbox, ubicada en el área natural protegida Yum Balam, en el municipio de Lázaro Cárdenas, podría llegar a su fin el próximo 1 de junio.
Ese día está programada en Kantunilkín, cabecera del municipio, una asamblea de ejidatarios yucatecos que pretenden aprobar la división del ejido sin la anuencia de los auténticos dueños, a fin de abrirle la puerta a la empresa Península Maya Developments que pretende construir en la isla 875 villas y condominios, tres hoteles, área comercial, canales y un puerto, entre otras obras.
A la cabeza de dicha empresa se encuentra el dueño de Bepensa –la embotelladora de Coca Cola en la Península de Yucatán–, Fernando Ponce García y su yerno Ermilo Castilla Roche.
De acuerdo con ejidatarios opositores al proyecto, la asamblea programada el 1 de junio es una maniobra para apoderarse en definitiva de toda la isla, donde los empresarios yucatecos, en sociedad con la inmobiliaria Ara, pretenden construir un megadesarrollo turístico.

El Congreso de Nuevo León da el primer paso en ley 'antiaborto'.

Manifestantes en contra de los cambios a la Constitución protestaron en el Congreso (Cuartoscuro).

Legisladores avalan en primera vuelta reformas para elevar a rango constitucional el derecho a la vida desde su fecundación hasta la muerte
El Congreso de Nuevo León aprobó en la primera de dos vueltas reformas a la Constitución local para elevar a rango constitucional el derecho a la vida, desde su inicio en la fecundación hasta la muerte natural.
El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis David Ortiz Salinas, presentó al pleno el dictamen que generó manifestaciones a favor y en contra en la sede del poder legislativo.
Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) y los dos legisladores independientes dieron su aval a la propuesta de reforma con 33 votos, mientras que las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y del Trabajo (PT) se manifestaron en contra con seis votos.
La diputada local del PAN, Carolina Garza Guerra destacó que “es una legislación moralmente recta”, al darse respeto a la vida humana desde el embrión.
“Esta ley protege la vida de los niños por nacer, pero también protege a la mujer, pues entre otras cosas, contribuye a reducir la mortalidad materna”, expuso.
El priísta José Juan Guajardo Martínez expresó en tribuna que “más allá de las convicciones personales, lo que nos debe mover es el interés social”.

A DIEZ AÑOS DE LOS HECHOS REPRESIVOS DEL 28 DE MAYO.

A DIEZ AÑOS DE LOS HECHOS REPRESIVOS DEL 28 DE MAYO… LAS VIOLACIONES A LOS DDHH SIGUEN IMPUNES.

El día de hoy, alrededor de las 18:00 pm, en el Parque Rojo, reconocido espacio de manifestación de la juventud en Guadalajara, un pequeño grupo de manifestantes conformado por anarquistas, estudiantes, pobladores de Temacapulin, jóvenes del tianguis cultural, entre otros; se citaron para congregarse con  la finalidad de conmemorar una década de los hechos de represión acontecidos en el centro de esta ciudad el 28 de Mayo del 2004. Aproximadas las 18:30 horas, el contingente tomó la avenida Juárez a su cruce con Federalismo para dar inicio a la manifestación. El caos no se hizo esperar, pues los elementos de seguridad vial se vieron rebasados por la decisión de los manifestantes de ocupar los 4 carriles de la vialidad, lo que al principio ocasionó una que otra muestra de inconformidad de los automovilistas. “Es una práctica recurrente, lo hacen a propósito para confrontarnos con la ciudadanía cuando lo que debían hacer es su trabajo”,  dice Doña Rebeca una de las manifestantes a propósito de la incapacidad mostrada por los elementos motorizados.
Los cerca de 150 asistentes, fueron custodiados por una veintena de policías uniformados y vestidos de civil, que permanentemente vigilaron la protesta, esperando quizá de que los embozados incurrieran en alguna falta, sin embargo estos aclararon que su participación sería pacífica en todo momento.

