La regulación del outsourcing en la reforma laboral “no
funcionó”, pues la industria de la tercerización se vio afectada por la
cantidad de candados que se incorporaron en el Artículo 15 A de la Ley
Federal del Trabajo, reconoció el secretario del Trabajo y Previsión
Social, Alfonso Navarrete Prida.
La Ley Federal del Trabajo cumplió un año de su actualización y por
primera vez se incorporó a la subcontratación como una forma de
contratación.
“Hay aspectos de la reforma laboral que sí funcionaron, uno de ellos
son los juicios laborales resueltos en menor tiempo, pero el tema del
outsourcing no (funcionó), por lo que es necesario darle una revisada”,
externó Navarrete Prida durante la reunión de fin de año con medios.
El titular del Trabajo comentó que en el 2014 el outsourcing será uno
de los aspectos que deba analizar el gobierno federal, porque lejos de
frenar el desarrollo de un sector, de lo que se trata es de tener
empleos formales que contribuyan a disminuir la alta informalidad que
existe en el país, cercana a los 28 millones de trabajadores.
INDUSTRIA CRECIÓ MENOS DE 1%
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital
Humano (AMECH), en donde se encuentran las 17 empresas de mayor
presencia en el mercado, en el 2013 se tiene un registro de 140,000
empleos tercerizados vigentes, que representa un crecimiento de .46%,
respecto al 2012.
En tanto que el salario promedio AMECH a través del esquema de
tercerización de personal se ha mantenido estable en un promedio de
9,520 pesos, (por arriba del sueldo promedio nacional registrado ante el
IMSS).
Además, la asociación que representa a empresas como Manpower,
Adecco, Kelly Services, Randstad, Retribuye, Rolling Personnel,
Technicon o Util Soluciones, estima que cerca de 37% de empleos
tercerizados corresponde a jóvenes menores de 25 años; y el tiempo de
duración de los contratos para empleados temporales es superior a los
tres meses en 47% de ocasiones.
Ricardo Martínez Rojas, abogado laboral, comentó que hay empresas que
decidieron tener cautela a la hora de utilizar la subcontratación, ya
que “no es muy clara la legislación”.
Cabe destacar que por un lado las empresas prefirieron no utilizar
los servicios de outsourcing y contratar directamente a sus
trabajadores, y por otro lado están esperando conocer los criterios que
tomará la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre el
cumplimiento de los tres requisitos a que obliga el Artículo 15.
Fuente y artículo completo: El Economista.
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