martes, 27 de enero de 2015

El caso Moisés Sánchez Cerezo


Moisés Sánchez Cerezo, reflejo de las graves violaciones de derechos humanos contra periodistas en México

El periodista y propietario del semanario la Unión, José Moisés Sánchez Cerezo de Medellín de Bravo, Veracruz, fue secuestrado por un comando armado el 2 de enero de 2015. Después de 23 días, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJV) informó que  el cadáver de Moisés Sánchez fue encontrado en el municipio Manlio Fabio Altamirano y que el presunto responsable de la desaparición y asesinato del periodista es Martín López Meneses subdirector de la Policía Municipal de Medellín, así como chofer y escolta personal del presidente municipal, Omar Cruz Reyes. Sin embargo, estos anuncios de las autoridades de Veracruz no dan garantías sobre el hecho que hayan encontrado al periodista desaparecido.
 
En la investigación por la desaparición de Moisés Sánchez han ocurrido varias irregularidades. Según la organización Artículo 19 y los familiares del periodista, la PGJV no proporcionó información certera sobre la investigación. Además en repetidas ocasiones se pidió que el caso lo atrajera la Procuraduría General de la República (PGR) para que se garantizara una investigación seria, objetiva e imparcial. Como consecuencia de éstas irregularidades y porque la familia no reconoce rasgos de Moisés Sánchez en el cadáver encontrado, no se aceptarán los resultados expuestos por la PGJV hasta que se realicen pruebas de ADN.

México es uno de los 5 países más peligrosos para ejercer el periodismo, según Reporteros Sin Fronteras, del año 2000 a la fecha, más de 80 periodistas han sido asesinados en México y 17 han desaparecido por ejercer su libertad de expresión, los principales agresores son el crimen organizado y autoridades de gobierno. La impunidad es la regla en los casos de asesinatos y desapariciones, lo que provoca que los crímenes contra periodistas se incrementen porque no son castigados.

Para quienes firmamos, es de suma preocupación que de nuevo es el Estado quien está involucrado en la desaparición forzada de personas y en la agresión contra periodistas, por lo que exigimos:
  • Justicia y una investigación imparcial en el caso de Moisés Sánchez y de las y los periodistas que han sido víctimas de violencia por ejercer su libertad de expresión.
  • Que se termine la impunidad y las violaciones de derechos humanos contras las y los periodistas de Veracruz y de todo el país.
  • Que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) ejerza su facultad de atracción para investigar todos los casos de asesinatos y desapariciones de periodistas en el país, poniendo particular énfasis en el estado de Veracruz, donde se repiten patrones y móviles de impunidad.
  • Que se mantenga la línea de búsqueda en vida de Moisés Sánchez hasta que se compruebe científicamente y por medio de los peritajes correspondientes que los restos encontrados corresponden al periodista.