miércoles, 15 de febrero de 2017

Un partido verde no tan verde!!!

Resulta paradójico que precisamente un partido que lleva en su nombre el tema ambiental, el Partido Verde, esté empeñado en imponer precipitadamente y sin mayor análisis una nueva Ley General para el Desarrollo Forestal Sustentable que de aprobarse como proponen sus diputados, contribuirá al proceso de deterioro de los bosques y selvas de nuestro país y perjudicará a las comunidades que habitan en esos territorios.

El manejo de los territorios forestales por parte de las comunidades, cuando se hace de manera sustentable, es una de las estrategias más efectivas para mantener a los bosques sanos y garantizar su conservación, además de constituir una oportunidad muy valiosa, única, para el desarrollo y bienestar de las comunidades.

Pero el manejo forestal sustentable y las empresas forestales comunitarias requieren un marco legal que establezca condiciones para su desarrollo y competitividad. El marco legal actual bloquea a las empresas forestales comunitarias, conculca derechos de las comunidades a decidir sobre su territorio, establece trabas y barreras contraproducentes, erosiona la gobernanza, criminaliza a los productores legales y en los hechos favorece la ilegalidad y el cambio de uso de suelo forestal, provocando que el bosque se derribe y la tierra se dedique a otras actividades. Eso ha ocurrido durante décadas y hasta la fecha se siguen perdiendo cientos de miles de hectáreas de bosque en nuestro país, precisamente por estos motivos.