Durante el corto trayecto del Parque Revolución hacia 16 de Septiembre los manifestantes corearon consignas contra los responsables de la que sostienen,  fue una provocación montada. Entre los que señalan, se encuentra el ex gobernador del estado de Jalisco y actual embajador de México en España Francisco Ramírez Acuña, el entonces alcalde Emilio González Márquez, el ex procurador del estado Gerardo Octavio Solís Gómez, así como el ahora Fiscal General y entonces jefe de la policía municipal Luis Carlos Nájera. Además recordaron, durante una asamblea realizada en  el crucero que hace diez años fuera el epicentro de los altercados, que  la protesta dentro del marco de la III CUMBRE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE-UNIÓN EUROPEA, tenía un carácter anti sistémico y antiimperialista, y el propósito era denunciar la política económica que los organismos internacionales y los estados imponen a los más pobres, sin embargo pocos recuerdan este aspecto y se concentran en los dichos oficiales. Para los organizadores del Movimiento Libertario 28 de Mayo,  la persecución y el sitio de la ciudad anticipaban que aquella sería la ocasión perfecta para que la autoridad  local y federal lanzara su campaña de terror contra los movimientos sociales, campaña que fue inaugurada con la represión del M28.


Fotos: Aldomar San.

Autodefensas, por insurrección de las conciencias.

‘‘Vengo con la mano extendida’’: Mireles; señala Mora que la cárcel lo hizo fuerte

Foto

Los venidos de la Tierra Caliente michoacana son fácilmente identificables por dos cosas: los sombrerotes y la desconfianza. Aunque estén en el Polyforum Siqueiros, en el sur de la ciudad de México, a muchos kilómetros de distancia de los caminos y brechas donde han ‘‘topado’’ a los sicarios, algunos, los que están detrás de los jefes en el escenario, voltean de un lado a otro, por si algo se ofrece.Habla José Manuel Mireles, una vez concluido el plazo del gobierno para dar fin a las autodefensas, destituido como vocero mediante un acta que la mayoría no firmó (aunque muy pocos dijeron que no, una vez que se anunció la determinación del comisionado Alfredo Castillo).
Mireles se acaba de quitar la camiseta, como el 10 de mayo se la quitó Estanislao Beltrán, Papá Pitufo. Sólo que el segundo lo hizo para ponerse la camisola azul de policía que le dio el comisionado, y Mireles se enfunda en una playera blanca, con la bandera nacional y la leyenda que da nombre al acto del día: ‘‘Yo soy autodefensa’’.
¿Adónde van las autodefensas?, preguntan los enterados frente al rompecabezas michoacano. Por lo pronto, una parte –a Mireles lo acompaña Hipólito Mora, a quien todos reconocen como fundador del movimiento– viene a la capital del país a buscar cobijo de organizaciones y personalidades.
Los que pintaron su raya
No todos los siguieron en ese camino. El poeta Javier Sicilia asistió a alguna de las reuniones previas, pero ‘‘pintó su raya desde el principio. Dijo que no se podía ligar la palabra autodefensas de las armas, y que él no le entraba’’, cuenta uno de los participantes en las juntas preparatorias. Algo similar pasó con la activista contra el secuestro Isabel Miranda de Wallace.
Por eso, aun con escoltas, Mireles viene a decir que de armas, de aquí en adelante y en lo que anuncia como un incipiente movimiento nacional de autodefensas, nada. Aunque, antes, su mensaje es para el gobierno: ‘‘Vengo con la mano extendida, porque así como logramos grandes cosas coordinándonos con el gobierno, también señalo que no se puede lograr más avance y reconstrucción si nos separamos en este punto, a menos que contemos con la solidaridad del pueblo de México’’.
En este punto, el médico de Tepalcatepec subraya para qué buscan el apoyo popular: ‘‘No para levantarse todos en armas; no podemos desearles este calvario a todos nuestros compatriotas. Que no haya duda, no es nuestro objetivo llamar a la insurrección armada nacional, ¡no!’’
Mireles es quien se lleva más aplausos del foro, el más buscado por los medios: ‘‘Llamamos a la insurrección de conciencias, a la solidaridad y a la responsabilidad. Queremos que en los estados de la República que aún no se vean en la necesidad en que nosotros nos vimos de tomar las armas, puedan darse soluciones pacíficas que reconstruyan el tejido social, a tiempo, ¡ahorita!’’
Hipólito Mora, primer alzado en armas, cuenta para Chilangolandia lo que tanto ha contado a la sombra de los limoneros: la ruta de su decisión, la historia de la guerra michoacana como un asunto de pesos y centavos, pues él se levantó sencillamente porque los templarios ordenaban a los empacadores no comprar el limón de su huerta y la de su hijo.
Acusado por el gobierno de dos asesinatos, exculpado por el mismo gobierno, Mora promete que va a seguir en su lucha, aunque los últimos bloqueos para exigir la liberación de los comunitarios presos fueron organizados por sus rivales.

