lunes, 23 de junio de 2014

Bloquea policía marcha contra el Hoy no circula; termina protesta en trifulca.

Foto

Denuncian inconformes que la medida les impedirá salir a trabajar; exigen su derogación.

Grúas de tránsito intentan retirar los autos de los manifestantes, pese a oposición de dueños.

Para exigir la derogación del decreto por el que se expide el nuevo programa Hoy no circula en el Distrito Federal alrededor de 200 personas, unas a pie y otras abordo de sus vehículos, marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez. Aunque su meta era llegar al Zócalo, la Secretaría de Seguridad Pública local cruzó dos camiones sobre la avenida Juárez y al frente de éstos se formaron tres hileras de granaderos cerrándoles el paso a la altura de Bellas Artes.

Foto

Algunos de los manifestantes proponían seguir adelante. Al Zócalo, al Zócalo, al Zócalo, corearon. Mientras otros pedían no caer en la provocación y hacer su protesta en el Hemiciclo. No les vamos a dar el gusto de que hay un enfrentamiento.

Alrededor de una hora los inconformes permanecieron en el Hemiciclo a Juárez, donde acordaron, entre otras cosas, movilizarse de nuevo el miércoles y regresar en ese momento al Ángel de la Independencia para continuar la protesta.

¿Peña Nieto terminará su sexenio?


Desde 1934, todos los presidentes mexicanos han culminado los sexenios para los cuales fueron elegidos. Esta excepcional estabilidad política destaca en una región latinoamericana marcada por constantes golpes de Estado, guerras civiles, intervenciones extranjeras y levantamientos armados a lo largo del siglo XX. El origen de esta hazaña se encuentra en el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río, quien, entre 1934 y 1940, logró consolidar el moderno Estado mexicano después de casi dos décadas de desorden y conflicto posrevolucionario. La obsesión ideológica de Enrique Peña Nieto con el desmantelamiento de los cimientos de la gran obra cardenista podría tener consecuencias insospechadas.
Es difícil creer que solamente hayan transcurrido 18 meses desde la toma de posesión del actual Presidente. La intensidad de las batallas sociales, las traiciones políticas, la crisis económica, el bombardeo mediático y la violencia de Estado han desgastado la figura presidencial y cansado a la sociedad. La ausencia de movilizaciones sociales multitudinarias no es una indicación de conformidad o apatía, sino de un proceso de reflujo y reorganización profunda de las fuerzas de la resistencia.
Cada día se multiplican las muestras de indignación y de lucha ciudadana; en Puebla, Morelos y San Salvador Atenco en defensa de la tierra; en el Distrito Federal en contra de los parquímetros, el aumento al Metro, y las modificaciones al programa Hoy no circula; en Guerrero y Michoacán en favor de la seguridad pública; en Chiapas en defensa de los pueblos indígenas, y en todo el país en solidaridad con los maestros y los médicos, quienes no tendrían que cargar con la responsabilidad de sistemas educativos y de seguridad social diseñados desde las más altas esferas para fabricar ignorantes y enfermos. El repudio a las reformas en materia energética y de telecomunicaciones también se profundiza a lo largo y ancho del país.
El último presidente mexicano electo que no logró terminar su periodo fue Pascual Ortiz Rubio, ingeniero y diplomático que fue impuesto como el títere de Plutarco Elías Calles en las elecciones presidenciales de 1929. Aquella elección constituyó el primer gran fraude electoral del régimen del partido del Estado, ya que el Partido Nacional Revolucionario (PNR), precursor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), había sido creado apenas unos meses antes, el 4 de marzo de 1929.

Dejaron el IMSS 8,691 patrones por la reforma fiscal.

Foto

Nuevos y mayores impuestos por la reforma fiscal incentivan la informalidad y debilitan el consumo interno.

El costo de la contratación es un obstáculo para mejorar la situación laboral.

El alza en las tasas impositivas para personas físicas y morales y la gama de nuevos impuestos que entraron en vigor con la reforma hacendaria de este año provocaron que 8 mil 691 patrones dejaran de estar registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre diciembre y febrero pasados; fue la caída más pronunciada de los últimos 14 años, sostiene un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).
Con base en datos del IMSS, el organismo explicó que tradicionalmente en México el número de patrones disminuye de manera importante en dichos meses, debido a las modificaciones que el gobierno hace a la política tributaria, cuyos cambios anualesincrementan la complejidad en el cálculo y pago de los impuestos y son un incentivo para la informalidad.
No obstante, indicó que este año el número de patrones registrados disminuyó más drásticamente por la reforma hacendaria, incluso comparando la cifra con la observada durante la crisis de 2009, que fue de 8 mil 175.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el total de patrones que cotizaron en el Seguro Social entre diciembre y febrero pasados promedió los 841 mil 646 registros, con lo que la caída representa la pérdida de alrededor de uno por ciento del total.