miércoles, 23 de abril de 2014

Mientras tanto... en Brasil!!!

Brasil aprueba ley de privacidad en Internet


La presidenta brasileña Dilma Rousseff ratificó el miércoles un proyecto de ley que garantiza la privacidad en Internet y consagra el acceso a la red durante una importante conferencia en Sao Paulo sobre el futuro de la regulación de la red.
La legislación, que fue aprobada la noche del martes en el Senado, impone límites a los metadatos que pueden ser recolectados de los usuarios de la red en Brasil. También exonera a los proveedores de servicios de Internet de responsabilidad por el contenido publicado por sus usuarios y les exige cumplir las órdenes judiciales para retirar material ofensivo.
Brasil se ha proyectado como defensor de la libertad en Internet tras las revelaciones el año pasado de que Rousseff era objeto de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense. La mandataria canceló una visita de estado a Estados Unidos en octubre, y las filtraciones del ex analista de la CIA Edward Snowden mostraron que la petrolera estatal Petrobras también era blanco del espionaje estadunidense.
Rousseff ha apoyado una medida que exija a las empresas de Internet almacenar los datos de usuarios brasileños dentro del país, como una manera de proteger a los ciudadanos del espionaje estadunidense, pero esa cláusula fue retirada del proyecto final en medio de temores de que sería demasiado difícil de implementar.

Efectos del fracking para la extracción de gas shale en Los Ramones, Nuevo León.

La explosión, como ronquido que sale de la tierra y todo vibra; nunca sentí nada igual
Si no paran esto habrá contaminación, erosión y muerte: habitantes de comunidades cercanas
Foto
Álvaro Cortez Plata no sabe lo que es el fracking, tampoco tiene información sobre el llamado plan Monterrey VI, ni mucho menos conoce el nombre de la trasnacional que contrató a Pemex para extraer gas shale de este pueblo, pero desde el pasado octubre ha sentido un centenar de veces que la tierra se mueve; un temblor que empieza con una especie de bramido, seguido de un vaivén como de olas de mar y, finalmente, de un crujido que cuartea paredes, rompe vidrios y levanta los pisos.
Es un ronquido que sale de la tierra, una explosión; vibra todo, algo que nunca había sentido en lo que llevo de vida, dice este campesino de 64 años mientras muestra las grietas de su casa de adobe, ubicada en este municipio, epicentro de los sismos, a 80 kilómetros al norte de Monterrey. Su hija, Argelia Sanjuanita, muestra los destrozos del interior: Todavía anoche y a las ocho de la mañana de hoy, sentimos otros temblores. La gente que vive cerquita del pozo tiene peor sus casas, algunas ya se derrumbaron.
Se refiere al pozo Tangram I, ubicado al norte del ejido Campestre Zambrano, por el camino real, frente a las rancherías La Peña y La Fresadita. Es uno de las decenas de pozos perforados en la cuenca de Burgos para extraer ese hidrocarburo bajo el sistema de fracking (fractura hidráulica) que ocasiona los movimientos telúricos y la contaminación de millones de litros de agua.
La relación fracking-temblores le queda clara a los vecinos y al juez de barrio del ejido Las Enramadas, Agustín Jaime de la Cruz Tijerina: los sismos empezaron junto con la perforación de los pozos. Los que quieren el gas son los gringos, es una multinacional que contrató a Pemex, pero las pipas no tienen logotipo. Aquí hay 100 casas con familias y ya todas están dañadas. ¿Quién nos va a pagar? El municipio informa que el gobierno del estado, pero éste dice que no tiene nada qué ver, y Pemex se exculpa y dice que no tiene porque pagarnos nada.
Con la reforma energética de Enrique Peña Nieto, Pemex tiene contemplados en la franja de la cuenca de Burgos que corresponde a Nuevo León, unos 10 mil pozos explotados por trasnacionales extranjeras, por eso el gobernador Rodrigo Medina advirtió que es sólo el principio.
Este municipio, cuyo subsuelo es rico en hidrocarburos, está rodeado por ríos: el San Juan, de caudal permanente, atraviesa el municipio en el sur, y el Pesquería pasa por la parte central, junto a los arroyos de Ayancual y Mojarras, algo que preocupa a sus habitantes por la inminente contaminación del agua.
Yo estaba chiquillo cuando aquí andaban los gringos sacando gas, pero no había temblores, tenían otros métodos. Los gringos no querían gas, sacaban aceite para hacer gasolina, dice don Homero Rodríguez Guajardo, que anda pisando los 90 años, y se muestra molesto porque ahora su casa esta rajada.

