jueves, 6 de abril de 2017

Pemex entregó a Odebrecht contratos millonarios entre 2010 y 2014

pemex-odebrecht

Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó a la empresa brasileña Odebrecht cuatro contratos con un valor superior a los 4 mil 842 millones de pesos entre 2010 y 2014, cifra que puede aumentar debido a que los costos del proyecto Etileno XXI se reservaron en su totalidad.
Lo anterior se desprende de las versiones públicas que Pemex difundió este miércoles en su página de internet, luego del escándalo de corrupción que ha sacudido al gigante brasileño de la construcción que repartió sobornos entre funcionarios mexicanos por más de 10 millones de dólares, según documentos que han sido dados a conocer por fiscales de Brasil.
Sin embargo, Pemex omitió datos esenciales de los contratos otorgados a Odebrecht, incluido el costo total de la obra que iba a realizar la constructora carioca en el proyecto Etileno XXI, una planta petroquímica ubicada en Coatzacoalcos que obligó a cancelar otros proyectos de la paraestatal en el mismo rubro.
De hecho, el contrato para el suministro de gas Etano celebrado entre Pemex Gas y Petroquímica Básica con la empresa Braskem S.A, filial de Odebrecht, y sus socios mexicanos de Grupo IDESA S.A de C.V, omite prácticamente todos los datos sobre costos y tiempos de la obra, así como el precio preferencial que Pemex le dio al consorcio brasileño para el suministro de gas etano.
La reserva de la información incluye el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de las subsidiarias de Pemex y de la propia Odebrecht, la dirección y hasta el folio de Registro Mercantil de las empresas involucradas con este caso. Ni siquiera aparecen los nombres de los representantes legales de ambas partes.
El contrato celebrado entre las subsidiarias de Pemex con Braskem S.A y Grupo IDESA se firmó el 19 de febrero de 2010, consta de 50 hojas y tiene testados o eliminadas las siguientes partes: garantías de pago, normas de calidad, volúmenes de venta y el precio preferente que Pemex acordó dar a las filiales de Odebefrecht durante los últimos cuatro años.

Reportan 4 muertos en municipio indígena de Arantepacua

2017-04-05-PHOTO-00000159

Al menos cuatro indígenas muertos, diez más detenidos y siete policías heridos es el saldo que hasta la noche del miércoles dejó un enfrentamiento a balazos que sostuvieron agentes policíacos y habitantes del poblado purépecha de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen, Michoacán.

Javier Martínez, vocero de la comunidad indígena, reveló que al interior de la comunidad hay cuatro habitantes muertos, por lo que los pobladores se mantienen atrincherados.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) solo dio fe del cadáver de un indígena que murió en el Hospital Regional de Uruapan, toda vez que no ha podido ingresar a Arantepacua para tratar de confirmar la existencia de más víctimas.

El gobierno de Silvano Aureoles Conejo precisó que tras el enfrentamiento fueron detenidos 10 indígenas, presuntamente en poder de 15 rifles y pistolas. El choque armado se desató cuando más de 400 policías, encabezados por Fidel Ortiz Barragán, director de Seguridad Pública estatal, ingresaron a Arantepacua para recuperar 19 vehículos que retuvieron los indígenas por la detención de 38 comuneros, ocurrida la noche del martes.

La intervención se realizó mientras 13 comuneros y el alcalde de Nahuatzen, Miguel Prado Morales, sostenían un encuentro con Armando Hurtado Arévalo, subsecretario de Gobierno, en el Palacio de Gobierno en Morelia, donde se negociaba el intercambio de los vehículos y los 38 indígenas.

Los 38 pobladores fueron detenidos la noche del martes en Morelia tras salir de una primera reunión de la comunidad con Armando Hurtado, también en el Palacio de Gobierno, para exigir la intervención del Ejecutivo en el conflicto que el poblado mantiene con habitantes de Capácuaro, en Uruapan, por la tenencia de 400 hectáreas de tierra. Los indígenas fueron acusados de viajar en un autobús que tomaron por la fuerza, luego de incendiar una camioneta sobre la carretera Uruapan-Pátzcuaro, donde agentes antimotines evitaron el paso de tres autobuses más que pretendían arribar ese día a la residencia oficial Casa de Gobierno.

De acuerdo a las versiones de los comuneros, al salir de la ciudad de Morelia sobre la carretera a Pátzcuaro, fueron interceptados por elementos de la policía estatal quienes los bajaron del autobús y los trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE).