jueves, 26 de diciembre de 2013

Regulación de outsourcing falló en reforma laboral.


 
La regulación del outsourcing en la reforma laboral “no funcionó”, pues la industria de la tercerización se vio afectada por la cantidad de candados que se incorporaron en el Artículo 15 A de la Ley Federal del Trabajo, reconoció el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
La Ley Federal del Trabajo cumplió un año de su actualización y por primera vez se incorporó a la subcontratación como una forma de contratación.
“Hay aspectos de la reforma laboral que sí funcionaron, uno de ellos son los juicios laborales resueltos en menor tiempo, pero el tema del outsourcing no (funcionó), por lo que es necesario darle una revisada”, externó Navarrete Prida durante la reunión de fin de año con medios.
El titular del Trabajo comentó que en el 2014 el outsourcing será uno de los aspectos que deba analizar el gobierno federal, porque lejos de frenar el desarrollo de un sector, de lo que se trata es de tener empleos formales que contribuyan a disminuir la alta informalidad que existe en el país, cercana a los 28 millones de trabajadores.
INDUSTRIA CRECIÓ MENOS DE 1%
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), en donde se encuentran las 17 empresas de mayor presencia en el mercado, en el 2013 se tiene un registro de 140,000 empleos tercerizados vigentes, que representa un crecimiento de .46%, respecto al 2012.
En tanto que el salario promedio AMECH a través del esquema de tercerización de personal se ha mantenido estable en un promedio de 9,520 pesos, (por arriba del sueldo promedio nacional registrado ante el IMSS).

Además, la asociación que representa a empresas como Manpower, Adecco, Kelly Services, Randstad, Retribuye, Rolling Personnel, Technicon o Util Soluciones, estima que cerca de 37% de empleos tercerizados corresponde a jóvenes menores de 25 años; y el tiempo de duración de los contratos para empleados temporales es superior a los tres meses en 47% de ocasiones.
Ricardo Martínez Rojas, abogado laboral, comentó que hay empresas que decidieron tener cautela a la hora de utilizar la subcontratación, ya que “no es muy clara la legislación”.
Cabe destacar que por un lado las empresas prefirieron no utilizar los servicios de outsourcing y contratar directamente a sus trabajadores, y por otro lado están esperando conocer los criterios que tomará la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre el cumplimiento de los tres requisitos a que obliga el Artículo 15.

Fuente y artículo completo: El Economista.

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