A 10 años de la brutal represión en la cumbre de Guadalajara.

28 de mayo: represión e impunidad confirmadas.
Diez años son un tiempo suficiente para atreverse a proponer una verdad histórica sobre un hecho. A diez años de los acontecimientos ocurridos el 28 de mayo de 2004, en el marco de la III Cumbre de jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALCUE) celebrada en Guadalajara, se puede afirmar que entonces ocurrió uno de los hechos represivos más vergonzosos de la historia reciente de Jalisco y del país.
A diez años se puede afirmar que la autoridad estatal y municipal autorizó el uso de la fuerza pública y la represión en contra de decenas de personas y que a pesar de las evidencias de la inocencia de los detenidos y de los tratos crueles y de la tortura, ninguno de los responsables políticos o policiales pagó por esos delitos. En cambio, diez años después, todavía hay inocentes sobre quienes pesan sentencias injustas.
Tras una década, es probable que muchos no recuerden los detalles. Aquí expongo una síntesis de lo ocurrido.
En paralelo a la cumbre del ALCUE, diversas organizaciones sociales globales, nacionales y locales convocaron a un encuentro alternativo y, para finalizar, a una marcha el viernes 28 de mayo, de la Minerva al centro de la ciudad.
La caminata se desarrolló de manera pacífica, sin embargo al llegar a la valla de la policía estatal en avenida 16 de Septiembre, unos de 20 jóvenes ataviados con cascos mineros y portando palos y martillos algunos, se enfrentaron con los uniformados por cerca de 40 minutos a partir de las 19:00 horas
Posteriormente otras dos vallas de policías estatales y de Guadalajara avanzaron desde el cruce de las calles Colón y Juárez. Gerardo Octavio Solís Gómez (procurador del estado) y Alfonso Gutiérrez Santillán (Secretario de Seguridad) reportaron al entonces gobernador, Francisco Ramírez Acuña, la situación (el mandatario se encontraba en la cena con los jefes de Estado asistentes a la Cumbre). El gobernador dio la orden de “actuar”. Empezó así la persecución contra manifestantes y civiles que ni siquiera habían participado en la marcha, como Jaime Daniel Vázquez Valdivia, quien fue detenido en el centro de la ciudad, luego de acudir al edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara a recoger un premio ganado en un programa de Radio UdeG.
Tras la orden de dispersar la manifestación, cientos de manifestantes (entre ellos Evo Morales, invitado como líder social boliviano) corrieron por avenida 16 de Septiembre hacia el parque San Francisco; en la trifulca, un grupo rompió vidrios en catorce negocios y saqueó tres: el banco Banamex, Discos Aguilar y un 7 Eleven.
A partir de entonces, grupos de policías estatales y de Guadalajara realizaron razzias en el centro y en lugares más alejados. Entre las 20:00 horas del viernes 28 de mayo y la 1:00 am del sábado 29 de mayo fueron detenidas 111 personas, la mayoría por la fuerza y golpeadas con pies, puños, macanas, escudos y armas de los policías.
El grueso de los detenidos fue conducido hacia el sótano de la Secretaría de Seguridad Pública (en la avenida 16 de Septiembre y la calle Libertad); muchos de ellos fueron golpeados y vejados.