miércoles, 11 de junio de 2014

Imponen PRI y PAN fast track para dictaminar leyes energéticas


Después de más de ocho horas de discusión, con dos recesos, reclamos y argumentos de perredistas y petistas por lo que definieron como la intención de conculcar su derecho a debatir, PRI y PAN impusieron ayer su mayoría en comisiones en el Senado y aprobaron un procedimiento fast track para dictaminar las 15 leyes secundarias en materia energética en los próximos 13 días.
Ello, a través de un procedimiento que acorta el debate, deja al final la votación de todos los dictámenes, mezcla la discusión en lo general y lo particular y establece que cada senador cuente con sólo 15 minutos para argumentar ‘‘en bloque’’ sus reservas.
Ese formato, presentado por los presidentes de las comisiones de Energía, David Penchyna (PRI), y de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia (PAN), que según denunciaron perredistas y petistas violenta el reglamento interno del Congreso y las prácticas parlamentarias, fue aprobado por la mañana en lo general y por la noche en lo particular.

‘‘Se favoreció a los panistas’’: Barbosa, Padierna y Encinas

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, solicitó al presidente de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Javier Corral Jurado (PAN), que convoque a una sesión de ese organismo en la que se analice si es legal ese acuerdo. El senador príísta Emilio Gamboa Patrón solicitó por la tarde un segundo receso –el primero fue a las 15:30 para comer–, luego llamó a una reunión de coordinadores, pero sólo para tratar de convencer a los perredistas de que aceptaran el acuerdo.
‘‘No se puede votar la ley’’, advirtió Barbosa, quien junto con Dolores Padierna, Alejandro Encinas y otros integrantes de su bancada cuestionaron que para satisfacer los condicionamientos de Acción Nacional se haya impuesto ese acuerdo que posterga la votación de los cuatro dictámenes en comisiones en espera de que los congresos locales hayan armonizado su legislación con la reforma político-electoral.
El acuerdo prevé que los cuatro dictámenes –en los que se engloban las 15 leyes secundarias– se discutirán entre el 10 y el 23 de este mes, pero se votarán conjuntamente 48 horas después, es decir, el próximo día 25.

Los focos rojos de la economía mexicana

Una década perdida en la venta de vehículos

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Pocos mexicanos pueden darse el lujo de estrenar coche. En otros países, como puede verse en la gráfica, 50 mil de cada 100 mil personas pueden hacerlo. Sobresalen los casos de Canadá y Estados Unidos. ¿Será que preferimos movernos en Metro, trolebús, moto o bicicleta? No exactamente. La aspiración es llegar a tener un coche nuevo. Sin embargo, nuestra gente no gana el dinero necesario. La última década ha sido especialmente dura para los consumidores; se extiende a través de los sexenios de Fox, Calderón y lo que va de Peña Nieto. Esa situación repercute en los fabricantes de vehículos. La producción y la exportación alcanzan niveles históricos, sin embargo, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores reporta que la venta de vehículos, entre enero y mayo de este año, fue de 416 mil 233 unidades, 2 mil 42 menos en comparación con el mismo periodo de 2013. Los sectores con mayor caída fueron los de camiones pesados y autos compactos. Las cifras de este año son similares a las registradas entre 2003 y 2004, lo que muestra una ‘‘década perdida’’, un periodo en el que México bajó del lugar 13 al 16 en el registro mundial de venta de vehículos nuevos.

La gente percibe que las cosas van mal

La industria rebajó su pronóstico de ventas para este año a un millón 94 mil unidades, ‘‘un ajuste que no habíamos tenido que hacer desde la crisis de 2009’’, dice Guillermo Treviño, presidente de la citada asociación. Esta situación ‘‘enciende focos rojos respecto de la economía de nuestro país, refleja la percepción del consumidor sobre lo que llega a sus bolsillos’’. La gente percibe que las cosas no están bien, opina a su vez el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís. Sostiene como una de las causas principales la disminución de las expectativas de crecimiento de la economía nacional. El sector de autos compactos es en el que más se nota el efecto de que el ingreso disponible de las familias que podrían adquirir un vehículo nuevo se ha lesionado y sus decisiones de compra se han pospuesto. La importación de autos usados sigue siendo el factor estructural más relevante para la depresión del mercado interno, pues representa 88.2% de las ventas de vehículos. La gran mayoría se importan mediante amparos. Los jueces federales responsables de otorgar la mayor parte de los amparos, Daniel José González y José André Nalda, del segundo y tercer distrito de Baja California, respectivamente, fueron reubicados en Veracruz y Guerrero, lo que constituye ‘‘un mensaje que promueve la opacidad y la impunidad’’, pues lo que debió hacerse era proceder a sanciones administrativas o judiciales’’.

La militarización del Distrito Federal.

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El Gobierno del Distrito Federal creó un grupo de coordinación en materia de seguridad pública con dependencias federales, como las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la Procuraduría General de la República, entre otras, con el propósito de reforzar los esquemas de inteligencia yoperativos en las zonas limítrofes de la ciudad de México, principalmente.
El jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que el propósito es tener una respuesta efectiva en las zonas colindantes con otros estados de la República, donde nuestra operatividad no puede alcanzar, por el número de elementos que tenemos.
Luego de reunirse con representantes de las instancias federales que participan en este grupo, acompañado de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia capitalinas, Jesús Rodríguez Almeida y Rodolfo Ríos Garza, respectivamente, agregó que este reforzamiento se realizará principalmente en carreteras, donde nuestra coordinación debe ser más efectiva.
Manifestó que el intercambio de información con las áreas limítrofes será un tema muy importante de este equipo de coordinación, y estoy seguro de que abonará a la seguridad de la ciudad. Señaló que el grupo interinstitucional, en el que participan también la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM), se reunirá cada 15 días.