CDHDF presentará denuncias contra la policía del DF.

La comisión acusó que hubo jaloneos y golpes contra los manifestantes e incluso contra su personal, que reportaba la marcha del martes, la cual terminó frente a Televisa Chapultepec. "Mientras algunos manifestantes intentaban ser asegurados por elementos de la SSP-DF y eran golpeados para tal efecto, nuestro personal fue encapsulado e impedido materialmente para realizar su labor de observación y documentación de la actuación policial", indicó.
Marcha
Por los enfrentamientos ocurridos ayer, tras la marcha que llegó a Televisa Chapultepec, la Comisión de Derechos Humanos del DF indicó que presentará denuncias contra la Policía del DF que golpeó y encapsuló a su personal, además de que les quitaron un teléfono celular con el que grababan los hechos.
En un comunicado, que se reproduce a continuación, detallan lo ocurrido el martes por la noche:

CDHDF EXIGE INVESTIGACIÓN POR ACTUACIÓN POLICIAL  EN MARCHA CONTRA EL SILENCIO
El día de hoy (martes) fueron convocadas varias manifestaciones públicas como forma de protesta ante el proyecto de ley secundaria en materia de radio, televisión y telecomunicaciones  que se discute en el Senado de la República. Diversos grupos marcharon por calles del centro de la ciudad, sin que se presentaran actos de desmanes, violencia o afectación a los bienes de comercios o negocios.
Un grupo reducido de manifestantes se movilizó a las inmediaciones de la empresaTelevisa a continuar con la protesta, mientras dichas instalaciones eran resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). Después de varios minutos de tensión entre manifestantes y policías, éstos comenzaron a empujar a varias personas que se manifestaban pacíficamente, y a empellones y jaloneos comenzaron a alejarlos de la acera de la empresa televisiva.
Ante esta actuación, Visitadores y Visitadoras de esta Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que acompañaban y monitoreaban las movilizaciones, intervinieron solicitando a los elementos policiales que no empujaran ni golpearan a los manifestantes y les solicitaron información sobre lo que motivaba esa actuación, obteniendo por respuesta más jaloneos y golpes contra los manifestantes e incluso en contra de nuestro propio personal que se encontraba claramente identificado en todo momento.
Mientras algunos manifestantes intentaban ser asegurados por elementos de la SSP-DF y eran golpeados para tal efecto, nuestro personal fue “encapsulado” e impedido materialmente para realizar su labor de observación y documentación de la actuación policial. Incluso, un elemento policial arrebató el teléfono celular a uno de nuestros compañeros que registraba los hechos, al momento de que otros policías grababan a nuestras compañeras y compañeros.
Esta Comisión manifiesta su total rechazo ante esta conducta policial. Además, considera indignante que elementos policiales actúen de esta forma, tanto en contra de nuestro personal como de las personas que se manifestaban pacíficamente ya que nuestra participación en movilizaciones y marchas ha sido muy importante para inhibir la comisión de actos violatorios a los derechos humanos.

Heridos y al menos 5 detenidos, tras marcha que llegó a Televisa

El martes por la tarde, alrededor de tres mil personas, en su mayoría jóvenes, marcharon del Ángel de la Independencia al Senado de la República, en una protesta convocada mediante redes sociales, principalmente contra de la regulación a internet que propone la legislación secundaria a telecomunicaciones. Pero después un contingente decidió protestar, por la noche, frente a la televisora, donde se enfrentaron con la policía.
Pablo Ramos-23


La marcha contra la iniciativa presidencial en materia de telecomunicaciones terminó ayer afuera de Televisa Chapultepec, donde se enfrentaron granaderos del DF con manifestantes.

Los granaderos cortaron el paso sobre avenida Chapultepec al contingente que previamente había marchado del Ángel de la Independencia hacia el Senado.
Los jóvenes y uniformados comenzaron a empujarse; después comenzó un enfrentamiento, el cual dejó varios heridos y al menos 5 detenidos.